Conecta con nosotros

Noticias

Europa atenderá la apelación de Apple e Irlanda este otoño

Publicado el

El proceso que enfrenta a Apple e Irlanda con la Unión Europea ha sido largo y bastante complejo, pero está cada vez más cerca de llegar a su fin. El pasado año supimos que tanto el gigante de Cupertino como el ejecutivo irlandés habían interpuesto un recurso de apelación para evitar el pago de los 13.000 millones de euros que Europa reclama a los de la manzana por impuestos atrasados, aunque esto llevaba aparejada la creación de un fideicomiso.

Paschal Donohoe, Ministro de Economía de Irlanda, ha confirmado que la Unión Europea conocerá el recurso de apelación que han interpuesto junto a Apple este mismo otoño, pero no ha podido concretar una fecha de resolución.

La duración de las audiencias dependerá de los jueces que lo supervisen y podrían tomarse además medidas accesorias por cualquiera de las partes

El comentario de Donohoe es revelador, el proceso podría alargarse y acabar siendo muy complejo, algo que resulta comprensible ya que tanto Irlanda como Apple están agotando sus últimos cartuchos y hay una importante suma de dinero en juego. No obstante no debemos olvidar que en este caso no es sólo el dinero lo que importa a la firma de Tim Cook sino también el daño a la imagen de Apple que una sentencia condenatoria podría producir.

Por otro lado es importante recordar que a esos 13.000 millones de euros en impuestos atrasados habría que sumar los intereses que estime aplicables la Unión Europea. No hay una cifra exacta, pero el Ministro de Economía de Irlanda comentó que el montante total podría elevarse hasta los 15.000 millones de euros.

Como anticipamos al inicio la Comisión Europea impuso la creación de un fideicomiso en el que Apple debía ir realizando una serie de pagos que comenzarían a partir del segundo trimestre de 2018 y que terminarían a finales del tercer trimestre. Como todo fideicomiso no implica un pago directo ni un reconocimiento de la deuda, sino que en este proceso se concibe como una garantía y queda sujeto al resultado de la resolución del recurso de apelación.

El Ministro de Economía Irlandés dijo que el fondo de ese fideicomiso será administrado de forma responsable a través de inversiones de bajo riesgo para generar intereses y evitar cualquier perjuicio para sus ciudadanos, que en ningún momento tendrán que soportar carga impositiva alguna derivada de esta batalla que libran contra Europa.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!