Conecta con nosotros
Jesús Cabet Jesús Cabet

Entrevistas

Abengoa: “La innovación es hacer las cosas distintas para mejorar la entrega de valor”

Jesús Cabet

CIO

Abengoa

Publicado el

Tras casi una década dirigiendo diferentes áreas de Abengoa (director de Operaciones IT, director de desarrollo de aplicaciones…), hace un año que Jesús Cabet ostenta la máxima responsabilidad de todo lo relacionado con la IT de la multinacional. Al hablar con él nos transmite esa responsabilidad que supone ser el CIO de una compañía cuyo principal objetivo es aplicar soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua.

En otras palabras, su cargo lleva aparejado altas dosis de compromiso, mucha capacidad de decisión y saber desarrollar una comunicación fluida con todos los estamentos de la empresa. Sus tareas son un reto continuo teniendo en cuenta el carácter global de Abengoa, tanto en su modelo de negocio (energía, agua, sistemas de transmisión…) como en sus localizaciones (está presente en todo el mundo y en sitios tan dispares como los desiertos, en los que están las plantas solares que ha construido, las localizaciones de las plantas desaladoras o los proyectos de sistemas de transmisión).

¿Cómo se llega a manejar tantas “palancas” al mismo tiempo? es decir, ¿qué tienes que saber? ¿cómo tienes que formarte? o, yendo más al grano, ¿cuál es el secreto para que todo funcione? Cabet hizo ingeniería informática (clave para los conocimientos técnicos) y un MBA en el IE para tener una “visión transversal de una compañía“, pero destaca especialmente el aprendizaje de algunas metodologías, como es el caso de ITIL PMBOK, Cobit,… ya que “te permite personalizar los servicios IT que prestas y es la que más nota el usuario final“.

La formación se condimenta con una idea, fruto de la experiencia, que el CIO de Abengoa ha sabido entender: la importancia de las personas sobre la tecnología. “Sin un equipo humano alineado, formado y que empuje es imposible poner los proyectos en marcha”, nos contó.

Dos décadas trabajando en el mundo de las IT dan para ver muchos cambios, pero Jesús Cabet cree que el más disruptivo que hemos vivido como sociedad ha sido la democratización de las tecnologías y el acceso a la información general. “”El acceso a internet a través de múltiples dispositivos y plataformas, la manera en que la gente colabora, comparte y consume información es el cambio más radical desde mi punto de vista en los últimos 25 años”.

Tan crucial ha sido que, incluso tecnologías revolucionarias como son la Realidad Virtual o el Machine Learning se le quedan cortas si las comparamos. Para evaluar el impacto de todas ellas, el CIO se basa”en el número de usuarios, de ciudadanos y de empleados que van percibir esa mejora“. Si bien es cierto que tendencias disruptivas como el IoT, las criptomonedas o la Inteligencia Artificial van a ir llegando poco a poco, la forma en que el usuario da y recibe información ha “cambiado radicalmente, nada tiene que ver ahora con hace 20 años”.

Llegar al máximo público posible es uno de los drivers principales con los que debe medirse el impacto de una tecnología. Por eso, el CIO siempre debe tener en mente “el número de personas que van a poder percibir una mejora tangible basada en una tecnología. Si bien estamos ya inmersos en la Revolución Industrial 4.0 y en tecnologías disruptivas como IoT, la Inteligencia Artificial, el uso de blockchain…, en algunos casos todavía les falta algo de tiempo para que lleguen al ciudadano de a pie y a la mayoría de las empresas”.

En el caso concreto del IoT, esta también va a vivir una evolución radical, extendiendo su potencial de conexión a cualquier cosa.

Para cumplir todas estas expectativas que demandará el mercado son necesarios dos ingredientes básicos. Por una parte, dejar de temer a la tecnología y verla como “una necesidad que tienes para evolucionar o desarrollar tu estrategia. Para Abengoa no ha sido complicado porque está en nuestro ADN”. Por otra parte, “hay que tener un grupo de personas con conocimiento sobre la estrategia y la táctica de la empresa, que sepa qué está ocurriendo en el mercado IT. Abengoa no solo se limita a escuchar a los agentes del mercado sino a ser un agente activo en cómo la IT lo revoluciona“. Para ello, “tenemos un equipo de vigilancia que, conociendo la TI que tenemos dentro y lo que hay fuera, examina cómo utilizarla para apoyar la estrategia de la compañía”.

Las empresas que no tengan el componente tecnológico no existirán en los próximos años, sin esto no hay futuro.

Pero a este menú le falta el postre: la innovación, entendida como “hacer realidad ideas que dan lugar a productos y procesos que pueden crear una mejora en la entrega de valor de tu compañía. La innovación parte de unas ideas, pero si no son capaces de ser implementadas, no entrega valor de ninguna forma (ya sea económico, de reputación, marketing, recursos…)”.

En definitiva, la innovación “requiere equipos de trabajo que conozcan bien a la compañía y que estén también fuera del día a día de las operaciones. Necesita recursos y personas que estén pensando en lateral, es decir, cómo hacer las cosas distintas para mejorar la entrega de valor”.

En este punto le consultamos a Cabet si estamos hablando de revolución. “La innovación no es hacer algo totalmente disruptivo desde el punto de vista del mercado. No significa utilizar el último grito tecnológico para cambiar a tu compañía, sino utilizar la IT que puede estar ahí para innovar. Hay empresas que están haciéndolo utilizando soluciones que estaban en el mercado hace tiempo y adaptándolas a sus procesos productivos”. En definitiva, innovar no es utilizar blockchain (por ejemplo), es entender la IT que hay y utilizarla para y por tu compañía”.

Los proyectos IT más innovadores de Abengoa

Dice el dicho popular que te rodees de gente que sume, no que reste, un consejo que perfectamente podría traspasar los límites de las relaciones personales y aplicarse a lo profesional. No obstante, el éxito de un proyecto dependerá, en gran medida, de lo buenos que sean los partners de los que te rodeas para que apoyen su evolución. La otra parte estará en manos del buen hacer del equipo interno, encargado de establecer y desarrollar las metodologías que posibilitarán que una idea se convierta en realidad.

Dentro de Abengoa, este tándem propició la ejecución y puesta en marcha de uno de sus proyectos más ambiciosos. “Hace unos años lanzamos un proyecto para la digitalización total del puesto del usuario (Abengoa Digital Workplace) y otro para la migración de todas nuestras infraestructuras al cloud público”. “Hoy por hoy, en Abengoa tenemos todos los servicios en modalidad SaaS e IaaS”, concluyó el directivo.

Campo solar

Campo solar de colectores cilindro parabólicos en Solana, Arizona, USA (Fuente: Abengoa.es)

Así, los proyectos IT más avanzados de la multinacional tienen que ver con el Big Data, CRM, la automatización y los modelos PaaS.

  1. Uso del Big Data para generar cuadros de mando avanzados, en tiempo real. “Presentar cuadros de mando orientados a los distintos niveles de toma de decisión de la compañía, Desde los destinados a la alta dirección hasta llegar al resto de áreas: equipos tácticos, operativos… Todos aquellos que tienen que tener sus indicadores y poder acceder de forma ágil y desde cualquier parte del mundo a la información”.
  2. Evolución de los procesos de desarrollo de negocio corporativo.Estamos acompañando a nuestra fuerza de ventas y desarrollo de negocio en su transformación soportado en el CRM corporativo”.
  3. Evolución de los modelos de IaaS a modelos PaaS. “La estrategia IaaS está bien pero ahora vamos a un nivel superior donde lo que vamos a hacer es consumir Plataforma como Servicio, Base de Datos como plataforma, etc. en lugar de implementarla sobre IaaS”.
  4. Oficina de automatizaciones. “Se buscan todas las acciones y procesos con carácter manual para automatizarlas. Se analizan los procesos y solicitudes que hace un usuario para automatizarlos”.
  5. Líneas de colaboración con los equipos industriales.Colaboramos en tecnologías OT operation technologies, donde analizamos las soluciones específicas de del área industrial”.
  6. Digitalización avanzada de procesos de compras y financieros.Estamos realizando una segunda revolución en la digitalizando de los procesos propios de los equipos financieros y de compras… Facturación, tesorería, gestión de proveedores…”.

La gestión de un CIO

Para Cabet, el Chief Information Officer tiene que tener como objetivo “velar porque todas las áreas de la compañía tengan su espacio dentro de la evolución digital”. Para gestionar estos espacios, el equipo de IT en Abengoa cuenta con la figura del BRM (Business Relationship Manager) o responsable de las relaciones con el negocio. “Se trata de un especialista IT que atiende y conoce áreas específicas de la compañía, por ejemplo, en el ámbito de la energía, del agua, de los sistemas de transmisión… así como finanzas, recursos humanos… Es, por tanto, un perfil que conoce de primera mano lo que está haciendo y necesita esa área en concreto dentro de la compañía”.

Cabet nos dice algo que lo que no está para nada de acuerdo y que hemos oído tantas veces en los últimos años: Lo de alinear el negocio con la IT. “No hay que alinear nada, la IT es el negocio y te tienes que creer esto, dar el paso hacia adelante para ser parte del negocio y para tener participación en los comités de la compañía explicando tu estrategia”.

En definitiva, el CIO y su equipo entienden qué está haciendo cada área en el corto, medio y largo plazo y, de ahí, se define la estrategia IT. “Es importante que el equipo de IT salga del concepto más tradicional de back office (mi servidor, mi infraestructura…) para ponerse al servicio de la compañía”. Así, “los presupuestos IT que se destinen para estas áreas tienen sentido y, sobre todo, se puedan medir y seguir”.

Estos presupuestos suponen dedicar recursos de la empresa, pero cuando están bien enfocados, siempre los retornos son muy superiores. “La innovación requiere recursos y personas que estén pensando en lateral, es decir, cómo hacer cosas de manera diferente para mejorar la entrega de valor”.

A efectos prácticos, ¿cómo consigue materializarlo Abengoa?Con un equipo muy profesionalizado, localizado en las diferentes áreas geográficas donde tiene presencia, que permite poder cubrir los ámbitos estratégicos, tácticos y operativos de IT. Contar con soluciones y metodologías que sean comunes para todas las áreas de la compañía permite que los procesos sean reutilizables y por tanto maximizar el retorno. Es clave también tener un pool de partners tecnológicos que “estén apoyando y conozcan tu evolución”, con los que tengas confianza y puedas trabajar y colaborar de manera continua y con visión total”.

El objetivo final es que “un empleado de Abengoa que esté en Arabia Saudí, por ejemplo, tiene que recibir el mismo nivel de servicio que alguien que está en España, China, Chile, EE.UU. o India… Y eso sucede cuando tienes una metodología y un equipo que funciona”.

Y aquí entra en juego un concepto que ha influido (negativamente) en aspectos considerados como “necesarios” para llevar a cabo una auténtica revolución en la forma de trabajar. La cultura empresarial enquistada en metodologías antiguas pueden suponer un freno a la innovación, sin embargo parece que, en el aspecto tecnológico, y en el caso de Abengoa, la evolución de la tecnología está ayudando mucho. “Haber conseguido, hace 20 años, la democratización de la tecnología significa que todo el mundo tiene acceso a ella de forma independiente. Antiguamente no era así, antes el último grito estaba en la empresa y hoy ocurre prácticamente lo contrario”.

Al final, esto es un acicate para transformar más rápido la IT corporativa, así como lo es llevar todos los servicios al cloud, “lo que nos permite ser más flexibles. Antes, en un proceso de solicitud se requerían unas inversiones en infraestructuras, configurarlas, entregarlas… ahora, la metodología que seguimos responde a lo que quiera el cliente. Lo primero que hago es buscar en el mercado por si hubiera una solución SaaS que encaje y que pueda implementarse rápidamente”.

En definitiva, la gestión del CIO consiste en unir distintas piezas de un puzzle y hacer que este, no solo funcione correctamente, sino que tenga la suficiente flexibilidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades de clientes y empleados.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!