Conecta con nosotros

Notas de prensa

MonoM, una plataforma de IoT industrial que facilita la digitalización inteligente de procesos

Publicado el

MonoM, una plataforma de IoT industrial que facilita la digitalización inteligente de procesos

La plataforma de Internet de las Cosas Industrial (IIoT) desarrollada por MonoM, empresa de Grupo Álava, ofrece un modelo de gestión digitalizado en todos los procesos que facilita el avance en la transformación digital y la gestión de las operaciones de manera centralizada desde una plataforma única.

MonoM funciona en entornos cloud y con tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data y Realidad Extendida. Se encarga de unificar en un solo entorno la gestión, el control y el modelado de escenarios, y su diseño está pensado para ofrecer máximas facilidades de uso. Tanto, que el acceso a sus interfaces y a su panel de control es ágil y posible desde prácticamente cualquier dispositivo electrónico. Todo para que sus usuarios tengan acceso, desde un único punto, a todos los datos que necesitan para tomar decisiones.

MonoM: gestión integrada y mantenimiento preventivo de procesos

MonoM permite administrar cualquier función relacionada con el mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones, con la gestión y mejora de control de calidad y con la digitalización de procesos. Todo esto además de permitir realizar tareas de mantenimiento virtualizado, y recibir alertas y avisos en tiempo real.

La plataforma permite la conexión directa con dispositivos industriales usando los protocolos industriales OPC UA y Modbus (fuentes OT) y cámaras, así como también con fuentes IT a través REST API, SQL, S3 u otros estándares.

Su flexibilidad crece gracias a un “marketplace” propio, desde el que se pueden añadir aplicaciones propias y de terceros, así como personalizados, a la plataforma. De esta manera se consiguen aumentar sus capacidades, además de adaptarlas a las necesidades particulares de empresas de distintos sectores de la industria, como el del agua, la energía eólica, la hidráulica o el del Oil & Gas.

Su gestor de conectividad agiliza la conexión y comunicación con sistemas de IT y OT para obtener la información que generan. Ya con ella, los usuarios de la plataforma pueden obtener información útil para la toma de decisiones, a través de la nube o de dispositivos en el edge. Ofrece más de una decena de módulos de conectividad específicos, así como otros desarrollados para los principales protocolos industriales.

Inteligencia Artificial para gemelos digitales

MonoM también está preparada para el despliegue de modelos multivariantes de Inteligencia Artificial, previamente entrenados. Con ellos se aporta inteligencia a los gemelos digitales, piezas clave para la plataforma, ya que se encargan de dar contexto a los datos recogidos mediante distintos sensores (vibración, presión, temperatura, electricidad, etc). Pero también a las configuraciones, modelos y documentación de los distintos procesos industriales.

La plataforma permite realizar operaciones que van desde el análisis de la situación de cualquier equipo y sistema conectado, así como la gestión de su funcionamiento. Los modelos de inteligencia artificial permiten descubrir posibles comportamientos anómalos que pueden ocurrir en el futuro, y así actuar preventivamente evitando una parada total del activo analizado.

En caso de que haya cualquier incidencia, o se prevé que pueda haberla en un periodo de tiempo relativamente cercano detectado en los modelos de análisis implementados, los usuarios de la plataforma reciben un aviso para que se encarguen de tomar las decisiones adecuadas.

Gracias a esto, las empresas de todo tipo de sectores industriales o incluso empresas públicas de gestión del agua pueden tomar decisiones con más facilidad para avanzar en su estrategia y operaciones de digitalización. También podrán hacerlo mientras reducen costes, optimizan y mejoran la calidad de sus procesos, aumentan su seguridad y alargan la vida de sus equipos y sistemas.

Según José Fernández-Díez, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Álava, y CEO de MonoM, “la plataforma MonoM, que añade Inteligencia Artificial a los sistemas de IoT Industrial, permite optimizar la obtención de datos y su posterior proceso y análisis. También da la oportunidad de realizar un mantenimiento preventivo de los sistemas y de la infraestructura. Con ella, las empresas ahorran costes en su digitalización y operaciones. Además, podrán adaptar la plataforma a las necesidades de su sector y actividad, manteniendo la integridad y seguridad de sus datos”.

Lo más leído