Conecta con nosotros

Noticias

El sector sanitario reclama que la nueva Ley de IA de la UE contemple especificaciones sobre sus aplicaciones en medicina

Publicado el

La irrupción de la IA en todos los ámbitos económicos ha puesto en alerta a sectores como el sanitario, que solicitan que la nueva Ley de IA de la UE garantice que los sistemas de IA comercializados en Europa sean seguros y respetuosos con los valores y derechos fundamentales de los ciudadanos y entidades de la UE. Para ello, reclaman una especificación relativa a la sanidad.

Hay que tener en cuenta que la nueva Ley de IA de la UE hace alusión a los servicios esenciales, pero no al sector de la salud. Por eso, empresas como ASHO han puesto el foco en los grandes beneficios que aportará la IA en materia de recursos técnicos, precisión, eficiencia y calidad en la atención al paciente. No obstante, también se la cataloga como de ‘alto riesgo’.

En este sentido, Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, ha asegurado que durante los próximos años la sanidad se verá beneficiada por la aplicación de herramientas de IA que mejorarán, desde una perspectiva técnica y de atención directa al paciente, el servicio. Por ello, ve necesario establecer una normativa clara y rigurosa al respecto.

Juli Climent, director del área de Inteligencia Artificial de ASHO, opta por considerar que la IA ayudará a agilizar y a reducir el tiempo invertido en la recopilación e interpretación de datos, automatizando tareas cotidianas. Además, garantizará el ofrecimiento de tratamientos personalizados que pueden cambiar rápidamente la forma en la que se fabrican los medicamentos.

Así pues, de existir un organismo europeo que vele por el cumplimiento y actualización de los riesgos de la IA, se contemplará qué acciones y avances suponen un riesgo para la ciencia y cuáles un apoyo. Todo ello, teniendo en cuenta la creación de un foro consultivo a través de la sociedad y las pymes, que podrán expresar libremente sus preocupaciones e intereses.

La IA en el sector sanitario se podrá aplicar en la recogida de diagnósticos y atención clínica, en la investigación de síntomas y tratamientos, en las tareas administrativas cotidianas y repetitivas, en la educación médica y de enfermería y en la investigación científica y desarrollo de fármacos y nuevos compuestos.

No obstante, la OMS alerta sobre la necesidad de prevenir riesgos de que se produzcan declaraciones falsas, inexactas o sesgadas. Además, los LLM pueden estar entrenados con datos de ínfima calidad o sesgados por cuestiones de raza, sexo, etnia, ascendencia, edad o identidad de género.

La aplicación de la Ley de IA

La UE pretende que la nueva legislación sobre IA se encuentre vigente a nivel internacional. Pese a que entrará en vigor, según las estimaciones, en 2026, es necesario que ya se comience a trabajar en las estructuras necesarias para su cumplimiento en Europa y el resto del mundo.

Aquellas empresas que infringiesen la normativa, y en función de su envergadura y del tipo de inflación, se podrían enfrentar a multas que oscilarán entre los 35 millones de euros o el 7% de la facturación global, hasta los 7,5 millones de euros o el 1,5% de la facturación global.

La postura de la OMS

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado públicamente, mediante un comunicado, su postura con respecto a la aplicación de la IA en el sector sanitario y, en concreto, sobre las limitaciones que debe imponer la nueva Ley de IA de la UE.

Según la OMS, será fundamental incluir a los profesionales de la salud y a los pacientes en las primeras etapas de desarrollo de aplicaciones LLM y tecnología de IA Generativa para el sector sanitario. Deberá apostarse, por tanto, por diseños estructurados y plenamente inclusivos y transparentes.

Se aboga porque exista un trabajo colaborativo entre sanitarios y desarrolladores, capaz de abordar cuestiones éticas y proporcionar información esencial para la creación de la mejor IA en el sector sanitario. Los proveedores médicos y los investigadores científicos también deberían estar presentes en este proceso.

En concreto, la OMS ha desarrollado una guía compuesta por más de 40 recomendaciones para los Gobiernos en materia de IA. En base a esto, Jeremy Farrar, científico jefe de la OMS, apunta que la IA Generativa tiene el potencial suficiente para mejorar la atención sanitaria siempre y cuando sus desarrolladores identificasen cuáles son los riesgos asociados.

Apunta la necesidad de establecer informaciones y políticas 100% transparentes para gestionar el diseño, el desarrollo y el uso de LLM que permita lograr mejores resultados y superar todas las desigualdades sanitarias persistentes.

Lo más leído