Conecta con nosotros

A Fondo

HPE despliega Blue Brain 5 para resolver los misterios del cerebro

Publicado el

Blue Brain 5

Blue Brain 5 es una supercomputadora de última generación que HPE ha desplegado en el Centro Nacional de Supercomputación de Suiza en Lugano, para el ambicioso proyecto Blue Brain Project que tiene el gran desafío de modelar y simular el cerebro de los mamíferos.

Blue Brain es un proyecto de investigación científica internacional dirigido desde la institución académica suiza École Polytechnique. Su objetivo a largo plazo es construir una simulación detallada y funcional de los procesos fisiológicos en el cerebro humano.

Con una mayor comprensión de los cerebros de mamíferos, se espera obtener un mejor conocimiento de los trastornos cerebrales a partir del modelado y la simulación. Tales trastornos son fenómenos complejos que abarcan desde los genes hasta los circuitos de los nodos y las sinapsis que forman los cerebros de los mamíferos. Blue Brain 5 ayudará a comprender la complejidad del cerebro y detectar anomalías potenciales.

Antes de intentarlo con el cerebro humano, en 2020 se espera haber modelado todas las regiones de un ratón. Puede parecer una tarea simple, pero incluso la materia gris de los mamíferos más pequeños es una red compleja de células nerviosas y actividad bioeléctrica.

Blue Brain 5

El proyecto lleva el nombre (no sin cierta controversia) por las supercomputadoras Blue Gene de IBM que han estado alimentando las necesidades computacionales del proyecto desde sus inicios hace trece años hasta el Blue Brain 4. Ahora toca el turno de HPE con una máquina más potente que espera acelerar los plazos del proyecto, según sus responsables:

«La misión científica de Blue Brain Project es críticamente dependiente de nuestras capacidades de supercomputación»

Modelar una neurona individual en Blue Brain necesita hoy alrededor de 20.000 ecuaciones diferenciales ordinarias. «Al modelar regiones cerebrales completas, esto aumenta rápidamente a 100 mil millones de ecuaciones que tienen que resolverse al mismo tiempo. HPE nos ayuda a navegar por el desafiante panorama tecnológico en supercomputación«, comentan.

Blue Brain 5

A nivel técnico, Blue Brain 5 está basado en el sistema SGI 8600 que Hewlett Packard Enterprise ofrece para superordenadores de alto rendimiento. Incluye 372 nodos de cómputo para ofrecer una potencia de 1,06 petaflops (PFLOPS).

Emplea procesadores Intel Xeon Gold 6140, co-procesadores Xeon Phi 72300 y gráficas dedicadas NVIDIA Tesla. Cuenta con 94 Tbytes de memoria, redes de alto rendimiento Mellanox InfiniBand y 4 Petabytes de almacenamiento con 50 GB / s de ancho de banda agregado.

Blue Brain 5 puede albergar diferentes subsistemas adaptados para tareas específicas, como el aprendizaje profundo o la visualización de datos, todo sin dejar de funcionar como un solo sistema. Con cuatro configuraciones diferentes, la arquitectura de la supercomputadora le permite abordar las tareas complejas y flujos de trabajo necesarios para el proyecto.

El objetivo a corto plazo es modelar todas las regiones cerebrales de un ratón y en el futuro lograr un auténtico sueño para los científicos: lograr crear una simulación detallada y funcional de los procesos fisiológicos del cerebro humano. Más información | Blue Brain 5

Lo más leído