Conecta con nosotros

Noticias

¿Se pueden recuperar los archivos de tarjetas microSD dañadas?

Publicado el

tarjetas microSD

MicroSD es un formato de memoria flash desarrollado por SanDisk en 2005, que se ha popularizado de manera extraordinaria como medio de almacenamiento externo y extraible en millones de dispositivos, profesionales y de consumo.
Su lanzamiento coincidió con las explosión de ventas de móviles inteligentes y aunque hoy algunos terminales ya no las soportan, su extensión es masiva y en algunos casos imprescindibles para aumentar la capacidad de almacenamiento interno del propio dispositivo u otros como cámaras fotográficas, tablets, ordenadores, GPS, consolas portátiles y un larguísimo etc.
Como cualquier producto electrónico y más los dedicados al almacenamiento, su vida útil no es infinita porque los sucesivos accesos, lecturas y escrituras, o el incorrecto expulsado de los medios, puede provocar errores que alcancen a la pérdida de archivos.
Afortunadamente, la mayoría de los errores no son fatales, es decir, la tarjeta no está “muerta” físicamente, sino que no podemos acceder a ella, los archivos han desaparecido, no tiene formato o existe un problema en la estructura de los archivos.

Cómo intentar recuperar archivos de tarjetas microSD dañadas

En estos casos, cuando detectemos cualquier tipo de problema de este tipo en una microSD, lo primero y principal es dejar de utilizarla de inmediato y no formatear su sistema de archivos. Es la misma precaución que debemos adoptar con cualquier dispositivo de almacenamiento. No seguir escribiendo sobre ellos es clave para su recuperación.
También necesitaremos un equipo externo como un PC con espacio de almacenamiento suficiente para copiar los archivos recuperados, colocar la microSD (con su adaptador correspondiente y una vez extraida del dispositivo de uso e instalar el software de recuperación. Hay aplicaciones que trabajan directamente con la tarjeta insertada en el terminal y conectada al PC pero los resultados -por lo general- no suelen ser tan buenos.
Hay una buena cantidad de herramientas a utilizar. En esta ocasión optamos por ZAR X, una aplicación sobresaliente para lo que nos ocupa. Es comercial para Windows pero cuenta con una demo de prueba que podemos utilizar. Otras buenas opciones para todas las plataformas pasan por RecuvaData Recovery SoftwareWondershare Data RecoveryApowersoft o TestDisk, de código abierto para Win, y Linux.
Su eficiencia y rapidez varía en cada caso pero su funcionamiento es similar con cualquier aplicación que utilices. Si empleas ZAR X como te proponemos la recuperación se realiza de la siguiente manera:

  • Descarga la aplicación (soporta desde XP a Windows 10), la instalas en tu equipo y ejecutas. 
  • Selecciona la tarjeta microSD a recuperar. 
  • Pulsas sobre “Image Recovery” y la aplicación escaneará la tarjeta, estructura de archivos, etc. Dependiendo del tamaño de la tarjeta puede tardar bastante tiempo. Relájate. Una vez termine devolverá los archivos recuperables. 
  • Solo te resta iniciar la recuperación seleccionando una carpeta del PC en la que se copiarán los archivos, todos o una selección de los mismos

Si todo va bien, los errores no son por un fallo físico en la tarjeta y no has sobreescrito sobre ella como te recomendamos, podrás recuperar casi todo el contenido. Una vez comprobado que hemos salvado los archivos ya podremos formatear la tarjeta, introducirla en el dispositivo, copiar los archivos que nos interese y volver a trabajar con ella de forma habitual.

Lo más leído