Conecta con nosotros

Noticias

Estas son las 10 tecnologías emergentes para la innovación en España según INTEC 2023

Publicado el

La revolución digital actual y el fenómeno de la globalización, pese a la crisis económica emergente, está provocando un cambio profundo en las relaciones que mantienen las empresas con sus proveedores, clientes y trabajadores, así como en los métodos organizativos internos. De este modo, los sectores públicos y privados deberán adecuar sus estrategias y su tecnología para que ajusten con las plataformas existentes.

En este sentido, la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino ha elaborado su informe INTEC 2023 en el que se recogen cuáles son las 10 tecnologías emergentes esenciales para el proceso de innovación en España. Para seleccionarlas, se ha servido del testimonio de 15 expertos; 11 científicos de primer nivel (siete de ellos premios nacionales de investigación) y cuatro procedentes del ámbito empresarial. Para ello, se incluyen un total de 600 referencias bibliográficas y análisis rigurosos del entorno económico, normativo y socio nacional.

La presentación de INTEC 2023 ha corrido a cargo de Manuel León, Andrés Pedreño, María José Alonso, Fernando Temprano y Francisco Marín (Premio Nacional de Innovación 2020).

La IA Generativa en busca de modelos de negocio

Un año más, vuelve a cobrar trascendencia, ya que se ha convertido en el mayor fenómeno de adscripción masiva desde Internet. Cuenta con una tasa de mejora en la velocidad de entrenamiento de modelos matemáticos del 94,4% (desde 2018) y un número de patentes presentadas en 2021, las cuales multiplican por 30 las cifras de 2015.

No obstante, la economía se ve obligada a encontrar modelos de negocio que justifiquen su incorporación, pero tomando como referencia la ciberseguridad y la ética.

El nuevo paradigma de las Vacunas de ARNm

Se insta a utilizar la información existente para apoyar la investigación. Con la irrupción de las nuevas técnicas sería necesario implantar una nueva mentalidad o mindset por parte de la Administración, la cual abogase por entornos colaborativos y la revisión del presupuesto, los usuarios, los recursos y el tiempo.

Segunda revolución cuántica

La idea es que se transforme drásticamente la electrónica y se incorporen nuevas posibilidades hacia importantes propiedades de las partículas como el entrelazamiento y la superposición. De este modo, será un punto de referencia para sectores como la óptica, la transmisión de información o la precisión de sensores y seguridad. La intención debe ser configurar un marco atractivo que posicione a España en una posición preferente.

Diagnóstico inteligente

En este aspecto, resulta clave valerse de los avances en genética, fotónica e IA para prolongar la esperanza de vida de los pacientes. Así pues, será posible identificar patrones, realizar análisis de imágenes y datos clínicos y proporcionar recomendaciones rápidas, precias y personalizadas a los profesionales sanitarios. Destacan las llamadas piruletas inteligentes, que detectan enfermedades mediante la saliva, o los bisturís eficientes, que identifican células tumorales en muestras de tejido.

El poder de la energía nuclear

Es importante crear campañas de sensibilización sobre los riesgos que conlleva y el valor de la gestión de los residuos. La innovación científico-tecnológica se aprecia en los reactores modulares pequeños (SMR), con valor geoestratégico de futuro, con posibles efectos en la competitividad de las economías y como aportación para la reducción de las emisiones de CO2.

Un escudo tecnológico frente a la ciberguerra

Soluciones más eficaces, sofisticadas y sostenibles para protegerse frente al cibercrimen. La colaboración entre gobiernos, instituciones y empresas permitirá crear un entorno online más seguro y confiable. Para ello, se insta a la concienciación, la educación y la adopción de tecnologías avanzadas en pro de un futuro digital más resiliente.

Reinvención de la forma en la que habitamos

Se habla de sostenibilidad ambiental, creando viviendas inteligentes y concibiendo los hogares como un ecosistema conectado. De este modo, la casa del futuro tendrá que emplear tecnologías, materiales y sistemas innovadores que mejorarse la calidad de vida y el bienestar físico, emocional y social de los residentes, sin descuidar la seguridad.

Extintores digitales contra incendios

El cambio climático está propiciando cada vez más incendios forestales. De ahí que sea necesario utilizar herramientas como IA, supercomputación, drones, sensores de última generación, robots y sistemas de conectividad avanzada como armas contra el fuego.

Redes privadas 5G

La industria 4.0 necesitará incorporar el 5G y 6G y el Wi-Fi 6e y Wi-Fi 7 a sus sistemas de automatización inteligente para desarrollar la economía en tiempo real. Si las pymes se vuelven impulsoras de la demanda podrán favorecer la aparición de un sector propio en pro de la revolución tecnológica, flexibilizándose el acceso a las redes privadas de 5G.

La inteligencia en el textil

Ámbitos como la salud, la conectividad, la estética y el bienestar de las personas mejorarán gracias a la aplicación de nuevas funcionalidades en los textiles. Para ello, habrá que aplicar nuevos sistemas de generación y almacenamiento de energía, compuestos químicos inteligentes y transmitir información sobre los cambios del entorno.

Lo más leído