Conecta con nosotros

Noticias

Nace una alianza para desarrollar una red para vehículos autónomos

Publicado el

Nace una alianza para desarrollar una red para vehículos autónomos

Los coches autónomos van avanzando hacia su despliegue en el mercado. Por ahora ya están en pruebas en no pocas regiones, y además de poner en evidencia sus aciertos y sus problemas, también lo están haciendo con sus necesidades en el futuro. Una de ellas es que para funcionar adecuadamente necesitarán contar con conexión rápida. Y para darle respuesta, cinco empresas de tecnología y de automoción han puesto en marcha la Networking for Autonomous Vehicles (NAV) Alliance, la Alianza de networking para vehículos autónomos, con sede en la localidad californiana de San José.

Los miembros fundacionales de esta alianza, a la que se pueden unir otros, son Aquantia, Bosch, Continental, Nvidia y Volkswagen. Aquantia será la que se encargue del núcleo de esta futura red, a la que prestará sus chips. Con ellos, se puede establecer una red de alta capacidad capaz de transferir datos a una velocidad de hasta 10 Gigabits por segundo. Gracias a estas redes, los vehículos sin conductor serán capaces de transferir las grandes cantidades de datos que producen y recogen a través de sus motores de proceso, sensores y cámaras de alta resolución. Además, podrán hacerlo a una velocidad mayor

A partir de estos chips, la alianza se encargará de poner en marcha el ecosistema de desarrollo necesario para construir las redes necesarias para estos vehículos, de gran capacidad. Así podrán absorber la información producida por ellos, que por su capacidad de recopilación y proceso serán, además de medios de transporte, una especie de centro de datos sobre ruedas.

Tal como lo ve James Hogdson, Analista de conducción autónoma en ABI Research, «los algoritmos de Inteligencia Artificial redundantes y diversos son la clave para llegar al nivel 5 de automatización. No obstante, el volumen de datos generados por los múltiples tipos de sensores (cámara, radar, lidar, ultrasonido) pueden llegar a 32 Terabytes cada ocho horas. Ese ni vel de transferencia de datos necesita una nueva hornada de redes de velocidad extremadamente elevada, incluyendo las ethernet multi-gig. La alianza NAV catalizará el desarrollo de una plataforma de red para coches autónomos«.

La arquitectura de red de la plataforma se basará en un paquete de unidades de control de motor (ECUs), CPUs, GPUs, cámaras de alta definición, sensores, gateways y dispositivos de almacenamiento. Todo estará interconectado a través de una red ethernet multi-gigabit de alta velocidad, que funcionará para llevar datos de una parte a otra del vehículo de manera segura y fiable.

Además de poner en marcha esta red, la Alianza Nav desarrollará especificaciones y sentará las bases del consenso para el desarrollo de nuevas tecnologías, y para crear procedimientos y requisitos de prueba. Además, se encargará de promocionar productos que cumplan con las especificaciones dispuestas. También se relacionarán con los organismos encargados de los estándares y tratarán de generar conciencia sobre los requisitos necesarios para los coches autónomos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído