Conecta con nosotros

Noticias

AWS Re:Invent 2023: mejoras en infraestructura e IA para empresas

Publicado el

AWS Re:Invent 2023: mejoras en infraestructura e IA para empresa

AWS está celebrando esta semana en Las Vegas su evento anual re:Invent, al que, como suele ser habitual, ha traído todas sus principales novedades en infraestructura, empresa e IA. Las primeras llegaron de la mano de Peter de Santis, Vicepresidente de AWS Utility Computing, que en su keynote ofreció todos los detalles de Amazon One Enterprise, Aurora Limitless Database y ElasticCache Serverless, además de mejoras para Redshift Serverless.

Amazon One Enterprise y novedades serverless

Amazon One Enterprise es un servicio de identificación que permite utilizar la palma de la mano como acceso a determinados espacios. Ofrece un sistema de autenticación completa, de uso intuitivo y sencillo, y que permite tanto evitar brechas de seguridad como mejorar la protección.

Se puede utilizar para dar acceso a empleados y visitantes en centros de datos, oficinas, edificios residenciales, alojamientos, centros de investigación y enseñanza, e incluso aeropuertos y otras infraestructuras de transporte. También está indicado para dar acceso a software protegido, como bases de datos que contengan información crítica o registros financieros.

Para instalarlo es necesario colocar los dispositivos físicos del sistema sobre los que se coloca la palma de la mano, para después conectarlos al sistema y ajustar su configuración. Los administradores de TI y seguridad pueden encargarse de ello, así como de la administración de usuarios y de las actualizaciones de software. Todo ello lo podrán hacer a través de la consola de administración de AWS.

Aurora Limitless Database es una función serverless que se encarga del escalado automático más allá de los límites de escritura de una sola base de datos de Amazon Aurora. En cuanto a Amazon ElastiCache Serverless, tiene como misión facilitar la creación de cachés de alta disponibilidad, lo que consigue en menos de un minuto. Es capaz de escalar al instante en vertical y horizontal, sin que haya necesidad de administrar la infraestructura.

La nueva función incorporada a Amazon Redshift Serverless emplea IA para predecir las cargas de trabajo, y escalar y optimizar de manera automática los recursos para ayudar a clientes a cumplir objetivos de precio y rendimiento.

Amazon Q, el asistente de IA generativa de Amazon para empresas

Las novedades principales de AWS re:Invent 2023 llegaron de la mano del CEO de la compañía, Adam Selipsky, y se centraron sobre todo en el impulso de la IA. La principal: Amazon Q, un asistente basado en IA generativa, específico para trabajo y que se puede adaptar al negocio de cada cliente.

Con este asistente, los usuarios pueden conseguir respuestas que resulten útiles y relevantes, además de generar contenido e iniciar diversas acciones. Todo con base en los repositorios de información y los sistemas de empresa del cliente. Su misión es ofrecer información y asesoramiento a los trabajadores de la empresa que lo adopte para agilitar tareas y toma de decisiones, y solucionar problemas.

AWS Re:Invent 2023: mejoras en infraestructura e IA para empresa

Amazon Q, diseñado para cumplir los requisitos de cada empresa, puede personalizar sus interacciones para cada uno de los usuarios. Lo hace con base en las identidades, funciones y permisos de la organización; y nunca usa el contenido del cliente para entrenar sus modelos base.

Por otro lado, ofrece asistencia con IA generativa a clientes que desarrollan en AWS, o que utilizan aplicaciones de AWS para Business Intelligence, centros de contacto o administración de la cadena de suministro.

Nuevos chips Graviton y Trainium

Además de Amazon Q, Selipsky ha anunciado nuevos modelos de las familias de chips AWS Graviton y Trainium. Se trata de AWS Graviton 4 y Trainium2, con mejoras en coste y eficiencia energética para varios tipos de cargas de trabajo. Entre ellas formación de aprendizaje automático e IA generativa. Graviton 4 tiene, con respecto a Graviton 3, un rendimiento de computación un 30% superior, hasta un 50% más de núcleos y un 75% más de ancho de banda de memoria.

En cuanto a Trainiun 4, ofrece un entrenamiento hasta cuatro veces más rápido que el Trainium de primera generación. Puede desplegarse en UltraClústers Ec2 de hasta 100.000 chips, lo que dejará entrenar tanto modelos básicos como los grandes de lenguaje, en mucho menos tiempo. Todo con una mejora de hasta dos veces en eficiencia energética.

Más funciones para Amazon Connect y AWS Supply Chain

Otra de las novedades es la incorporación de capacidades de IA generativa a Amazon Connect, el centro de contacto cloud de AWS, para ayudar a mejorar la productividad de los trabajadores, mejorar la atención al cliente y reducir costes. Entre ellas está Amazon Q in Connect, una evolución de Amazon Connect Wisdom con IA generativa, que da a los agentes de atención al cliente respuestas y acciones recomendadas con base en preguntas de clientes en tiempo real.

Amazon Connect Contact Lens ofrece análisis y gestión de calidad en tiempo real para contact centers, y ahora ayuda a identificar las partes principales de las conversaciones del call center y genera resúmenes con IA que detectan sentimientos, tendencias y cumplimiento de políticas. Amazon Lex en Amazon Connect permite a los administradores de contact centers crear chatbots y sistemas de respuesta de voz interactiva en unas horas, a través de indicaciones en lenguaje natural. Por último, Amazon Connect Customer Profiles, permite crear perfiles de cliente unificados a partir de aplicaciones de software como servicio y bases de datos.

AWS Supply Chain también tiene varias mejoras, como Supply Planning, que ayuda a prever, planificar, posicionar y reponer componentes y productos. Otra de ellas es N-Tier Visibility, que agiliza la comunicación entre clientes y proveedores y la gestión de cambios en demanda o suministro durante la ventana de ejecución. AWS Supply Chain Sustainability aportará datos de sostenibilidad, y Amazon Q en AWS Supply Chain ofrece un asistente de IA generativa a los profesionales del suministro, principalmente para control de riesgos en inventario o variación de la demanda.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído