Conecta con nosotros
interxion-robert-assink-opening interxion-robert-assink-opening

Entrevistas

Interxion: “Este año invertiremos en España más de lo que facturamos”

Interxion es uno de los grandes “players” de la infraestructura de las redes de comunicaciones. Sus centros sirven de punto de conexión entre las distintas redes de los operadores de comunicaciones y las empresas. Hemos tenido la oportunidad de hablar con su Director Gerente en España, Robert Assink.

Robert Assink

Director Gerente

Interxion España

Publicado el

Interxion es uno de los grandes “players” de la infraestructura de las redes de comunicaciones. Sus centros sirven de punto de conexión entre las distintas redes de los operadores de comunicaciones y las empresas. Hemos tenido la oportunidad de hablar con su Director Gerente en España, Robert Assink.

MCPRO: ¿Qué es Interxion? ¿Qué lugar ocupa en el mercado?

Robert Assink: Interxion nació con la ola de la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en Europa. Interxion surgió para facilitar que nuevos jugadores pudieran interconectarse con las redes de los operadores incumbentes (Telefónica, Deutsche Telekom, British Telecom,…) y facilitar la competencia. Para poder interconectarse en su día, a finales de los 90, principios de los 2000, necesitaban un lugar concreto donde se pudieran conectar, físicamente, una red con otra. Ese fue el nacimiento de lo que se han llamado “hoteles de ordenadores o “housing”. Y muy poco tiempo después, los mismos operadores de telecomunicaciones que instalaban las líneas y conectaban a los unos con los otros vieron la oportunidad de situar más equipos allí mismo. De ese modo creció el modelo. La base de nuestro negocio son empresas de telecomunicaciones que tienen redes de distribución de contenidos. Este es el fundamento de nuestro modelo de negocio.

Interxion nació en este contexto en 1998. Este año cumplimos 20 años. Como curiosidad, sólo un 1% de las empresas que nacen en el mundo llegan a cumplir 20 años. El porcentaje sube hasta el 15-20% si se cuentan las empresas que acaban siendo absorbidas por otras. De este modo, sólo un 1% de las empresas con 20 años son independientes. Nosotros somos parte de ese 1%. Salimos a la Bolsa de New York en 2011. Desde entonces es cuando hemos experimentado el mayor crecimiento, fundamentalmente en los últimos 5 años. De hecho es todo el sector el que ha crecido, promovido por el auge del cloud computing, los servicios digitales para las empresas. En vez de construir tu propio centro de datos (CPD) o comprar un montón de máquinas, muchas empresas compran el servicio de computación en la nube.

“Cloud computing no es otra cosa que un ordenador en casa de un tercero”

MCPRO: La finalidad inicial de Interxion era servir de punto de interconexión, porque en ese momento cada empresa tenía su centro de datos. Lo que querían era hablar pero, en aquel momento, no había centros de datos públicos, y esos han ido surgiendo desde entonces. Y una parte de estos centros de datos ahora están alojados en instalaciones vuestras. ¿Ha sido este el proceso?

Robert Assink: Sí, aunque sobre todo es la parte de red. En su día nació en España Colt, allá por 1998 o 2000. Para que Colt pudiera entregar servicios a otros necesitaba interconectarse con la red existente del operador incumbente (Telefónica), entonces típicamente se cursaba una petición a Telefónica, se rellenaban unos formularios para solicitar la conexión con Telefónica que, ponía todas las trabas del mundo (trámites, papeleos, etc.) para conectar un cable con otro. Llegaban a tardar meses. Esto dio lugar a un emplazamiento independiente para facilitar un lugar independiente para facilitar que, en cuestión de horas, las empresas pudieran interconectarse. En el momento en el que se produjo en España un despliegue de redes para competir con el operador incumbente, empezaron a bajar los precios, a prestar mejores servicios, a dar mejor calidad.

El time to market era muy relevante, cuanto antes captabas un cliente, mejor. La rapidez era importante para tener éxito y para garantizar la supervivencia de las empresas. Nuestro modelo de negocio y el de nuestros competidores consiste en facilitar esto, un elemento imprescindible para la liberalización del mercado de las telecomunicaciones.

interxion-computer-room-01

MCPRO: Entonces, entiendo que en su origen Interxion cumplía una función para hacer crecer la red y ahora ¿se puede decir que una gran parte de la red pasa por Interxion? Es decir, en origen era un jugador sobre esa red de otros y ahora la red está aquí…

Robert Assink: En esto nos puedes comparar con Barajas. Es AENA quien gestiona el aeropuerto de Madrid Barajas, no Iberia. Antiguamente era así, era Iberia quien lo gestionaba. Algo similar sucedía con la red de comunicaciones y Telefónica, que era la propietaria de la red de telecomunicaciones en España. Al liberalizarse ese mercado nacieron otras redes. En Barajas AENA gestiona la infraestructura común, con la que interactúan Iberia, Lufthansa, KLM, British Airways,… Todas las líneas aéreas del mundo llegan allí para recoger o entregar pasajeros.

Además del transporte aéreo, en Barajas también hay parking para vehículos privados, una terminal de taxi, paradas de autobuses, etc. Hay toda clase de medios de transporte para llegar hasta allí o para partir a otro sitio. Puede darse el caso de que Iberia lleve a un pasajero desde Mallorca a Madrid y que allí lo coja Aerolíneas Argentinas y lo lleve a Buenos Aires. Esto en cuanto al transporte aéreo, los pasajeros también necesitan comer, dormir, tiendas en las que comprar, gestionar su equipaje, espacios para diversas actividades,… Aquí el aeropuerto sirve como un contenedor que alberga toda clase de negocios que dan servicio a los viajeros y cada uno de los cuales para a AENA por estar allí.

Como ejemplo, podemos ver la evolución de los ingresos de las compañías que operan aeropuertos en todo el mundo. Sus ingresos relacionados directamente con el transporte aéreo  han subido en los últimos años, no sé, algo así como un 30%, pero los ingresos que han obtenido por la explotación de estos servicios adicionales (tiendas, restauración, servicios, etc.) han crecido como un 300%, unas 10 veces más. Los negocios que están alrededor del viaje en avión han crecido todavía más que el propio negocio del transporte aéreo.

Si trasladamos esto a nuestro mundo, donde el centro de datos sería Barajas, y las líneas aéreas que operan en Barajas serían las operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Jazztel, Telecable, AT&T…) todas las redes internacionales pasan por nuestra casa, entre ellos se interconectan y facilitan la distribución del contenido. Porque no existe ninguna red en el mundo, ni una única red en España que pueda servir el contenido entre todos los posibles puntos de origen y destino.

“Ninguna red lo conecta todo. Siempre es necesario interconectarse con otro”

MCPRO: Todo esto nos lleva a hablar de la estructura que tiene la red en España. Entiendo que en su origen era una red muy básica que conectaba muy pocos puntos, que al proceder del ámbito estatal se gestionaba de un modo centralizado. Ahora se habrá capilarizado muchísimo más, y posiblemente no suceda ya todo en el mismo sitio. Ahora mismo, ¿qué forma, qué estructura tiene la red en España y qué papel juega Interxion en ella?

Robert Assink: Nuestro papel es la interconexión. Ahora en Madrid tenemos el edificio en el que estamos y el colindante (MAD1 y MAD2). Aquí hay más de 100 redes físicas diferentes que se interconectan entre ellas, y sobre esta capa hay otras tantas redes, como la red de fibra oscura, que a su vez venden a otros…

MCPRO: Un momento, ¿puedes aclararnos qué es la fibra oscura?

Robert Assink: La fibra oscura es la red troncal sobre la cual otros operadores montan su infraestructura. Una comparación en la línea de la de los aeropuertos es comparar la fibra oscura con la red de ferrocarril. Imagina la línea Madrid – Valencia, la vía férrea, el camino, sería la fibra oscura. Para iluminar esa fibra, necesitas un tercero, que pone una máquina al comienzo de la fibra y al final de la fibra para “iluminar” la fibra. Pones una tecnología que es la que hace posible que viaje la información. Esto lo pueden hacer un solo jugador o muchos ya que la fibra permite que viajen muchos contenidos al mismo tiempo. Cada uno de estos jugadores ocuparía el lugar del tren, del convoy concreto que transporta viajeros (datos) por esa vía (fibra oscura ya iluminada).

Las redes de fibra oscura son propiedad de las compañías de redes eléctricas, la propia Telefónica, y poco a poco otra gente también está desplegando fibra oscura. Muchas de las zanjas que ves en una ciudad se abren para desplegar este tipo de conexiones. También lo hacen otros tipos de compañías que tienen una conexión física entre dos puntos: canalizaciones de agua, canalizaciones, redes de metro,…

Nosotros somos el punto en el que todas las redes se interconectan. Si volvemos al símil de los aeropuertos, también hemos tenido una época en España en la que se construían aeropuertos regionales para contentar intereses políticos. ¿Cuál era el resultado? Pues que había aeropuertos que no tenían ni pasajeros ni aviones. Si queremos atender las necesidades de los pasajeros, es mejor tener un hub principal y luego otros pequeños con otros medios de transporte, como puede ser el tren de alta velocidad o un tren “normal”, o autobuses, o coches particulares. No tiene sentido construir un montón de aeropuertos grandes.

En el mundo de los datos en Internet sucede algo parecido. Hay unos grandes centros de datos en pocos lugares y luego hay un segundo nivel de conexión que facilita la distribución de contenidos a otros lugares de la Península. Típicamente estos grandes centros de datos para la distribución del este contenido, donde se interconectan la red con el contenido están en lugares donde hay una gran concentración de población. Suele ser en las capitales de los países. En nuestro mundo se empieza a hablar del “Edge”, de dónde está el “borde” de la red. Para un norteamericano este límite está en Europa, pero para un europeo quizás parta de que el centro de Europa es el corazón y el límite sea el Sur de Europa. Si estás en España el corazón es Madrid y el “edge” es Sevilla.

“Todo depende del lugar desde el que lo mires, pero las magnitudes son iguales”

En los EE.UU. se da una enorme concentración de centros de datos en Virginia, donde estamos nosotros y nuestros competidores, pero también otro tipo de empresas de Internet como Amazon, Microsoft, Facebook, Apple,… Los grandes jugadores de Internet tienen allí enormes campus de centros de datos. Pero luego se conectan desde allí con Europa mediante cables submarinos. Los puntos principales de entrada de información y de distribución en Europa son Amsterdam y Reino Unido. Desde Amsterdam luego parten conexiones hacia el resto de Europa.

Ahora hay un cable submarino que va desde Virginia hasta Bilbao, lo han sufragado entre Telefónica, Facebook y Microsoft. Es una ruta alternativa que no va ni por Londres ni por el centro de Europa y conecta directamente con el Sur de Europa. Es una ruta redundante que sirve para cubrir el crecimiento exponencial que se está produciendo en la demanda de conectividad. Asegurar que el crecimiento se puede asumir, y que lo hace de forma fiable, requiere redundancia en las comunicaciones. El crecimiento está siendo tan fuerte que los cables submarinos instalados hace sólo 10 años ya están al tope de su capacidad. Este nuevo cable de Bilbao no puede interconectarse nada más entrar en la Península y se trae hasta Madrid, donde se interconecta con el resto del mundo.

MCPRO: La estructura de la red en su origen entiendo que respondía a la necesidad del momento, todos querían conectarnos a los mismos sitios: Google, Amazon, eBay,… pero con el tiempo imagino que deben estar surgiendo más destinos más cercanos, ¿no es así?

Robert Assink: En el caso de Google, una de sus propiedades es YouTube. Hace años quizá se accedía al centro de datos de Google en Dublín, por poner un ejemplo, o en los EE.UU. Ahora, al tener mucho más contenido y un usuario más exigente, han ido cuidando más la calidad del servicio. Antes tenían una granja de servidores en un único lugar que, en teoría, funcionaba muy bien, para servir a todo el mundo. Claro, si un ordenador de Ciudad Real accedía a un ordenador en Washington o en Virgjnia, tardaba un poco. Y dado que este servicio se financia con la publicidad que ofrece, es importante que tarde lo menos posible en servir los vídeos.

La realidad hoy por hoy es que las grandes granjas de servidores de contenido como las de Google o Facebook para el mundo residencial tienen replicado su contenido para España en Madrid. Si haces una búsqueda de Google verás que accedes a ordenadores que están aquí, en este edificio. Si tu ves un vídeo de Youtube, lo ves desde servidores que están aquí. Si haces algo en Facebook, lo estás haciendo desde servidores alojados aquí. Empresas como Facebook, Google, Netflix tienen aquí sus máquinas para distribuir sus contenidos. La experiencia de usuario tiene que ser excelente, y la velocidad es crítica.

Ahí se mide la calidad de servicio en la latencia, cuanto más baja sea esta latencia, mejor calidad tendrá el servicio de vídeo bajo demanda. Si se va a mostrar un anuncio de, pongamos por caso, L’oreal, y éste tarda 3 segundos en mostrarse y, cuando lo hace, va a saltos, el anunciante no estará nada contento y el consumidor se irá a otro lugar. La exigencia es muy alta y por eso la latencia se mide en milisegundos. Y en el mundo empresarial, por ejemplo en las transacciones financieras, se exige todavía más, la latencia se mide en microsegundos. Esto tiene que ver con la cercanía física. Con una red de fibra óptica, la transmisión de un dato entre Madrid y Londres requiere unos 17 milisegundos. Esto puede ser demasiado para un usuario de Google o Facebook, que son los servicios de Internet más usados. Aquí el límite estaría en unos 10 milisegundos.

Para las empresas, la carga de datos en los servicios de cloud que tenga contratados no tiene un coste elevado, pero sí puede tenerlo la descarga si lleva mucho tiempo, por eso disponer de elevadas velocidades de conexión es importante para empresas con muchas operaciones en el cloud. En el mundo del cloud computing, aunque el proveedor del servicio sea español, puede estar alojado en otras partes del mundo. Internet no es un camino ni muy seguro ni de buena calidad para mover datos por todo el planeta. La alternativa es emplear una red privada de alta calidad a gran distancia (Wide Area Network), pero que tiene un coste altísimo.

Nuestros clientes tienen acceso a servicios cloud de todo el mundo con el alcance de una WLAN pero con los costes de una conexión local. Accedes a unas máquinas que están aquí y, desde aquí, a cualquier otro punto con una red privada pero siempre con el coste de una conexión local, con ahorros de hasta el 70% en la conectividad y con buena calidad. Así es posible acceder a contenidos de la red privada de Amazon. IBM, Microsoft Azure, Google, etc. con todas sus ventajas y sin el inconveniente del coste. Esta es la otra parte de nuestro gran crecimiento de los últimos años: el cloud computing.

MCPRO: La demanda crece a gran velocidad, pero los precios están bajando, sobre todo en la conectividad… ¿Cómo opera una empresa como Interxion en un entorno de alta exigencia en los volúmenes de datos a mover y las latencias exigidas pero en el que al mismo tiempo los precios de la conectividad disminuyen?

Robert Assink: Nosotros ni compramos ni vendemos conectividad. Al igual que AENA no vende billetes hasta ningún destino, nosotros no vendemos conectividad. Lo que hacemos es facilitar que los que ofrecen conectividad lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles y que compartan sus infraestructuras. Si hace 20 años querías tener una conexión punto a punto, Telefónica venía y montaba sus equipos en tus instalaciones y luego tiraba un cable hacia su red. Tú pagabas su infraestructura, lo que estaba alojado en tu casa. En este nuevo escenario, Telefónica instala en nuestro centro un equipo similar, pero que sirve para conectar a 100, 1000 clientes. Amortiza su infraestructura entre múltiples clientes. Es un modelo de optimización de costes tanto para los proveedores de conectividad como para las empresas que compran estos servicios. Es casi un mercado perfecto de oferta y demanda en la que hay muchos ofertantes y muchos demandantes que negocian entre ellos.

Esto fomenta que el precio se optimice y, aunque el mundo de la conectividad requiere grandes inversiones, lo amortizan en un plazo X. Obviamente la tecnología va mejorando. Donde antes te daban 64k ahora te dan 600 “megas”, y esto en un contexto en el que las empresas ganan dinero. El mecanismo del mercado hace que el precio sea el óptimo. Es posible que el precio en España sea algo mayor que el que hay ahora mismo en Holanda, en Amsterdam, pero hoy las diferencias son pequeñas. En el año 2000 estas diferencias eran mucho mayores, pero se han acortado enormemente.

Es más, los mismos operadores de telecomunicaciones ya no venden ancho de banda, en casa antes comprábamos la conexión y ya está. Antes teníamos una línea de ADSL por, no sé, 50 euros y ahora te venden la línea de datos de antes pero también las líneas móviles, la televisión, etc. Y la factura ha subido hasta los 100 o 120 euros al mes. Ellos se han reinventado para ofrecer más servicios y seguir ganando dinero en este entorno.

MCPRO: Entonces, lo que inicialmente era un lugar neutro para encontrarse ahora es realmente un mercado. ¿Ponéis algún tipo de limitaciones de acceso o normas? ¿Es un mercado completamente libre?

Robert Assink: No, Nosotros nacimos independientes y seguimos siendo independientes. Es algo sagrado para nosotros. No queremos competir con estos clientes ni favorecer a uno frente a otro. Somos una entidad independiente y, si uno de nuestros clientes quiere hacer negocio con otro, no intervenimos. Nosotros sólo “ponemos la mesa”. Ellos son los que llegan a un acuerdo.

MCPRO: Esta es la parte de negocio. Desde el punto de vista técnico, ¿cómo intervenís en esta conexión? ¿Cada una de las empresas que está presente en vuestro centro aporta su tecnología o tenéis algún tipo de requisitos técnicos?

Robert Assink: Cada cliente trae la tecnología que quiere pero, para que se puedan interconectar tenemos un lugar físico, que se llama el Meet-Me-Room, que es el lugar, la sala en la que se encuentran físicamente, donde están los “patch panels” y se interconectan con un cable. Nosotros cobramos por este “cable”. Ese cable es el que conecta dos elementos técnicos compatibles. Nosotros no vemos lo que pasa por este cable. Ni cuánto pasa ni qué tipo de tráfico es. Es un acuerdo bilateral entre dos partes. Nosotros facilitamos que esto sea posible.

Ahora tenemos entre 8.000 y 9.000 conexiones entre clientes y proveedores. Antes eran 30.000 pero por mejoras en la tecnología, donde antes había 10 cables coaxiales ahora tenemos fibra óptica. Este número sube cada mes, porque sigue habiendo más empresas que se conectan. En los últimos dos o tres años han venido un montón de operadores regionales, que sirven a comunidades concretas en zonas geográficas definidas. Pensemos en situaciones como la población rusa que vive en la Costa del Sol, o los inmigrantes de una nacionalidad concreta en el Levante, o un operador que abastece a dos o tres poblaciones con un total de 50.000 habitantes. Son empresas que conocen muy bien las necesidades de sus clientes, y el contenido concreto que necesitan. Localizan dónde está ese contenido y quién lo vende, y estos operadores locales lo paquetizan para su clientela.

Estos operadores locales necesitan interconectarse y vienen aquí para enlazar con Netflix, con Fox o con el operador que tenga el contenido que su audiencia requiere. Compran el acceso a Internet al operador de telecomunicaciones con el que lleguen a un acuerdo y luego sirven su contenido en su mercado, en la periferia de la Península. Son operadores que hace unos años, con otra estructura tecnológica, no habrían podido ofrecer este tipo de servicios.

MCPRO: ¿Qué tamaño tiene que tener un posible cliente para plantearse trabajar con Interxion?

Robert Assink: Hay operadores que pueden considerarse pequeños pero a los que les interesa venirse aquí y comprar directamente el tráfico y el contenido audiovisual porque aquí están las empresas que lo entregan, y luego ellos lo trasladan por una red que alquilan. Esa mejora en su red les da una menor latencia. Por ejemplo, un cliente de Sancti Petri se viene aquí en lugar de pedirle a un operador de telecomunicaciones que les traslade el contenido allí. Al venir hasta aquí han aumentado las descargas de Netflix de sus clientes en un 40% ya que ahora sí pueden servirlo con calidad. Al venir aquí a recoger el contenido y la red este operador local ha visto como sus clientes pueden tener un mejor servicio. Y estamos hablando de una base de clientes de unos 5.000 hogares, que vienen a ser unas 20.000 personas.

En este ejemplo, el operador local antes tenía un gran coste y era un servicio de lujo, con un enorme coste de conectividad. Ahora, como vino a buscarlo aquí, y compró nuestro servicio de colocation, de alojamiento de equipos, más la conexión con los proveedores de contenidos y la línea que él contrata para llegar a su ubicación, ha conseguido un mejor servicio a un menor coste. Hablamos de una reducción de costes del 35% y con mejor calidad. Estamos pasando de un contexto en el que cada empresa iba mejorando sus líneas de conexión para tener un mejor servicio a un paradigma en el que tiene mucho más sentido instalar máquinas en centros de conectividad como éste. La red deja de ir de extremo a extremo y pasa a tener una estructura de estrella. Deja de ser de uno a uno, ahora la conexión va desde la empresa hasta el centro de conectividad y allí se conecta con todos los servicios que necesita.

MCPRO: ¿Cómo ha evolucionado el tráfico que pasa por vosotros?

Robert Assink: No tenemos cifras del volumen de tráfico, pero sí del número de clientes. Por ejemplo, en los últimos años los clientes de broadcasting han ido creciendo. No necesitan mucho espacio en nuestros centros, pero sí requieren una gran cantidad de conexiones. Estimo que este tipo de clientes se ha multiplicado por 5 desde el 2015. También tenemos clientes que instalan WiFi en hoteles y que aprovechan nuestras facilidades de conectividad.

MCPRO: ¿Cuáles son vuestros principales clientes?

Robert Assink: Poco te puedo decir, la mayoría de los clientes no quieren que se sepa, y no podemos comentarlo por cláusulas de confidencialidad. Pero algunos lo han hecho público como: Amazon, AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, Facebook, Apple, Netflix,…

MCPRO: Llegamos al tema estrella: MAD3. ¿Qué nos puedes contar de este tercer centro de conexión en Madrid?

Robert Assink: Tenemos previsto inaugurar este nuevo centro en abril de 2019. Llevamos trabajando mucho tiempo en él y estará listo en menos de un año. MAD3 atenderá a una demanda que crece y crece, debida sobre todo a la necesidad de cloud pública. El despliegue de proveedores de cloud pública ahora está apoyado en centros de datos en el centro de Europa y, también, en Marsella y París. Para atender los requisitos de la legislación y dar una mayor calidad de servicio se van a desplegar en el norte, sur y este de Europa, donde van a crearse infraestructuras muy importantes. Son los grandes nombres de este mercado que están ahora mismo preparando este crecimiento. En cuanto vaya uno, le seguirán los demás. Estamos hablando con todos para atender esa demanda. Gran parte de esta demanda irá al nuevo centro MAD3 complementado con la demanda natural que tenemos todos los años.

MCPRO: Entonces, ¿podemos decir que una parte de la capacidad del nuevo centro MAD3 ya está comprometido?

Robert Assink: Correcto. Todavía no está firmado, pero un porcentaje elevado de su capacidad estará vendido antes de inaugurarlo. Son inversiones muy importantes y que se planifican de forma muy cuidadosa. En el 2017 el grupo Interxion facturó unos 490M€ y se invirtieron cerca de la mitad en Capex (Capital Expenditure) para poder hacer frente a las nuevas demandas de los clientes. Entre el 70% y 80% de la facturación nueva procede de clientes existentes, que crecen con nosotros. Casi todas las empresas de nuestro sector operan de un modo parecido. A un factor de “sticky-ness”. Una vez establecida la relación con un cliente, ésta se mantiene y crece con el tiempo. Como hemos visto, se crea un mercado casi perfecto que facilita el crecimiento. Si crecen los clientes, crecemos con ellos.

MCPRO: De hecho, para que vuestros clientes crezcan, necesitan que vosotros crezcáis. El crecimiento de ambas partes va de la mano.

Robert Assink: Muchas de las negociaciones que tenemos en los últimos años incluyen este elemento. Aumentan sus compromisos actuales si les garantizamos que podremos ofrecerles más servicio el día de mañana, dentro de X años. Nosotros nos comprometemos con estos grandes clientes para seguir ampliando la capacidad. Como decía antes, acabamos de anunciar que invertimos en Europa el 49% de la facturación: 240M€. En el caso de España, este año invertiremos más de lo que facturamos con la construcción del nuevo MAD3.

MCPRO: Has hablado antes de que los centros tienen que estar ubicados en los grandes núcleos de población. Pero, ¿tiene tanto sentido que haya 3 centros en Madrid?

Robert Assink: Retomo la comparación con Barajas de la que hablábamos al principio. Si Barajas recibe más viajeros, ¿tiene sentido construir otro aeropuerto en Pozuelo o es mejor construir otra pista? Los desafíos de la ampliación de capacidad de un aeropuerto no son los mismos que los de los centros de interconexión y por eso, aunque en el mundo aeroportuario puede tener lógica crear un aeropuerto cercano, en las conexiones de internet tendrá más sentido construir un MAD4 en el futuro antes que un BCN1 o un SEV1. Esto tiene que ver con la geografía de España, los tiempos que lleva acceder a los datos existentes en Madrid desde toda la Península son bajos.

Si fuéramos un país más extenso, como los EE.UU. habría que tener tres, cuatro o más hubs grandes. Mira lo que estamos haciendo en el resto de Europa, tanto nosotros como nuestros competidores. En Amsterdam estamos construyendo el centro de interconexión n.10, y en Frankfurt el n.14. En París vamos por el n.8 o 9. Además, los primeros centros en cada uno de estos casos eran cada uno un poco más grande que el anterior, pero cada vez se han hecho más grandes. Los centros más recientes son mucho más grandes que los primeros. El terreno de juego lo marcan la geografía del país, y el crecimiento en PIB y población de los grandes núcleos.

MCPRO: ¿Puedes darnos cifras que sirvan para entender la dimensión de este nuevo centro de conexión?

Robert Assink: MAD3 requerirá una inversión de 44M€, una cantidad que cubre la construcción del edificio y los equipos necesarios para dar el servicio. Es solamente el Capex. A esto habrá que añadirle el coste del equipo humano de mantenimiento y de todos los ordenadores y racks de los clientes que se instalen en él. Tipicamente el edificio físico para un centro de interconexión supone el 10-15% de la inversión. El resto lo ocupan la infraestructura eléctrica y mecánica. La mitad de la inversión se dedica al apartado eléctrico.

“La electricidad es vital en este negocio”

La electricidad que nos suministran nunca es ideal, pero la electrónica a la que alimenta necesita que sea muy estable. Para que esto sea así disponemos de transformadores y sistemas de alimentación ininterrumpida para que el suministro que ofrecemos a nuestros clientes sea perfecto. Esto va apoyado en sistemas de baterías y generadores de backup que son capaces de proporcionar toda la energía en caso de interrupción del suministro. Una parte importante del equipo técnico de nuestros centros se dedica a garantizar la calidad del suministro eléctrico.

Lo que llamamos la Potencia IT serán 5MW, que es la potencia que tenemos disponible en las salas para equipamiento IT, pero el centro necesita algo más del doble. Al final serán 11MW, que es la capacidad de los grupos electrógenos de emergencia. Respecto a la conectividad, aunque es la finalidad de nuestro negocio, no es a lo que nos dedicamos. Es algo que “sucede” en nuestras instalaciones, pero no la proporcionamos nosotros. Como se puede ver, el mundo digital no funciona sin las instalaciones industriales de la “antigua economía”: cables, grupos electrógenos,…

MCPRO: Y ya para terminar, ¿qué datos de negocio puedes darnos de vuestra actividad en España?

Robert Assink: Segmentamos nuestra actividad entre mercados. El más importante es el de los “Big4” (Frankfurt/Alemania, Londres/Reino Unido, Amsterdam/Holanda y París/Francia), que conocemos también con el acrónimo FLAP, que es donde hay más demanda, más competencia y más servicio. Los analistas del mercado comparan estos mercados con el resto para ver cómo evolucionan. El resto de Europa es otro bloque, al que pertenecen Copenhague/Dinamarca, Estocolmo/Suecia, Zurich/Suiza, Viena/Austria, Bruselas/Bélgica, Madrid/España, Marsella/Francia, Dusseldorf/Alemania y Dublín/Irlanda. Como ves, organizamos nuestra actividad por centros de población, por ciudades.

No publicamos datos individualizados, pero nuestra previsión, lo que marca el plan estratégico de 2017, es doblar el tamaño en 5 años. Unos países crecerán más y otros menos. En el caso de España el crecimiento va a ser superior al que hemos tenido en los últimos 18 años. Siempre hemos crecido de forma orgánica, al contrario que nuestros competidores. Nosotros siempre hemos crecido por nosotros mismos, sin adquisiciones. Nuestro principal competidor en Europa es Equinix, que acaba de comprar en España al IT-Coonic, antiguamente llamado Telvent. Y ha realizado múltiples adquisiciones en el resto de Europa. Como referencia, en el primer trimestre de 2017 y de 2018 hemos crecido más que nuestra competencia, siguiendo este modelo de crecimiento orgánico.

MCPRO: Muchas gracias por dedicarnos su tiempo. Ha sido un placer.

Cerca de un ordenador desde 1980, me sigue intrigando cómo funcionan, para lo que sirven y cómo cambian nuestras vidas, trabajos y la sociedad en su conjunto. Coordino los contenidos de MCPro.

Entrevistas

Honor: “Estamos muy satisfechos con la evolución del negocio en España”

Publicado el

Javier Palacios Entrevista Honor España

Honor, la segunda marca de Huawei destinada a un público más joven, preparó hace unos días un evento en Berlín, de manera paralela a la feria tecnológica IFA, al cual tuvimos la ocasión de asistir. Así pues, además de presenciar el lanzamiento del Honor Play y el anuncio del Honor Magic 2, tuvimos la oportunidad de entrevistar en persona a Javier Palacios, actual Director General de Honor España.

MCPRO: ¿Cómo está yendo el negocio de Honor en España?

Javier Palacios: El negocio de Honor en España está yendo muy satisfactoriamente. Como hemos visto en la presentación de hoy, hemos reportado un 500% de incremento.

Más allá de las cifras, esas cifras tan espectaculares, de acuerdo con nuestra estrategia de desarrollar producto, desarrollar canales, y desarrollar marketing, te voy a dar algunos datos que creo que son muy relevantes:

En la parte de producto hemos completado todo un roadmap cubriendo todas las posibles gamas, de la gama de entrada hasta las gamas medio, o medio-alta, como es el Honor View 10, que es nuestro producto más alto de gama y por tanto de precio. En la segunda, parte hemos desarrollado la apertura de canales de una manera casi eligiendo los clientes donde queríamos tener un performance y un rendimiento más adecuado.

Ahora tenemos una situación de mercado muy favorable en el sentido de que, allí donde estamos presentes, funcionamos bien. Un par de datos, tenemos cuotas cercanas al 15% en The Phone House, y tenemos cuotas por encima del 10% en Yoigo, de tal manera que en esos clientes que estamos empezando a trabajar con ellos estamos teniendo unos resultados muy buenos.

Y desde el punto de vista de marketing, hasta hace un año no teníamos apenas fans, ni teníamos consumidores que supieran qué era Honor. Hoy tenemos en redes sociales 200.000 seguidores, y en algunas redes como Instagram somos los número 1 en engagement con los consumidores.

Por tanto, las cifras son muy buenas: 500% de crecimiento, pero además yo creo que hemos creado unas líneas básicas de roadmap de producto, distribución y marketing que nos hacen tener buenas esperanzas para el futuro.

MCPRO: Huawei ha conseguido un gran posicionamiento en España es muy poco tiempo. ¿Por qué la creación de una nueva marca que tenía que empezar de cero?

Javier Palacios: En Huawei corporación seguimos una estrategia de doble marca, lo que llamamos la Dual Brand. No hablamos de distintos productos para un mismo mercado, si no de distintas marcas para un mismo mercado, de acuerdo a como en cualquier otra industria ocurre.

Honor Huawei

Si miramos las líneas aéreas, todas las corporaciones tienen Dual Brand, si viéramos los medios de comunicación, grandes grupos de comunicación con distintas marcas; cosméticos, L’Oreal y Lancome; automoción, que es de alguna manera la industria tradicional donde hay una estrategia de Dual Brand; o incluso en material deportivo como puede ser Nike o Converse, que son la misma marca. Tenemos muchos ejemplos de industrias que tienen una doble marca.

En nuestro caso consideramos que teníamos públicos tan distintos que podíamos tener una distinta propuesta de producto y una distinta propuesta de distribución y comercialización. Es por lo que nació Honor como una marca alternativa, como una marca no sólo alternativa a Huawei, sino alternativa al resto de marcas del mercado para enfocarnos a un target, a un público que es mucho más digital, cuyos canales de comunicación y en muchos casos de compra son totalmente digitales y sobre todo, en nuestro caso, nuestro canal principal de comunicación que es a través del on-line.

MCPRO: ¿Pensáis seguir el hilo de vuestra empresa madre, Huawei, y abrir tiendas físicas? ¿O cuál es la estrategia de distribución?

Javier Palacios: Bueno, nuestra estrategia de distribución es, primero, enfocarnos muy potentemente a canales on-line. Tenemos nuestro propio canal de distribución que es HiHonor.es, y además estamos presentes en todos los canales on-line posibles, tanto exclusivamente dedicados a on-line, como puede ser Amazon, PCComponentes, etc, como las cadenas de distribución que venden tanto on-line como off-line.

Segundo, tratamos de estar también en operadores, tanto en su parte on-line como en su parte off-line, y es algo que iremos desarrollando en los próximos meses o años. Ya estamos, como os decía antes, muy potente en Yoigo.

En el futuro, pues quizá, albergamos la opción de tener tiendas físicas. Como creo que es una manera no sólo de venta sino también de comunicación al consumidor. Pero todavía está muy en fase de indefinición.

MCPRO: A priori, vuestra relación con Huawei parece todo ventajas, pero ¿consideras que hay margen de mejora en algún aspecto?

Javier Palacios: Nuestra relación con Huawei es todo ventajas porque pertenecemos al mismo grupo, a la misma corporación. En cuanto a la separación de marcas piensa que tenemos un mismo I+D, una misma matriz de investigación y desarrollo, luego nos separa el roadmap de producto, nos separa el modo de comercialización de producto, nos separa nuestro marketing, y nos vuelve a unir en un servicio técnico común.

Yo creo que la estrategia está muy bien planteada, el desarrollo a corto-medio plazo y a largo plazo es en esa vía, en seguir separados en cuanto a roadmap y en cuanto a sistema de comercialización y que tengamos las mismas ventajas al principio y al final de la cadena de valor.

Por nuestra parte seguiremos enfocándonos a ser más atrevidos, a ser más bravos, como dice nuestro claim de “For the Brave”, y encajar en un público joven de edad y joven de corazón, que lo que quieren son marcas muy frescas, marcas muy vivas, marcas muy acordes a sus necesidades.

MCPRO: En un mercado tan competitivo como el de los smartphones, ¿cuál dirías que es la diferenciación real de los terminales de Honor?

Javier Palacios: En Honor nos distinguimos por dos cosas: una, que quizás la más desconocida, pero es la más potente, y es que somos pioneros en 3, ahora ya 4 aspectos.

Fuimos la primera marca en desarrollar doble cámara, con lo cual el tema de cámara de fotografía para nosotros es primordial.

Fuimos la primera marca en poner Full View Display para todos nuestros terminales. No sólo para los que valen mucho dinero, como hace la competencia, sino para toda la gama, también a esos terminales que están por debajo de 200 euros.

Honor Play

Fuimos la primera marca que sacó un terminal con inteligencia artificial, el primer terminal con inteligencia artificial, como fue el primer Honor Magic. Y ahora hemos sido la primera marca en abrir una nueva categoría de producto que es la parte de gaming, con un terminal o con una funcionalidad que ahora aplicamos a este terminal que acabamos de anunciar como es GPU Turbo.

Por tanto, por un lado tenemos innovación, pero además, la segunda característica de la diferenciación de Honor es que conseguimos meter características premium siempre en un nivel de precio inferior al que le corresponderían esas características, con lo cual podemos tener una propuesta de precio, una propuesta de valor, mucho más rica para el consumidor.

MCPRO: Siguiendo el hilo de la anterior pregunta. En el mercado de movilidad cada día hay más marcas y modelos en la gama media ¿crees que el mercado ya está saturado viendo como las ventas están cayendo ligeramente? ¿cómo está el sector en España respecto a otros países?

Javier Palacios: El mercado de smartphones es posiblemente el mercado más rico que podamos tener, ya no solo en España, sino a nivel Europa y a nivel mundial. Yo llevo en este sector unos 15 años y todos los años oigo saturación, mercado inferior, etc.

Todos los años tenemos siempre unos mercados muy estables con sus días en unidades, o ahora en valor, de tal manera que se incorpora más potencial de consumidores aunque pueda bajar el precio, porque cada vez hay más competidores en gamas medias.

Yo creo que la clave es poder encontrar cual es la mejor combinación de características y precio para que tu producto aparentemente con un precio medio, pueda ser de una gama superior. Eso es lo que tratamos de hacer en Honor, siempre ofrecer características superiores a lo que nuestra gama, entre comillas, podría significar en cuanto a precio. Esa yo creo que es la clave.

Y en España, bueno, es un mercado muy atractivo, tan atractivo como cualquier otro mercado europeo; tenemos una fuerza muy considerable de, lo que digamos el mercado libre que bueno, pues está, como su nombre indica, pues muy abierto a propuestas nuevas como pueden ser la llegada de Honor y otros posibles competidores que siguen la misma estrategia.

MCPRO: Los consumidores cada vez utilizan más el smartphone para todo. ¿Cuáles son las demandas más acentuadas?

Javier Palacios: Por su puesto cada vez más la batería. Cada vez hacemos más cosas con el smartphone, pero ya no solo la batería en la cantidad de miliamperios que pueda tener cada batería, sino que las funcionalidades que pueda tener el smartphone no te consuman tanta batería. Lo que hemos incorporado en este producto que hemos presentado, que es la tecnología GPU Turbo, que ahorra hasta un 30% de batería si comparamos con cualquier otro terminal.

Además de eso, las necesidades o las peticiones de los consumidores van, por un lado, en encontrar pantallas de Full View en cualquiera que sea la gama, como decíamos antes, no necesariamente teniendo que pagar grandes cantidades por tener Full View Display, y la siempre inagotable demanda de cada vez mejor funcionalidad en cuanto a cámaras.

“Es nuestra cámara, es lo que utilizamos para sacar nuestros recuerdos, etc, entonces, ya no sólo la funcionalidad de cada vez más megapíxeles”

No es por engordar el número de megapíxels sino, por ejemplo, en la incorporación de la inteligencia artificial a la gestión de la fotografía, de tal manera que puedan detectar cuantas más escenas posibles mejor, que pueda administrar los modos de día y noche de una manera mucho más efectiva, etc

Por lo tanto es: diseño, porque cada vez queremos teléfonos más pintones, incluyendo la parte de Full View Display; performance, en cuanto a la batería y al procesador, y por supuesto, la cámara.

MCPRO: ¿Cuáles son las previsiones de Honor para este año?

Javier Palacios: Las previsiones que tenemos para este año son ciertamente positivas. Como hemos dicho al principio, hemos tenido un crecimiento del 500% y, como te contaba a lo largo de la entrevista, en algunos clientes hemos tenido una entrada más que aceptable, muy positiva, como es el caso de The Phone House, con cuotas de market share del 15% o de Yoigo por encima del 10%.

Nuestro objetivo es seguir desarrollando clientes y seguir alcanzando esas cuotas de market share en cada cliente, teniendo una colaboración muy estrecha con nuestros clientes, y tratar de al mismo tiempo extender el roadmap de producto, que eso nos haga tener más ventas, y tratar al mismo tiempo de extender nuestro conocimiento a nivel de marketing, y como te decía, incrementar esos 200.000 seguidores que ya tenemos en redes sociales, pues hasta donde más posible sea.

MCPRO: ¿Vais a seguir apostando por el mercado de wearable? ¿Veremos alguna apuesta en VR de Honor?

Javier Palacios: No lo sabemos todavía. Evidentemente Honor está presente en algún mercado de wereables, inicialmente en China, y lo iremos adoptando en otros mercados de acuerdo a las posibilidades reales de mercado allí.

Sobre el tema de realidad virtual, pues, es también otra de las posibilidades que no descartamos sin que ahora exista ningún plan concreto al respecto.

MCPRO: ¿Cómo piensas que serán los smartphones de aquí a cinco años?

Javier Palacios: Imposible de predecir. Seguiremos viendo mejoras muy sorprendentes; hace cinco años parecía que ya todo estaba tremendamente inventado y nos hemos encontrado con que cada vez que sacamos un producto, tiene unas mejoras muy considerables sobre el anterior.

“De cómo serán dentro de 5 años, complicado de vislumbrar ahora mismo”

Sea en los tamaños de pantalla, sea en su relación con el marco, sea en el performance de la batería, sea en el performance del procesador, nos ofrece cada vez más posibilidades de consumir nuestros medios, nuestros hábitos, nuestras costumbres, nuestras vidas a través del smartphone que yo creo que no tiene fin.

Continuar leyendo

Entrevistas

“La pregunta no es cuándo sino quién en computación cuántica”

Publicado el

Alba Cervera

Alba Cervera tiene 26 años, es de Barcelona y, hace un par de meses, se convirtió en la única española en ganar un premio internacional sobre computación cuántica en el marco de los IBM Q Awards. Se trata de un certamen compuesto por cuatro categorías (no todas están cerradas aún) en torno a la plataforma cloud IBM Quantum Experience y en la que han participado jóvenes científicos de todo el planeta.

A pesar de su juventud y de que estamos hablando de una ciencia que no está al alcance de cualquiera, Alba ha sabido convencer al jurado con un proyecto enmarcado en la categoría Teach Me QISKit Award” y dotado con 1.000 dólares. El premio sería para quien presentara el mejor tutorial personal interactivo (dentro del entorno de trabajo interactivo Jupyter Notebooks) para explicar un tema específico relacionado con la computación cuántica, utilizando QISKit (kit de desarrollo especial) y la plataforma IBM Q Experience.

Lo cierto es que el currículum de Alba es impresionante: graduada en Física por la Universidad de Barcelona (UB) realizó un máster en Astrofísica, Física de Partículas y Cosmología en este mismo centro y ahora está realizando el doctorado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC). Hace unas semanas vino a Madrid a explicar su proyecto, la importancia que va a tener (y ya está teniendo) la computación cuántica en diferentes aspectos de la sociedad y cuáles son sus planes de futuro.

Solo le falta un año para finalizar el doctorado, después de presentar la tesis y tras tres años centrada “de lleno” en el mundo de la computación cuántica, asistida por un profesor de la carrera que le introdujo el “gusanillo” de esta disciplina con solo una asignatura.

Según IBM, el futuro de la computación pasa por la computación cuántica, una afirmación que refrenda Alba. “La computación que tenemos hasta ahora tiene ciertos límites y es que las máquinas no son lo suficientemente grandes para poder procesar el cálculo que se necesita para cosas más sofisticadas”.

Tanto la mecánica como la computación cuánticas “introducen otro método de cálculo, permitiendo que esos problemas que eran demasiado grandes o complejos para ser afrontados por las máquinas normales, sean tratados de una manera eficiente, de manera que podamos llegar a una solución y no tengamos que esperar a que el ordenador termine los cálculos, dentro de ‘un siglo'”.

Cuando Alba habla de “problemas” se refiere a los de tipo matemático muy complejos, donde entra en juego la denominada “factorización“. Para que todos nos enteremos, la joven científica pone un ejemplo: “Si yo te doy el número 15 y te pregunto qué operación matemática da como resultado esta cifra, tú puedes decir que multiplicando 5 por 3; si te doy el 21, pues 7 por 3…. pero si te doy número gigante, es muy difícil llegar a una solución“.

Aplicaciones del mundo cuántico

Lo cierto es que procesar números muy largos escapa totalmente de la mente humana, por lo que los ordenadores cuánticos son capaces de utilizar el algoritmo de la factorización para resolver estas operaciones, cuyas aplicaciones prácticas nos resultarán a todos conocidas. Por ejemplo, es importante en el mundo de la seguridad IT, ya que “se utiliza para la encriptación de sistemas”.

Un ordenador cuántico tiene un algoritmo denominado de Shor que te permite factorizar ese número gigantesco en un tiempo muy razonable. Mientras un ordenador normal tardaría siglos, uno cuántico tardaría minutos. Esto pone en duda toda la criptografía desarrollada hasta ahora y lo que se plantea es, o bien cambiamos la que tenemos, o bien hacemos una desde el principio que sea cuántica”.

Otro gran campo de aplicación de lo cuántico sería en la química, entendida como la ciencia que estudia la estructura, la composición y las propiedades de la materia. “El mundo cuántico tiene muchas similitudes con el mundo microscópico y simularlo es muy difícil con un ordenador normal. La idea inicial de lo cuántico fue tratar de dejar que la naturaleza nos mostrara cómo son las cosas pequeñas y microscópicas, como son las moléculas”.

“Si logramos entender bien las propiedades de las moléculas usando la cuántica podremos modificarlas a nuestro antojo, saber qué compuestos son mejores que otros en todo tipo de aplicaciones: materiales de construcción, fármacos, etc…”. En definitiva, “si entendemos el mundo cuántico podremos entender todo lo que hay encima de él”.

El proyecto premiado

El reto al que se enfrentaba Alba para optar a uno de los premios de IBM era el de desarrollar un tutorial, utilizando el sistema de IBM para programar el ordenador cuántico pero, además, que explicara y resolviera un problema concreto a través de esta herramienta. “Yo presenté la simulación de un modelo muy conocido en física, denominado Isingde los años 20 que está muy estudiado. Lo interesante de este modelo es que presenta una transición de fase cuántica, un fenómeno muy curioso y diferente de las transiciones de fases que podemos conocer nosotros”.

“Una transición de fase es, por ejemplo, el agua cuando se evapora”

Lo cierto es que ya existía un algoritmo desarrollado por otros científicos, pero era totalmente teórico, esto significa que permite hacer la simulación del mismo en un ordenador cuántico. “Lo que he hecho yo es coger ese algoritmo y lo he implantado con la plataforma de IBM, explicando cómo lo he hecho y añadiendo unas mediciones sobre el modelo, observando la transición de fases y la evolución en el tiempo del mismo”.

Este estudio es algo más que un proyecto con el que conseguir un reconocimiento internacional, se trata de los primeros pasos en el campo de la investigación, un área de especial interés para Alba y donde le gustaría seguir. “Cuando termine mi doctorado me gustaría ir al extranjero pero, simplemente, porque está bien viajar y conocer otros lugares para aprender cómo se trabaja en otros países”.

Después, la científica quiere volver a España e “implementar lo que haya aprendido en otros países”, alimentando con conocimientos el recién nacido grupo de computación cuántica que ha fundado junto a otros universitarios de la UB, con perfiles “tanto teóricos como experimentales” y que se unen al pequeño ecosistema de científicos en la materia que hay en lugares como Madrid o el País Vasco.

Alba finaliza la entrevista con una frase que le gusta mucho y que copia de su profesor: “La pregunta no es el cuándo sino quién (quién va a hacer eso y si tú quieres hacerlo o no). Nosotros claramente sí que queremos y la computación cuántica es una tecnología tan puntera, por qué no vamos a desarrollarla”.

¡Claro que sí, Alba, esa es la actitud!

Continuar leyendo

Entrevistas

Equinix: “Parte del valor reside en estar conectado. Debes tener una estrategia cloud”

Publicado el

fernando-negro-equinix

Fernando Negro fundó y dirigió CloudMas, una consultora cloud nativa. En aquel momento eran de las pocas empresas centradas en cloud. Su crecimiento fue explosivo, paralelo al del cloud. Poco más tarde fue adquirida por el fondo de inversión Carlyle y poco después la volvió a adquirir Equinix. Actualmente es el responsable de la estrategia cloud para EMEA de Equinix, una empresa con más de 7.200 empleados en todo el mundo y unos ingresos de más de $4.400M en 2017 y con la previsión de superar los $5.000M en 2018.

MCPRO: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo cloud? ¿Puede contarnos cuándo y cómo era todo cuando empezaron con Cloudmas?

Fernando Negro: Las startups no se fundan en un momento concreto en el que se juntan sus socios. Más bien van surgiendo. Te puedo decir que Cloudmas tiene entidad propia desde hace unos cuatro años y medio. Sí, son unos cinco años. Pasaron unos tres años y hace dos que la adquirió el fondo. en números redondos han sido unos cinco años.

Inicialmente trabajábamos casi en exclusiva con Amazon, que era prácticamente el único proveedor cloud que ofrecía los servicios que precisábamos. Más tarde pasamos a trabajar ya como multi-cloud con el resto de compañías. Fuimos el primer Premier Partner en España de Amazon, así como el primer vendedor al sector público y el primero en conseguir todas las competencias técnicas.

