Noticias
Teresa Riesgo destaca el potencial de las empresas españolas para innovar en su visita al Grupo Álava
Hay esperanza para la innovación en España. O al menos, estamos mucho mejor de lo podríamos pensar, cuando nos comparamos con los países de nuestro entorno. Así lo ha declarado Teresa Riesgo Alcaide, secretaria de estado de innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad en su visita a las instalaciones del Grupo Álava, coincidiendo con el 50 aniversario de uno de los grupos más innovadores, como lo demuestran sus proyectos en áreas como gemelos digitales, monitorización fotónica, o mantenimiento predictivo en entornos industriales.
Entre las fortalezas de nuestro país, la secretaria de estado ha hecho hincapié en el buen trabajo que se está haciendo desde hace años en el terreno de las energías renovables, pero también ha destacado otros en los que históricamente España no ha tenido una presencia significativa, como son el espacial (desde el desarrollo de nuevos satélites hasta el lanzamiento de cohetes), el desarrollo de materiales o la revolución que se está dando en ámbitos como la agricultura (agrotech) o la biología (biotech).
Durante su intervención Riesgo señaló lo necesario que es profundizar en la colaboración público-privada tanto para la transferencia de conocimiento a la economía real, como para el desarrollo de proyectos innovadores más ambiciosos, y en este sentido, comentó cómo en el último años desde el CDTI se había invertido, junto a fondos de capital riesgo, en 70 nuevos proyectos. A pesar de esto, indicó que el reto de nuestro país no pasaba tanto por profundizar en las empresas que ya están innovando (que también), sino en ampliar la base de empresas que deciden innovar y escalar la innovación.
A este respecto Juan Rueda, vicepresidente de desarrollo de negocio de Grupo Álava, recordó la importancia de la tecnología y la innovación para el avance de la industria, y que “con la suma de la tecnología a la industria, empresas de múltiples sectores pueden dar un paso adelante muy importante hacia el siguiente nivel, con sistemas que les permitan no solo controlar y vigilar los proyectos que realizan, sino también facilitar y agilizar proyectos que de otra manera serían más costosos y llevarían más tiempo”.
El directivo señaló también que “la implicación de diversos sectores del gobierno en dar facilidades a empresas y organizaciones para adoptar las tecnologías más adecuadas para su actividad es básica para que la industria siga creciendo y ganando peso a nivel nacional e internacional. Eso sí, en las empresas hace falta un cambio cultural.”. En este sentido recordó que pese a que términos como Industria 4.0 están muy en boga en los medios de comunicación, actualmente la mayoría de las empresas de nuestro país apenas pasan de algunos proyectos piloto y en realidad, «menos del 15% de las plantas industriales en España cuentan con proyectos en producción de este tipo, por lo que aún estamos en una fase temprana de implantación».
Durante la visita de Teresa Riesgo a Grupo Álava, los directivos de la compañía mostraron algunos de los últimos proyectos en los que están trabajando, como la instalación de un sistema de monitorización del aerogenerador del proyecto de eólica marina flotante DemoSATH, o la implementación de una plataforma de datos para el mantenimiento preventivo en automoción.
-
A FondoHace 4 días
Viaje a los orígenes de Silicon Valley, o cómo todo empezó en el garaje de David Packard
-
NoticiasHace 5 días
Los propietarios de la compañía de impresoras Lexmark valoran su venta
-
NoticiasHace 5 días
Microsoft anuncia más seguridad en Recall para intentar que los usuarios de PCs Copilot+ AI la activen
-
NoticiasHace 4 días
Los ingresos por servicios e infraestructura cloud alcanzan 427.000 millones en seis meses