Conecta con nosotros

A Fondo

¿Qué es y a qué se dedica un arquitecto cloud?

Publicado el

A estas alturas decir que el cloud computing ha llegado para quedarse es poco más que una obviedad. También lo es que, a medida que las organizaciones van confiando más recursos a la nube, aumenta la complejidad de combinar gestión, rendimiento y eficiencia. En este artículo aprenderemos qué es un arquitecto cloud y por qué será un perfil cada vez más relevante en la empresa.

¿Qué es un arquitecto cloud?

Los arquitectos cloud son los responsables de administrar una estructura cloud computing en una organización. Sus funciones abarcan todo lo relacionado con servidores, plataformas, soluciones de almacenamiento, conectividad y software, en función del modelo de cloud elegido: público, privado o híbrido.

La apuesta por el cloud no es algo que deba tomarse a la ligera y la necesidad de un plan, junto a alguien con la formación necesaria para liderarlo y coordinar todos los que participan en él para llevarlo a buen término pone de relevancia la figura del arquitecto cloud.

¿Qué funciones tiene?

Según la consultora Gartner, las principales responsabilidades de un arquitecto cloud deberían ser:

  • Liderar el cambio cultural y empresarial que supone la adopción de la nube
  • Desarrollar y coordinar la arquitectura cloud
  • Desarrollar una estrategia de adopción de cloud y coordinar el proceso

Además, entre sus tareas cotidianas deberían estar la evaluación de aplicaciones y nuevas soluciones hardware software para optimizar la infraestructura, detectar talento, establecer una política de empresa en lo relativo a su relación con la nube, realizar laboraes de supervisión y privacidad, estimar costes y administrar presupuestos o seleccionar proveedores, entre otros.

¿Qué habilidades deben exigirse a un arquitecto cloud?

Los arquitectos cloud deben combinar habilidades técnicas y no técnicas para ser capaces de gestionar un campo en evolución constante, donde ya no solo se trata de conocimientos sino de capacidades de negociación con proveedores, la gestión de contratos de terceros o la necesidad de integrarse con el resto de estruturas de la empresa. A continuación, algunas de las destacadas por Gartner:

  • Arquitectura de aplicaciones
  • Automatización
  • I & O
  • Arquitectura de integración
  • ITSM / ITOM
  • Outsourcing
  • Seguridad
  • Comunicación, colaboración y capacidad de delegar
  • Experiencia financiera y legal
  • Liderazgo y control del cambio
  • Adquisición y gestión de proveedores

«El arquitecto de la nube debe tener una variedad de habilidades técnicas y no técnicas, pero sobre todo debe ser un gran colaborador para potenciar y conectarse con una variedad de otras funciones de arquitectura en su organización», comenta el analista de Gartner Kyle Hilgendorf.

¿Qué es necesario para convertirse en arquitecto cloud?

Las personas interesadas en convertirse en arquitectos cloud que estén finalizando sus estudios superiores o se encuentren en sus primeros años de trabajo deberían centrarse en encontrar programas de postgrado o másters que incluyan la formación necesaria.

Para aquellos con más experiencia, Gartner sugiere que los arquitectos empresariales, especialistas en virtualización, puestos técnicos con gran experiencia en integración o perfiles comerciales con suficientes conocimientos técnicos son los más adecuados para migrar a un puesto de arquitecto cloud.

Entre los programas recomendados, la consultora recomienda:

  • Arquitecto de AWS Certified Solutions: Amazon Web Services (AWS) es uno de los servicios en la nube más utilizados en la industria. Esta certificación establece sus habilidades a la hora de administrar las aplicaciones y la infraestructura de AWS.
  • Google Certified Professional Cloud Architect: la certificación de arquitecto en la nube de Google evalúa su capacidad para diseñar, planificar, administrar y proporcionar arquitectura e infraestructura de soluciones en la nube.
  • IBM Cloud Computing Solution Architect: certificación demuestra su capacidad para «diseñar, planificar, arquitectura y principios de gestión de una infraestructura de cloud computing de IBM».

¿Cuál es su salario?

Aunque resulta complicado establecer un salario medio por las diferencias entre empresas y territorios, siempre es interesante recurrir a PayScale para obtener un promedio. En este caso, el salario medio es de 125.000 dólares al año, con un rango que varía de los 82.000 a los 185.000 en función de experiencia, responsabilidades, ubicación y otras variables.

Lo más leído