“Cloudmas fue el primer Premier Partner de Amazon en España”

Desde el principio Cloudmas ha sido la empresa líder en el sector. Sigue siéndolo, pero ahora está integrada dentro de una corporación. Luego la empresa fue adquirida por el fondo de inversión Carlyle, que lo unió a otra compra que habían hecho, Telvent Data Services. que eran básicamente los datacenters que en ese momento operaba Schneider.

Carlyle unió ambas compañías buscando modernizar la oferta de servicios, a lo que se había orientado ya Telvent, con un sabor más cloud, con un barniz más cloud. Para eso adquirieron CloudMas. Luego, obviamente, como todo private equity, que lo que hace es invertir, mejorar y vender. La verdad es que fue un proceso muy exitoso y bastante rápido.

Se inició un proceso de venta rápidamente, al año y medio o así. Y luego Carlyle terminó vendiendo las dos compañías. Si bien trabajábamos juntos, teníamos un branding separado. Y las compró Equinix, una empresa de data centers e interconexión que tiene 200 centros de datos en 52 ciudades alrededor del mundo. Somos la empresa líder en este sector.

Todo esto es relativamente nuevo y, hoy en día, dentro de la estructura de Equinix, mi rol es definir la estrategia y la relación de este operador de data centers y de interconexión con las nubes públicas y todo lo que significa el negocio cloud.

MCPRO: En ese momento, eran una consultora 100% Cloud, que era una propuesta muy distinta a lo que se estaba haciendo en el mercado. Pero ahora ya no, ahora todas tienen que ser cloud de alguna manera. No se entendería que no trabajasen con todas las ventajas de la nube.

Fernando Negro: El otro día comentaba en el Google Summit “¿Quién nos hubiera dicho, cuando fundamos la compañía, que estaríamos en un lugar así, formando parte del proyecto de Equinix, que es una empresa internacional?”. Y encima con todas esas empresas y con consultoras como Accenture u otros socios, hablando de cloud en un evento de innovación y empresas.

Hace cinco años éramos prácticamente pioneros y teníamos que empezar por explicar qué era la nube, qué beneficios podía tener una empresa que la implementase. Contábamos qué era una estrategia híbrida, que hoy es una palabra muy común pero es que, en ese momento, ni siquiera era existía la conectividad necesaria para llevar a cabo soluciones híbridas. Fue un trabajo muy pionero al principio y que, por suerte, dio muy buenos resultados.

equinix-global-situation

MCPRO: Ha mencionado que Equinix tiene 200 centros de datos. ¿Cuántos de ellos están en Europa? ¿Y en España?

Fernando Negro: En España son cuatro, que proceden de la adquisición de Itconic. Dos están en Madrid, uno en Barcelona y otro en Sevilla. En Lisboa hay otro. La red en Europa es enorme. Incluyendo la parte de Oriente Medio son 62 centros, con presencia en Bulgaria, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, aparte de los ya mencionados en España y Portugal.

MCPRO: Todos ellos son centro de interconexión, es decir, lugares con la infraestructura necesaria para que una empresa conecte sus activos TI al mundo, ¿no?

Fernando Negro: Básicamente nosotros lo que proporcionamos es la presencia en nuestros data centers y lo que llamamos IBX (International Business Exchange), una capacidad inédita de interconexión para las empresas, de una calidad altísima. España estará conectada en breve a esa red. Implica que tú puedes interconectar los activos IT de tu compañía desde toda la nube pública u otros proveedores de servicio, como puede ser un SAP o un ServiceNow, que ahora están exponiendo todos sus servicios en la nube.

Lo que nuestros centros permiten es alojar la infraestructura informática y, además, de una forma increíble, interconectarla, y no sólo dentro de un país. Supongamos que tú tienes una conexión con Amazon aquí y otra conexión con Amazon en Luxemburgo o en algún otro lugar donde haya un data center de Equinix. Una forma de interconectarse segura y privada, que no sea a través de la Internet abierta ni nada por el estilo, es usando Equinix y es realmente muy simple.

MCPRO: Entonces, ¿se podría decir que hay una red propia de Equinix que, a su vez, está interconectada con el resto de la red?

Fernando Negro: Sí, el tipo de interconexión es mucho más complicado que eso pero, básicamente, es una plataforma de interconexión mundial. Si tú alojas tu infraestructura tienes acceso a una conectividad inédita. Yo mismo cuando lo conocí me sorprendí mucho. Por ejemplo, cuando hay una migración a la nube, mucha gente tiende a pensar que es algo monolítico. Yo cojo esto que está aquí y lo muevo.

“El paso a la nube es complejo, son cientos de aplicaciones, toda la historia de la empresa desde el punto de vista informático”

Hay un grupo de aplicaciones, que es natural y lógico, y no tendría sentido no mudarlas a la nube. Luego hay un grupo de aplicaciones que son todo lo contrario. Si intentas migrar estas otras aplicaciones a la nube vas a tener un roll-back, una vuelta atrás. En una migración no quieres tener un arrepentimiento. Hay que analizar las aplicaciones una por una, entendiendo la inversión necesaria para reconvertirlas y subirlas o no a la nube. Por eso, de forma general, se dan escenarios híbridos.

Los clientes no quieren subir determinada información por un motivo, porque lo deciden así. También resulta que quieren usar el Machine Learning de determinado proveedor y a la vez están conectados con ServiceNow,… Por eso se van generando soluciones híbridas que necesitan estar interconectadas entre sí. Y a su vez, la parte que no esté en la nube hay que alojarla en algún lado. Un data center medio vacío para un cliente no es un buen negocio.

Nosotros lo que proveemos es desde la consultoría, les ayudamos en ese proceso junto con un socio en el negocio, como puede ser Accenture. Ahí entra el conocimiento de la parte de cloud pública de CloudMas. Luego, la capacidad de interconexión y de data center de Equinix.

En Equinix podemos ayudar a nuestros clientes y somos socios también de la nube, en ese tipo de proyectos donde hace falta discernir, conectar y proteger el negocio del cliente de errores en este proceso. Ese es un escenario típico hoy en día. No consiste en tener los activos de IT de una compañía alojados en un data center aislado. Ni tampoco pasar a un modelo 100% cloud.

“El mundo cloud no es blanco o negro, por más que se venda ese planteamiento”

Es un mundo híbrido o, al menos, en el que la información se va moviendo. Y en ese movimiento de información hace falta la mejor calidad de conexión. Por no hablar de situaciones en las que la la información esté distribuida en distintos países. Ese es el escenario que ejemplifica nuestro trabajo, el rol de Equinix y por qué somos socios de las empresas de cloud.

MCPRO: En el caso de una empresa que pasase de una estructura 100% On-Premises a una estructura que, con el tiempo, llevase a la nube todo lo que fuera posible, ¿qué pasaría? ¿ Que todo lo que pasase a la nube estuviera en esos proveedores y accediese a través de Equinix y que las máquinas que quisiera mantener estuvieran en uno de vuestros centros? En este escenario imagino que podrían plantearse disponer de una línea de alta velocidad entre su sede principal y Equinix. ¿Es éste un escenario real?

Fernando Negro: La migración de una empresa grande es algo complejo, que se va diseñando a medida que va encontrando ciertos problemas, ya que se están modificando servicios vitales para el funcionamiento de la compañía.

“En la migración de una empresa grande no se hacen pruebas alegremente “a ver si funciona”. Es todo más complejo que eso”

En algunos casos se decide mantener determinados servicios en su data center y eso implica poner en marcha una conexión de calidad con lo que se saque fuera.

Pasado un punto, en el que un data center se quede bastante vacío, puede tener todo el sentido llevar esas máquinas a un proveedor de colocation como nosotros. A partir de determinada ocupación un data center demasiado vacío no es rentable. Hay que ayudar al cliente a ver qué es mejor. Suele ser deseable mover la infraestructura a un data center neutro como es Equinix y de ahí interconectarse con el resto de proveedores de servicio tanto de nube pública como de otros servicios o con otros países de la misma compañía. De esa forma tienen el mejor lugar para estar conectados. Ese es nuestro rol y la evolución que ha tenido el papel de Cloudmas desde sus inicios.

MCPRO: Es como si los clientes de colocation, a todos los efectos, hubieran alquilado unas funcionalidades dentro de sus centros pero no intervenís en lo que sucede. El cliente lleva sus máquinas, sus desarrollos, sus licencias, …¿Es así?

Fernando Negro: Depende. Nosotros ayudamos al cliente en todo el proceso. Desde hacerle consultoría para determinar las comunicaciones que necesita hasta ayudarlo en la consultoría de sus migraciones, el tipo de nube híbrida que necesita, etc. En muchas ocasiones el data center de un cliente en realidad es un espacio en uno de nuestros edificios, una sala dedicada. La ventaja de estar en un espacio alguilado en un edificio de Equinix en vez de estar en un espacio aislado es la interconexión. Son centros de intercambio de negocios (IBX).

La diferencia es importante. Cuando uno tenía que conectarse a la nube antes era necesario contratar líneas punto a punto a proveedores internacionales desde su data center. La línea internacional a Reino Unido o Alemania no podía ser de gran velocidad por el enorme coste que suponía y además requería añadirle seguridad a través de una VPN. Tener una conexión privada era necesario pero costoso. Eso ahora es muy distinto.

Puede haber distintas topologías, pero a partir del desembarco de la plataforma Cloud Exchange Fabric de Equinix en España, será extremadamente sencillo y potente disponer de conectividad de gran velocidad y calidad. Ahora mismo se está produciendo esa implementación y en breve estará disponible.

equinix-cloud-exchange-fabric

MCPRO: La capacidad de Equinix en España, dado que sus data centers proceden de una adquisición, ¿sigue los planes diseñados inicialmente por Telvent o ha cambiado?

Fernando Negro: La compañía está en permanente expansión, no hay planes específicos. Equinix está en constante crecimiento de los centros de datos que lo requieran. A medida que crece el negocio, crecemos.

Lo que sí es seguro es que cada vez hay más demanda. Una empresa como Equinix evoluciona constantemente sus data centers y los va añadiendo a su plataforma mundial. Los centros de Equinix se operan del mismo modo sin importar la ubicación en la que se encuentren. Da igual que sea en Francia, España, Colombia o Brasil.

MCPRO: Como el crecimiento de la nube es casi explosivo, podemos deducir que el partner de negocio debe crecer tan rápido como sus clientes. Cada empresa tiene sus planes pero ¿llega esto hasta el punto de ser copartícipes en la expansión para que siempre haya infraestructura disponible para las demandas crecientes de los clientes?

Fernando Negro: La explosión del uso de la nube ha cambiado el negocio. Los planes de todos los participantes están relacionados. Por ejemplo, en la conectividad, Microsoft, Facebook y Telefónica acaban de poner en marcha conjuntamente el nuevo cable de fibra Marea en el norte de España. En otros lugares Google está invirtiendo en varios lugares directamente en fibra e infraestructura. En la parte norteamericana del cable Equinix ha desarrollado con Telxius la arquitectura de amarre del cable. El cable llega a Virginia Beach y va directamente a un centro de interconexión de Equinix en Washington DC y, desde allí, extender su interconexión.

En el caso particular de Marea sí hay un acuerdo con Telxius de ayudar en el desembarco en los EE.UU. Otros casos son distintos, y las situaciones varían. Es un negocio en el que intervienen muchos jugadores, hay muchos cruces de negocio. Lo importante es que todo esto tiene mucho que ver con la nube. Ha habido un cambio drástico. Todo ha cambiado mucho. ¿Quién iba a imaginar que un Google o un Microsoft iban a invertir en infraestructuras de comunicación?

telxius-marea-cable

MCPRO: Y el modelo de crecimiento que tenemos en la conectividad también parece estar cambiando. Siempre se ha pensado en el gran enlace troncal que se reparte en enlaces de menor dimensión hasta llegar al final. Actualmente, ¿la red sobre la que operan es una red de grandes nodos conectados y se va capilarizando? ¿O tendemos a tener una red con una estructura más de malla?

Fernando Negro: Al final lo importante es el ecosistema de la conexión. Si tú tienes la fibra más grande del mundo y nadie la utiliza, de poco sirve. Es fácil crecer en los lugares en los que hay mucha demanda de producto. Lo que marca eso, la importancia de una conexión, es la cantidad de empresas que están utilizándola a su alrededor.

En nuestro caso la cantidad de interconexiones mundiales es enorme, más de 270.000 conexiones cruzadas entre nubes, empresas y localizaciones. Y son gente que están interconectándose entre ellos, generando negocio entre ellos. Luego las distintas alternativas para expandirse son relativamente simples. Lo difícil es generar ese ecosistema de interconexión para lograr que las empresas se conecten entre sí en un centro de negocios. El resto surge solo. Hay distintas topologías, dependiendo mucho de los países, de su accesibilidad. No es lo mismo crecer en LATAM que en Norteamérica o en Europa.

“Es importante que en los centros haya gente intercambiando información e interconectándose. Lo que define la calidad de la red es eso”

La diferenciación de Equinix está ahí, en que hay mucha empresas en nuestros data centers haciendo negocios, actualmente albergamos un ecosistema de negocio con más de 9.800 compañías.

MCPRO: Por lo que comenta, los puntos neutros en origen eran un lugar donde encontrarse, pero ahora son un lugar en el que suceden las cosas, en el que se producen las transacciones de negocio. La inteligencia ya no está fuera y pasar por los puntos de interconexión. Ahora está dentro de ellos.

Fernando Negro: Eso cambia. Antes era común que una empresa tuviera un data center propio, en algún lugar aislado, y que conectaba con una línea lo mejor posible. Hoy en día es un mundo interconectado. Las empresas tienen que estar donde hay otras empresas haciendo negocios. Las empresas están en los IBX, unos lugares donde una empresa se interconecta con otras. Es más, esta empresa aloja ahí su infraestructura.

“Parte del valor reside en estar conectado. A nadie se le ocurre no tener una estrategia cloud”

Desde usar herramientas de ofimática, ERP, o sistemas de Machine Learning. Cada vez va a haber más empresas proporcionando servicios específicos y otras empresas abasteciéndose de ellos. Y todo esto necesita un lugar de intercambio de información. Ese es el escenario en el que Equinix es un jugador muy relevante a nivel mundial.

MCPRO: Ha hablado antes de que ha crecido mucho la cifra de transacciones dentro de los propios puntos de intercambio. Con la explosión que hemos tenido en los últimos años, con servicios como la televisión bajo demanda, que está disponible en millones de hogares de cualquier país europeo. Y para que esto funcione con la calidad necesaria son precisas conexiones y centros de intercambio. Entiendo que hay una parte importante de esta demando de conectividad que procede de estos servicios de consumo.

Fernando Negro: Sin duda. El vídeo que se ve hoy en día está procesado, digitalizado. Algunos de nuestros clientes dan estos servicios y no consiste sólo en distribuir vídeos. Se almacena en alta definición, pero luego hay que procesarlo. Ese trabajo implica mucho más que el simple transporte de secuencias. Hay toda una infraestructura montada para dar este servicio de televisión.

Cuando yo era pequeño se podría decir que intuía el contenido de las imágenes de baja calidad y en blanco y negro a través de una antena. Ahora mis hijos la ven en alta definición y no aceptan que haya un defecto en la imagen. Todo tiene que ver con la irrupción de los streamers como Netflix, que han innovado mucho. Pero siempre detrás de todo esto tiene que haber un data center interconectado que facilite estos servicios. Cada día es más importante la interconexión.

equinix-global

MCPRO: Y ya para terminar, la disponibilidad de las infraestructuras de las que forman parte es crítica. Hace unos pocos años, la caída de la web o los servicios de una empresa eran un problema específico de esa empresa. Hoy una caída importante de la nube se consideraría un fallo de una infraestructura crítica de primer orden. Los estados necesitan que las infraestructuras críticas, y la conectividad ha pasado a ser una de ellas, estén protegidas. Un problema aquí haría que se parasen las webs de eCommerce, los accesos a los bancos, la petición de toda clase de servicios,… Pero no están en sus manos, sino en las de empresas como vosotros. ¿Qué planes de prevención tiene Equinix al respecto?

Fernando Negro: Sinceramente, lo desconozco. Te puedo decir que nos tomamos muy en serio los niveles de seguridad y de disponibilidad, de redundancia. No hay un punto único de fallo. Todos esos puntos se analizan constantemente en los equipos de Equinix, es una parte muy importante de nuestro día a día. Tenemos personal que está en una evolución permanente de los sistemas para que esto no suceda. Ahora es raro que se caiga un servicio, no como al comienzo de la nube, que no eran tan fiables.

MCPRO: Muchas gracias por su tiempo.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!