Conecta con nosotros
Sebastián Martínez SUSE Sebastián Martínez SUSE

Entrevistas

SUSE: «Siempre hemos tenido un compromiso de innovación dentro del mundo empresarial»

Sebastián Martínez

Responsable de desarrollo de negocio

SUSE España

Publicado el

Con motivo del reciente lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 15 entrevistamos a Sebastián Martínez, responsable de desarrollo de negocio de SUSE en España.

MCPRO: Tras un mes desde el anuncio oficial, la semana pasada se lanzó finalmente SUSE Linux Enterprise 15. ¿A qué se ha debido este desfase entre el anuncio y el lanzamiento?

Sebastián Martínez: Los anuncios de producto están creados para comunicar el próximo lanzamiento de la versión del producto, en este caso SLES 15, y que tanto SUSE como nuestros socios y los proyectos asociados concentren sus esfuerzos para que cuando el lanzamiento se haga efectivo todo esté preparado. Además, durante este periodo se realizan las últimas pruebas de calidad (QA) y se última la preparación del equipo que va a brindar asistencia técnica a nuestros clientes.

MCPRO: SLE 15 se presenta como un sistema operativo ‘multimodal’, concepto que habéis explicado con detalle en las últimas fechas en diversos artículos publicados en el blog oficial de SUSE. Sin ahondar tanto en el aspecto técnico, ¿en qué consiste este sistema multimodal?

Sebastián Martínez: El modelo de acercamiento multimodal intenta dar una solución unificada al mundo tradicional y a la infraestructura definida por software. Estos dos modelos coexisten actualmente en las empresas y las soluciones actuales pueden ser muy rígidas para el panorama de TI actual.

El modelo tradicional es un sistema operativo “todoterreno” diseñado para comportarse correctamente para cualquier tarea y capaz de ejecutar distintas aplicaciones en entornos heterogéneos, como por ejemplo desde un servidor web a una base de datos, por lo que necesita capacidades como poder realizar instalaciones mantenimientos personalizadas. Por otro lado, el nuevo modelo necesita un sistema operativo especializado en ejecutar los nuevos modelos de despliegue de aplicaciones de forma optimizada, simple de instalar y mantener.

MCPRO: Al margen del enfoque principal, ¿cuáles son a nivel técnico las novedades más destacadas de SLE 15?

Sebastián Martínez: Además de características de alto nivel como una aproximación modular integral o las nuevas capacidades de parcheado sin reiniciar también para aplicaciones de entorno de usuario, las principales novedades a nivel técnico y de versiones son un Kernel 4.12, soporte para USB-C, BFQ y Kyber I/O scheduler, GCC 7, GNOME 3.26, Ruby 2.5, PHP 7, Perl 5.26, Python 3.6. Por ultimo en la parte de alta disponibilidad, hay mejoras en la herramienta de configuración web HAWK2, DRBD multi-nodo y cluster-raid 10 como technical preview.

«El modelo de acercamiento multimodal intenta dar una solución unificada al mundo tradicional y a la infraestructura definida por software»

MCPRO: Otra novedad de SLE 15 es que permite la migración bidireccional entre ésta y openSUSE Leap 15, la edición estable de la distribución comunitaria de SUSE, ya que los ciclos de desarrollo de ambas están alineados y comparten la misma base. Pero si migrar de openSUSE a SLE suena bien tanto para SUSE, que puede ganar nuevos clientes, como para el propio cliente, que obtendrá una plataforma con muchas más posibilidades, ¿qué sentido tiene hacerlo a la inversa?

Sebastián Martínez: Esto es una característica intrínseca del método utilizado para crear openSUSE. Pero una de las ventajas es que a través de proyectos como PackageHub se pueden acceder más fácilmente a paquetes que solo están disponibles para openSUSE dentro de SLES sin perder el soporte para el resto de los paquetes de SLES.

Además, esto permite a los creadores de software que han empezado a usar openSUSE dar el paso al mundo empresarial de forma más sencilla de mantener con una única base de código.

MCPRO: SLE 15 es el gran lanzamiento de SUSE para este 2018, pero no ha sido ni mucho menos el único. Junto con SLE 15 se anunciaron SUSE Manager 3.2 y SUSE Linux Enterprise High Performance Computing 15, y poco antes lanzabais SUSE CaaS Platform 3, SUSE OpenStack Cloud 8, SUSE Cloud Application Platform 1.1… No hace tanto tiempo, SUSE Linux era lo que instalabas en tu servidor y sobre eso montabas lo que fuese necesario; ahora… ¿Hasta dónde se va a llegar con la especialización del producto?

Sebastián Martínez: La especialización de los productos nos permite centrarnos en las necesidades que tienen nuestros clientes en las áreas que dichos productos abarcan.

De esta forma, dicha especialización permite a nuestros clientes disfrutar de productos que simplifican la instalación y el mantenimiento de las soluciones, ya que están desarrollados para necesidades específicas y se benefician de una mejora la calidad global del servicio, ya que este enfoque permite a SUSE tener equipos de desarrollo y soporte especializados.

MCPRO: Hablando de OpenStack, se trata de uno de los activos más destacados del código abierto, pero sigue recibiendo críticas por su complejidad, por la falta de herramientas de administración u otras características, que es lo que aprovechan los proveedores para proponer sus respectivas soluciones -con sus propios complementos, si no privativos, sí atados a algún tipo de servicio- y «retener» al cliente. ¿No va esto en contra de la libre elección de tecnología y proveedor? ¿En qué se diferencia SUSE OpenStack Cloud de las soluciones de la competencia?

Sebastián Martínez

Sebastián Martínez: SUSE OpenStack Cloud es una solución enfocada al entorno empresarial, y ese es el principal diferenciador ya que, aunque las distribuciones de Openstack poseen todas básicamente el mismo código y los módulos que utilizamos son los mismos, el valor agregado está en cómo se despliega, mantiene, actualiza y el tipo de soporte que se da y el compromiso con la comunidad.

Ese enfoque empresarial se ve en detalles y características que SUSE lleva varios años ofreciendo a sus clientes y que se dan por sentado en otro tipo de soluciones, como ciclos de vida largos, parches y actualizaciones de versión sin paradas, HA (High Availability o Alta Disponibilidad) a varios niveles de la solución, soporte a tecnologías heterogéneas o de terceros que ya existen en nuestros clientes, como múltiples hipervisores XEN, KVM, VMware, etc. Sin olvidar por supuesto que SUSE OpenStack Cloud simplifica el despliegue y mantenimiento de una solución OpenStack completamente soportada. Todo ello permite un mantenimiento y actualización de la solución mucho más fácilmente y sin problemas.

Y, por otra parte, tiene el mismo objetivo que caracteriza a SUSE como empresa abierta de software libre, ser una plataforma realmente abierta y diseñada para entornos heterogéneos que evite el “vendor locking”, esto se logra con un compromiso integral con el mundo del software abierto y la comunidad que lo desarrolla.

MCPRO: El nuevo rumbo de Microsoft en materia de código abierto e interoperabilidad ha despertado suspicacias, pero lo cierto es que tecnologías como Windows Subsystem for Linux o SQL Server para Linux han despertado también bastante interés. ¿Qué soporte se puede esperar de estas tecnologías en SUSE? Por otro lado, la última gran noticia que ha dado Microsoft es la compra de GitHub, donde SUSE y openSUSE tienen multitud de proyectos. ¿Cuál es la opinión de SUSE a este respecto?

Sebastián Martínez: Desde SUSE vemos con entusiasmo que Microsoft vea valor en la colaboración y el desarrollo abierto, pero tenemos que recordar que esto no es nuevo si no que es algo por lo cual SUSE ha apostado desde el inicio, cuando iniciamos la alianza en 2006, y que creemos que es clave para la innovación y el avance de la tecnología. Por último, estos y otros anuncios refuerzan la visión de que el software libre se está volviendo la piedra angular de la innovación tecnológica.

MCPRO: El año pasado se dio una pequeña polémica a razón del sistema de archivos Btrfs: Red Hat anunció su abandono sin haber llegado a confiar nunca en su validez, mientas que SUSE reafirmó su compromiso con la tecnología y su uso en producción. ¿Cómo es posible esta disparidad de pareceres? ¿Qué le falta a Btrfs para que otras distribuciones Linux lo tomen tan en serio como SUSE?

Sebastián Martínez: SUSE siempre ha tenido un compromiso de innovación dentro del mundo empresarial y podemos recordar que sistemas como XFS que ahora se consideran un estándar para sistemas de ficheros grandes y que otros presentan como novedad cuando existe desde hace más de 10 años en entornos de producción con SUSE. Btrfs es un sistema de ficheros de última generación estable, con características novedosas que otros filesystems actuales no poseen y listo para producción, y aunque como todo proyecto de software libre siempre tiene características que están en continuo desarrollo es responsabilidad de la distribución trabajar solo con las estables, y es aquí donde SUSE marca la diferencia. Por último, detrás de la disparidad esta la capacidad de elección de nuestros clientes y que solo lo puede proveer una comunidad sana, cambiante y diversa como es la comunidad de software libre.

«SUSE siempre ha tenido un compromiso de innovación dentro del mundo empresarial»

MCPRO: ¿Qué importancia tiene SUSE Linux Enterprise Desktop a día de hoy? ¿Qué demanda tiene?

Sebastián Martínez: Tenemos que diferenciar dos entornos distintos, por un lado, el entorno de terminales y puntos de servicio, que necesitan distribuciones estables que sean fáciles de gestionar y desplegar de forma centralizada, como por ejemplos cajeros, terminales de aeropuertos, cajas registradoras o puntos de Internet de los desktops propiamente dichos.

La primera aproximación tiene cada día más demanda, ya que los dispositivos controladores y los terminales de servicio se han multiplicado en todo tipo de empresas y organizaciones, desde el retail que tiene que desplegar terminales en todas sus tiendas y cajas, a las fábricas pasando por organizaciones que tienen que desplegar puntos de Internet o terminales de información en sus delegaciones comerciales, y soluciones como SUSE Linux Enterprise Point Of Service y SUSE Manager for Retail, simplifican la gestión y despliegue de estos terminales que necesitan una configuración estable y un ciclo de vida largo que comparte la base de SUSE Linux Enterprise Server (SLES).

Por otro lado, los Desktops empresariales tienen un nicho de mercado muy claro en entornos que necesitan proveer un entorno seguro, estable y de fácil gestión con un ciclo de vida largo a su plantilla, que comparte la base SUSE Linux Enterprise (ya que SUSE Linux Enterprise Desktop SLED es un módulo de SUSE Linux Enterprise). Y, de hecho, uno de los grandes beneficiados de compartir el código base con openSUSE va a ser SLED ya que la cantidad de software disponible orientado a desktop va a crecer exponencialmente.

MCPRO: El año pasado SUSE celebró su 25 aniversario y, aunque es imposible adelantarse un cuarto de siglo tal y como evoluciona la tecnología, ¿qué planes tiene la compañía a medio plazo? ¿Qué es lo próximo?

Sebastián Martínez: Tenemos un roadmap establecido para los siguientes años y mucho trabajo por delante, pero básicamente seguiremos profundizando en todas las tecnologías que fortalezcan nuestra visión de infraestructura definida por software y software libre.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído