Conecta con nosotros

Entrevistas

HPE Aruba: “Seguridad y networking son dos caras de una misma moneda”

Keerti Melkote

Fundador y CEO

HPE Aruba Networks

Publicado el

IoT y 5G van a definir buena parte del futuro de la Red. Es una de las cosas en las que más insiste estos días Keerti Melkote, fundador y CEO de HPE Aruba Networks, una de las compañías de networking más potentes del panorama actual. Lo hace en el marco de Atmosphere 2018, uno de los grandes eventos anuales de la compañía, en la que se reúne con industria, clientes y partners. En MuyComputerPro hemos tenido la oportunidad de charlar brevemente con él. Esto es lo que nos ha contado.

MCPRO: En la presentación de esta mañana habéis puesto un foco especial en la falta de seguridad de los dispositivos IoT

Keerti Melkote:  Al hablar de IoT no se suele pensar en términos de seguridad. Al incorporar un dispositivo IoT sea cual sea, sueles pensar en su funcionalidad, las organizaciones no siempre se plantean que puede haber un problema de seguridad asociado. Es una mentalidad que hemos heredados del mercado de consumo.

Sin embargo estamos viendo cada vez más y más ataques. Los dispositivos IoT son blanco fácil para los atacantes. No piensan en securizar la temperatura automática de un edificio por ejemplo, que acabas descubriendo que depende de un sistema basado en Windows 95. Para los cibercriminales descubrir estos objetivos, instalar malware en los mismos y atacar desde ahí es fácil.

MCPRO: ¿Cuál es el impacto que en estos momentos IoT tiene en las empresas?

Keerti Melkote: Hablar en estos momentos de IoT es como hacerlo de Internet. Es un concepto amplísimo que ya impacta o va a impactar a todos los sectores. En lo que conocemos como digital work place es muy fácil ver cómo todo está conectado a Internet y muchos de los sistemas con los que trabajamos a diario son IoT.

Puedes pensar en el retail, en el sector de los restaurantes en el que ya hay empresas que están trabajando con el concepto de cocina conectada, de modo que los vendedores de ese equipamiento pueden monitorizar en tiempo real cómo están funcionando esos aparatos, si fallan o van a fallar…anticipando de esa forma las tareas de mantenimiento.

Y lo estamos viendo en otros sectores también: equipamientos médicos, en la gran industria que cada vez incorpora más sensores inteligentes (para medir temperaturas, vibración, estado general, etc.). Creo que no hay ningún sector que no esté ya “bajo la influencia” de más o menos IoT.

MCPRO: Se habla en los últimos años de cómo el 5G va a cambiar el mundo ¿Lo ves como una amenaza a la conectividad WiFi?

Keerti Melkote: Vemos 5G como una tecnología que complementa el WiFi, no como una amenaza. Creo que tienen capacidades diferentes. En cualquier caso creo que para espacios cerrados, edificios, etc. el WiFi va a seguir siendo la forma de conexión dominante.

5G tiene por supuesto cosas muy buenas, como su gran capacidad. Pero con el 5G también va a cambiar cómo se entrega ese acceso a la Red. Creo que vamos a pasar de un modelo de grandes antenas como hasta ahora, a otro de redes mucho más densas, con muchas más antenas, mucho más pequeñas. Vamos a ver cómo compite ese modelo de múltiples antenas con la fibra que ya hay instalada precisamente en todos esos edificios, y cómo acaba por materializarse efectivamente esa apuesta por el 5G.

Pero incluso si se popularizase mucho 5G, puede que no tuviese capacidad necesaria para atender a toda la demanda que va a haber y que es tremenda en estos momentos. Creo que en un futuro los proveedores van a apostar por una oferta combinada de ambas tecnologías.

MCPRO: Cuando hablamos de networking, ¿de qué forma se consigue dar un valor añadido y se evita que esa conexión se convierta en una commodity?

Keerti Melkote: Si lo observas desde fuera el networking parece sencillo: transportar información de un punto A a un punto B. Pero en realidad, implantar redes de gran capacidad, rápidas y fiables es complicado. Al margen de lo anterior, la gestión que haces de esas redes y la seguridad con la que te conectas, son dos de los aspectos en los que te puedes diferenciar. Cómo haces más fácil gestionar grandes infraestructuras de Red y cómo haces que sean más seguras.

Además hay otra nueva característica que creo que va a ser clave en los próximos años: cómo analizas los metadatos de la información que estás transportando y qué valor extraes: quién se conecta, con qué dispositivos, desde qué sitios, qué servicios está utilizando. Hoy en día esos datos no se están utilizando. Pero creo que vamos a un escenario en el que vamos a tener la oportunidad de recoger esos datos para dar al cliente un servicio de valor añadido.

“La seguridad tiene que estar embebida en cualquier dispositivo, en cualquier aspecto, no importa lo que hagas”

MCPRO: Estamos viendo en estos momentos muchas compañías que empiezan a lanzar tarifas de datos ilimitados. ¿Cómo crees que va a afectar esto a espacios públicos en los que suele haber una oferta de WiFi?

Keerti Melkote: Creo que va a depender del contexto. Creo que si en ese contexto todo lo vamos a hacer es utilizar el correo electrónico, navegar por la web, etc. es posible que no necesitemos nada más que esos planes.

Pero si metemos el vídeo en la ecuación, no creo que vayan a ser suficientes. Si ves vídeo on-line, si haces una videoconferencia y quieres una experiencia de calidad, creo que el WiFi va a seguir siendo el punto de acceso principal. Incluso grandes empresas de telecomunicaciones lo que están haciendo es trasladando mucho de ese tráfico 4G a puntos de acceso WiFi.

Cuando el usuario por ejemplo está viendo un vídeo en su dispositivo móvil, la red simplemente no tiene capacidad para servirlo en condiciones. ¿Qué hacen? Mueven ese tráfico a una red WiFi.

MCPRO: Para terminar… habéis hablado de esa seguridad natural way. ¿Qué es lo que implica para los usuarios?

Keerti Melkote: Los empleados no quieren tener que preocuparse por la seguridad, Simplemente quieren saber que está ahí, que funciona. Como consumidores cuando nos conectamos, no pensamos en la seguridad. Es algo que damos por supuesto. La idea es que la seguridad tiene que estar embebida en cualquier dispositivo, en cualquier aspecto, no importa lo que hagas. Seguridad y networking son las dos caras de una misma moneda.

Ningún consumidor debería tener la capacidad técnica para resolver un problema de seguridad o enfrentarse a uno…es algo que en el futuro daremos por supuesto. No es fácil porque esta idea se contrapone a la de una mayor sofistificación de los ataques, en cómo se dirigen incluso a empleados específicos y que a diferencia de antes, se dirigen a obtener un tipo de información muy determinada.

Pero en este campo nuestra labor es monitorizar y exponer esas vulnerabilidades antes de que el ataque pueda llegar a producirse.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!