Conecta con nosotros

Noticias

Amazon presenta Q, un asistente virtual corporativo que competirá con OpenAI, Microsoft y Google

Publicado el

En la carrera de las grandes tecnológicas por presentar sus propios modelos de IA Generativa y conversacional, ahora se ha querido sumar Amazon. No obstante, a diferencia de otras herramientas como Copilot, Bard o ChatGPT, la bautizada como Q solo estará disponible para los clientes empresariales de AWS y podrá ser empleada en entornos de trabajo.

El lanzamiento de Q de Amazon ha sido oficializado en el contexto de Re:Invent, la conferencia para desarrolladores de AWS a celebrar en Las Vegas. El objetivo del nuevo chatbot no es otro que ayudar a sus clientes corporativos a buscar información, escribir códigos y revisar métricas comerciales. Además, puede contribuir a la creación de aplicaciones en la nube y a analizar datos con elevada precisión.

De este modo, las empresas usuarias de Q podrán obtener respuestas rápidas y relevantes a preguntas urgentes, resolver problemas, generar contenido y tomar medidas concretas a partir de datos y de la experiencia que encuentran en los repositorios de información, así como en el código y en los propios sistemas empresariales de la empresa.

La labor incesante de AWS de incorporar la IAG en más productos supone un esfuerzo por ganar terreno a Microsoft y Alphabet, ya que la entidad de Jeff Bezos aún no contaba con una herramienta de estas características.

El proyecto Q se suma a otras funciones de AWS dirigidas a las empresas como Aurora Limitless Database y Amazon ElastiCache Serverless.

Las claves de Q

Se calcula que Amazon ha invertido unos 5.000 millones de dólares en el desarrollo de Q, ya que a diferencia de ChatGPT, que se ha servido de GPT 3.5, emplea varios modelos como los de Meta o Anthropic.

La interfaz de Q es muy similar a la de otros chabots como ChatGPT, ya que el sistema responde a preguntas y demandas escritas. Para responder, puede valerse de los servicios de la propia AWS, escribir código o generar informes empresariales mediante la plataforma de inteligencia de negocio AWS.

La extensión de los textos que responde es variable, aunque elaborados teniendo como base la información privada de la empresa o la información específica de sus clientes. Q puede responder con diferentes datos según el nivel de acceso de cada empleado a los documentos internos de la empresa.

Q queda integrado en Amazon Connect, la plataforma de servicio al cliente que AWS ofrece a las empresas, por lo que servirá de ayuda a los profesionales que se encarguen de atender las peticiones y preguntas de los consumidores.

Si por algo destaca Q es por su carácter 100% personalizable, en base a las necesidades específicas de cada empresa. Garantiza el acceso a su base de datos y puede ser programado para funcionar en diferentes modos y ajustable a empleados concretos o a departamentos específicos. De igual modo, cuenta con un sistema de seguridad capaz de proteger la información empresarial.

Gracias a Q, Amazon consigue crear un modelo de IA Generativa y conversacional que ofrezca respuestas más rápidas, seguras y precisas al entorno empresarial, acelerando la toma de decisiones y ayudando a incentivar la creatividad en el puesto de trabajo.

Su disponibilidad y precio

El nuevo asistente Q estará disponible para las empresas que utilizan los servicios en la nube de AWS, pudiendo ser empleado únicamente por los administradores de sistemas informáticos y los analistas de mercado.

Inicialmente ofrecerá dos versiones: una enfocada a trabajadores de perfil de negocios (Business, por 20 dólares al mes) y otra para empleados de perfil técnico y desarrolladores (Builder, por 25 dólares al mes).

Una necesidad latente

Amazon ha sabido ver el interés que existe en la sociedad de contar con herramientas de IA Generativa, como ChatGPT, pero que fuesen de carácter confidencial para que las empresas pudiesen utilizarlas con plena tranquilidad y sin miedo a que sus datos fuesen filtrados o empelados por cualquier usuario.

Otros anuncios de Amazon en IA

Al margen de Q, la empresa tecnológica ha irrumpido en el mercado con la herramienta Guardrails, que nace para que las empresas puedan generar modelos de lenguaje propios con límites específicos en el tipo de temas a los que pueden responder.

Además, ha presentado dos nuevos procesadores propios; Gravition4 y AWS Trainium2, que han sido creados para sus centros de datos y con funciones específicas que permiten acelerar tareas de aprendizaje automático y cálculo en redes neuronales, es decir, los bloques con los que se construyen las herramientas de IA.

Lo más leído