Conecta con nosotros

Noticias

Google Cloud y el Centro Criptológico Nacional del CNI colaborarán en seguridad para la nube en España

Publicado el

Google Cloud y el Centro Criptológico Nacional del CNI colaborarán en seguridad para la nube en España

Google Cloud ha firmado un convenio de colaboración con el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CCN CNI) que tiene como objetivo el refuerzo de la cooperación en seguridad en la nube. Esta se llevará a cabo en diversas áreas, entre las que se encuentran las relacionadas con el cumplimiento de regulaciones, con la innovación y con la Inteligencia Artificial.

La iniciativa llega después de la inclusión de la solución de cifrado y soberanía del dato de Google Cloud, de gestión externa de claves de cifrado (EKM, o External key manager), en el catálogo de productos y servicios de CCN, que se anunció a principios de 2023. External Key Manager es la primera solución de claves de encriptación por parte del cliente y de terceros acreditada por el Centro Criptológico Nacional.

Gracias al acuerdo se pone en marcha un nuevo escenario para desarrollar diversas iniciativas conjuntas por parte de las dos entidades. Entre ellas, talleres técnicos, intercambio de información sobre ciberamenazas, colaboración para eventos y campañas conjuntas. Todas tienen como objetivo facilitar que las organizaciones españolas aumenten su capacitación y conocimiento en seguridad relacionada con la nube.

Como parte del convenio, Google Cloud apoyará al Centro Criptológico Nacional en la definición de la evolución y el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, así como de otras acreditaciones requeridas. Además, contribuirá a la Red Nacional de SOCs.

Según Luis Jiménez, Subdirector general del Centro Criptológico Nacional, ha recordado que «con la creciente importancia y adopción de las tecnologías en la nube, dotar a las empresas y organismos públicos españoles de habilidades y herramientas para mejorar su ciberseguridad en este entorno es una prioridad absoluta para nosotros. Estamos encantados de asociarnos en este ámbito con Google Cloud que es uno de los líderes en este campo y al que hemos premiado recientemente como proveedor cloud del año«.

Por su parte, Phil Venables, CISO de Google Cloud, destaca que les complace asociarse “con el CCN para promover la cooperación en seguridad cloud. Este convenio ayudará a combinar nuestra experiencia y recursos para afrontar el cambiante panorama de la ciberseguridad y proteger a  las empresas privadas, los ciudadanos y las organizaciones del sector público en España”. 

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído