Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos dejará a las empresas de EEUU trabajar con Huawei, pero para desarrollar estándares 5G

Publicado el

Estados Unidos dejará a las empresas de EEUU trabajar con Huawei, pero para desarrollar estándares 5G

Estados Unidos va a introducir una pequeña modificación a la prohibición que tiene en vigor para que las empresas estadounidenses no puedan hacer negocios con Huawei. Con este cambio, sí podrán trabajar con ellas, pero únicamente en un supuesto: el desarrollo de estándares conjuntos para el 5G y otras tecnologías, según Reuters.

Con esta modificación, las empresas de Estados Unidos sí podrán compartir información sobre tecnologías con Huawei. De esta forma podrán desarrollar estos estándares con ella, de forma que no necesiten licencias de exportación. Eso sí, este cambio no implica de ninguna manera el suavizado del resto de medidas contra Huawei que ha tomado la Administración Trump. Por tanto, la compañía China sigue en la lista de compañías consideradas como una amenaza para el país.

Este paso está pensado únicamente para que las empresas de EEUU puedan contribuir al desarrollo de estándares más importantes, ya que Huawei tiene una importante implicación en los que están en desarrollo, o ya se han desarrollado, para tecnologías como el 5G, que a su vez está muy implicada en el avance de otras como la Inteligencia Artificial o la conducción autónoma.

Así lo ha manifestado el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, que ha manifestado que «Estados Unidos no cederá el liderazgo en innovación global. Esta acción reconoce la importancia de aprovechar el ingenio de Estados Unidos para avanzar y proteger nuestra seguridad económica y nacional. El Departamento está comprometido con la protección de la seguridad nacional de Estados Unidos y con los intereses de política exterior animando a la industria estadounidense a implicarse y luchar para que las tecnologías de Estados Unidos se conviertan en estándares internacionales«.

Este anuncio llega alrededor de un mes después de la decisión de la Administración Trump de limitar todavía más las posibilidades que tiene Huawei para comprar semiconductores, ya que a raíz de una nueva orden, las empresas de fuera de Estados Unidos que cuenten con maquinaria o elementos estadounidenses que quieran vender semiconductores a Huawei tendrán que contar con una licencia especial para poder hacerlo. Esto unido a las restricciones que está experimentando la compañía en numerosos países de cara al desarrollo de sus redes 5G está complicando bastante las cosas a la empresa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído