Conecta con nosotros

Noticias

El rol del CIO está cambiando, pero no a la velocidad adecuada

Publicado el

La falta de coordinación entre los equipos de TI y el resto de la empresa dificulta la transformación digital

El rol del CIO está cambiando, aunque tal vez no lo está haciendo a la velocidad que le gustaría a la mayoría de los responsables de estrategia tecnológica de las grandes empresas. Así lo revela un reciente estudio desarrollado por Grant Thornton, en el que han participado los máximos responsables tecnológicos de más de 1.000 empresas.

En primer lugar, el estudio revela que los CIOS quieren alejarse del control presupuestario y la contención de costes. Y en este sentido, un 81% de los encuestados explican que sus organizaciones han puesto en marcha programas de innovación o transformación digital, un 79% indica que ha aumentado su peso en el desarrollo de objetivos estratégicos para su compañía, y un 65% afirma que su labor es clave para entregar mejores proyectos y servicios.

Así, en el informe de la consultora se dice que «los CIOs actuales entienden que su rol en la organización es mucho más que un control de costes en el back-office, responsable únicamente de mantener los sistemas en funcionamiento. Quieren asumir un papel crítico a la hora de desarrollar y ejecutar la estrategia empresarial».

Que esto sea entendido así, no significa sin embargo en la práctica que el propio CIO vea reconocido ese nuevo papel como componente clave en las decisiones estratégicas de la organización. De hecho, el propio informe de Grant Thornton indica que la asunción de este nuevo rol sigue siendo en muchos casos un «work in progress». Para demostrar este extremo, la encuesta señala la dicotomía existente entre cómo indican los CIOs que desearían ser valorados a cómo perciben que son valorados en realidad.

Así, en un 66% afirman que desearían ser valorados por su capacidad para ejecutar los planes estratégicos de la empresa, un 54% por su habilidad a la hora de innovar y un 45% por su involucración directa en las decisiones críticas para el desarrollo del negocio.

La realidad indica en cambio que perciben que en la mayoría de las empresas se les sigue valorando por su capacidad a la hora de reducir costes (67%), su capacidad para ejecutar decisiones estratégicas (52%) y la mejora de productos y servicios (48%).  Por otro lado, la mayoría de los profesionales que han participado en este estudio han coincidido en señalar que los siguientes son los principales desafíos a los que se enfrentan:

  • Resolución de conflictos/prioridades de los distintos accionistas.
  • Reclutar y retener el mejor talento.
  • Alinear la tecnología con los objetivos de negocio.
  • Articular el valor de la inversión IT
  • Vencer la resistencia al cambio por parte de los accionistas.

A la hora de analizar sus prioridades de inversión, el estudio pone el acento sobre la necesidad de automatizar su operaciones IT, de modo que se redu zca el número de errores que nacen como fruto de muchas tareas repetitivas, de poco valor añadido, que se siguen realizando de forma manual. Por otro lado, también emerge la necesidad de mejorar el servicio que se ofrece al cliente, ofreciendo mejores tiempos de respuesta y una mayor calidad.

El estudio finaliza poniendo el acento en que el papel del CIO sigue evolucionando, y que los futuros líderes IT tienen que apuntarlar su papel como e strategas, comunicadores, gestores e instigadores del cambio dentro de la organización.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído