Conecta con nosotros

Noticias

Google inaugura su Centro de Ciberseguridad de Málaga

Publicado el

Google inaugura su Centro de Ciberseguridad de Málaga

Google ha inaugurado, tres años después de anunciar su puesta en marcha, la que será la sede oficial de su centro de ciberseguridad en España, el Google Safety Engineering Center (GSERC) Málaga, un acto que según Málaga Hoy ha contado entre otros con la presencia del Presidente de asuntos globales de Google, Ken Walker; así como con la de la Directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares; la Secretaria general del INCIBE, Carla Redondo; y el Director de seguridad informática de Google Cloud, Phil Venables.

El centro será la sede definitiva de la plantilla de VirusTotal, la compañía malagueña de ciberseguridad propiedad de Google desde hace más de una década. Su plantilla, con su máximo responsable a la cabeza, Bernardo Quintero, ya ocupa sus oficinas. El espacio está concebido como punto de colaboración entre expertos, adadémicos, empresas y gobiernos europeos, en el que discutir sobre buenas prácticas y compartir investigaciones y conocimientos que lleven a la consecución de avances en seguridad.

En sus instalaciones tendrán presencia diversos equipos y expertos de Google, que se encargarán de realizar «investigaciones de vanguardia y desarrollar e implantar a gran escala herramientas con las que combatir unas amenazas que tienen un grado de sofisticación cada vez mayor. Su trabajo se apoyará en tres pilares: la velocidad de respuesta, el código abierto y la inteligencia artificial«.

Este centro de ciberseguridad de Google en Málaga se une a los dos que la compañía ya tiene en territorio de la UE. En concreto, en Dublín y en Munich. Entre otras cosas, se encargará de apoyar a diversas entidades para dar refuerzo a su protección y conocimientos de ciberseguridad. Para ello tendrá un espacio de formación, en el que se darán seminarios a medida a empresas, instituciones, profesionales, ONGs o centros de enseñanza locales.

Además del centro, Google ha anunciado un nuevo informe de VirusTotal, en el que se ofrecen detalles sobre cómo pueden contribuir la Inteligencia Artificial a identificar código malicioso con mayor precisión y rapidez. Entre sus conclusiones, la escasez de expertos en análisis de malware en Europa, a pesar de que este es una de las principales amenazas para la ciberseguridad en la zona. Por eso, puede servir como herramienta para paliarla.

Con ella se puede identificar código malicioso en scripts con un 70% más de precisión que mediante técnicas tradicionales. En el informe queda comprobado además que proporciona hasta un 300% más de precisión que las técnicas tradicionales en la detección de intentos de ataque a dispositivos con una vulnerabilidad común por parte de scripts maliciosos.

Esto hace que, según ha manifestado Ken Walker, «si capitalizamos todo el potencial de tecnologías de vanguardia como la IA y colaboramos a través de centros como el GSEC Málaga, podremos detener y encontrar solución para más amenazas. Como resultado, mejorará la confianza en la tecnología y todos nos beneficiaremos de un ecosistema más seguro«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído