Conecta con nosotros

Noticias

Filadelfia prohíbe las tiendas sin cajeros: primer golpe para Amazon Go

Publicado el

Amazon

Amazon Go es una de las propuestas más interesantes, innovadoras y atrevidas de la firma de Jeff Bezos, de eso no hay duda. Su potencial es indiscutible, ya que permite decir adiós a la estructura base del comercio tradicional, que ha girado desde siempre alrededor de la figura de la caja registradora.

En este artículo ya tuvimos la ocasión de hablar de Amazon Go y de conocer todas sus claves, y hoy hemos podido confirmar que no todas las ciudades de Estados Unidos ven este modelo de comercio con los mismos ojos.

Filadelfia, la mayor ciudad del Estado de Pensilvania, ha aprobado una ley que obliga a todas las empresas, salvo contadas excepciones, a que acepten pagos en efectivo. Entrará en vigor a partir del 1 de julio, y contempla multas de hasta 2.000 dólares para todos los que incumplan dicha obligación.

Es una ley que, francamente, resulta sorprendente. Por una lado nos encontramos en un momento en el que los pagos con efectivo está perdiendo presencia de forma gradual, y por otro lado es un hecho que los comercios que se centran los pagos sin efectivos suelen ser más eficientes y más seguros, ya que no tienen dinero en metálico y no suelen estar en el punto de mira de ladrones.

¿Tiene sentido entonces esta ley? La respuesta la ha dado el concejal Bill Greenlee, quien dicho al Wall Street Journal: «me pareció injusto que pudiera tomar una taza de café en la cafetería de enfrente del Ayuntamiento y pagarla con mi tarjeta, pero que la persona que estaba detrás de mi y quería pagar en la moneda de Estados Unidos (dólares) no pudiera hacerlo».

La problemática que está detrás de esta ley, y que según sus responsables justifica su existencia, es la necesidad de evitar la exclusión de que aquellos que quieran pagar en metálico en un determinado establecimiento no puedan hacerlo y acaben siendo injustamente excluidos. Hay que tener en cuenta también que la gradual desaparición de los pagos en efectivo afecta a aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y que no tienen acceso a una tarjeta de débito. En el caso de Filadelfia representan a un 26% del total de la población.

Según la fuente de la noticia se está considerando una legislación similar que se aplicaría en otras ciudades como Nueva York, San Francisco, Chicago y Washington, DC. En otros sitios, como Nueva Jersey, ya se ha aprobado un proyecto de ley que solo necesita la firma del gobernador Phil Murphy entrar en vigor.

Si hacemos un balance general la tendencia que vemos es clara: hay una iniciativa orientada a un marcado proteccionismo de los pagos en efectivo. Amazon Go podría superar esta situación a través de un sistema de membresía, es decir, solo podría vender sus productos a las personas que sean suscriptoras de Amazon Prime. Esta sería la salida más sencilla bajo el modelo actual que tiene la compañía de Jeff Bezos, pero también podrían establecer una nueva variante de Amazon Prime centrada únicamente en Amazon Go, más asequible o incluso gratuita para poder esquivar esa nueva normativa.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído