Conecta con nosotros

A Fondo

App Store cumple 10 años convertida en un negocio multimillonario para Apple

Publicado el

App Store cumple 10 años

App Store cumplirá el décimo aniversario del lanzamiento el próximo 10 de julio. En esta década, se ha confirmado como la tienda de aplicaciones más rentable del planeta, y mucho más, hoy es una parte esencial del multimillonario negocio de Apple en movilidad.

Apple comercializó el iPhone original en 2007 para revolucionar por completo la industria del móvil inteligente. Sus aplicaciones se limitaban a las que venían incluidas en el propio terminal. De hecho, el malogrado Steve Jobs no quería aplicaciones de terceros en el iPhone. A pesar de las reticencias iniciales del jefe de Apple, poco después anunció un kit de desarrollo que fue el preludio de una tienda on-line que cambiaría por completo la industria y reforzaría la incipiente era de la movilidad que estaba naciendo en aquellos momentos. 

“Cuando Apple presentó App Store el 10 de julio de 2008 con 500 aplicaciones, encendió un fenómeno cultural, social y económico que cambió la forma en que las personas trabajan, juegan, se encuentran, viajan y mucho más. En la última década, la App Store ha creado un lugar seguro para usuarios de todas las edades para obtener las mejores aplicaciones y una economía vibrante para desarrolladores de todos los tamaños, de todo el mundo, para prosperar”, explican desde Apple.

Conviene señalar que antes de 2008, la industria del software estaba dominada por unas pocas grandes empresas. La App Store abrió la puerta a cualquier desarrollador, desde una sola persona hasta grandes estudios, para entrega rápida y segura de aplicaciones a un creciente número de clientes en todo el mundo que hoy supera una base de mil millones de personas, como señala Phil Schiller, vicepresidente senior de marketing mundial de Apple:

“En su primera década, la App Store ha superado todas nuestras expectativas y sus apps se han convertido en una parte de la vida cotidiana de millones de clientes”

App Store crece

El crecimiento de la tienda de Apple ha sido gigantesco superando cualquier previsión. Solo seis meses después del lanzamiento se habían descargado 500 millones de apps. El 23 de abril de 2009, la tienda alcanzó la cifra de mil millones de aplicaciones descargadas y en enero de 2011 se descargó la aplicación 10.000 millones.

Un año después, en marzo de 2012, se descargó la app 25 mil millones y el número ha seguido creciendo exponencialmente a medida que Apple ha aumentado la base clientes a través de la venta de millones de dispositivos de movilidad, especialmente iPhones. En 2016, el CEO de Apple, Tim Cook, anunció la existencia de dos millones de aplicaciones de pago y gratuitas disponibles para los dispositivos con el sistema operativo móvil iOS. La cifra también ha seguido creciendo desde entonces.

La tienda de Apple también ha inspirado a otras compañías a adoptar un sistema de distribución de software similar entregando la mayor parte de los ingresos obtenidos a los desarrolladores. Aún sin tanto éxito (especialmente en rentabilidad), la Play Store de Android es hoy igual de importante para Google y la Microsoft Store intenta ganar mercado en este caso para apps en ordenadores personales con Windows.

El negocio de App Store 10 años después

El negocio de App Store es fabuloso. Apple entregó 26.500 millones de dólares a los desarrolladores en 2017 en un incremento importante desde los 20.300 millones entregados en 2016. Hasta 2017, App Store había generado 86.000 millones de dólares de ingresos a los programadores que trabajan en su plataforma y que obtienen el 70% de las ventas de su aplicación.

Teniendo en cuenta el 30% de beneficio que va para Apple, la App Store ha generado 122.800 millones de dólares desde su creación. Para poner el dato en contexto, valgan unos datos:

  • Los pagos a desarrolladores de App Store en 2017 fueron mayores que los ingresos de la cadena de alimentación McDonalds.
  • Los pagos a desarrolladores de App Store en 2017 fueron mayores que los ingresos de toda la industria del cine.
  • Durante 2018, los usuarios de iOS gastarán 100 millones de dólares diarios en la App Store.
  • Las compras en App Store han crecido de media 5.000 millones de dólares anuales desde 2011.
  • Las apps son el mayor activo del grupo de servicios de Apple, una división que generó 57.000 millones de dólares en 2017 y se encuentra por sí sola en el top-100 mundial de empresas de Fortune.

Destacar su importancia para generar ingresos a terceros. Muchas apps de la tienda de Apple sirven a servicios front-ends complejos de compañías como Netflix, AirBnB, YouTube o Instagram, por citar solo algunas. Destacar además las aplicaciones distribuidas por medio del programa de empresas Enterprise, exclusivamente para uso institucional, lo que permite que grandes corporaciones y agencias gubernamentales desarrollen aplicaciones propietarias que no sean para uso público, contando con una “mini-tienda” sólo accesible por los usuarios corporativos.

Más allá de ingresos y pagos a desarrolladores, App Store se ha convertido en un ‘actor’ esencial para la estrategia de Apple en movilidad, como complemento imprescindible y a la vez retroalimentador de sus millonarias ventas de móviles inteligentes iPhones. App Store cumple 10 años el próximo 10 de julio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!