Conecta con nosotros

Noticias

Facebook confirma su satélite para Internet, Athena

Publicado el

Facebook Athena

Facebook está trabajando en un sistema de satélites de nombre Athena, para llevar Internet a «zonas desatendidas» donde no llegan las actuales conexiones por cable o fibra óptica.

Facebook Athena surgió hace unos meses en diversa documentación del regulador de comunicaciones estadounidense, FCC, y ha sido ahora cuando la red social lo ha confirmado en la revista Wired. El sistema reemplazará al proyecto Aquila, una tecnología de conectividad basada en plataformas de gran altitud (HAPS) recientemente cancelado por Facebook.

Los cables de fibra óptica son el estándar actual de una buena conexión a Internet, pero instalarlos puede ser costoso y, en algunas partes del mundo, una tarea físicamente desalentadora. Por ello, en lugares remotos del mundo, las personas a menudo se conectan a Internet a través de satélites geoestacionarios masivos. Estos instrumentos del tamaño de un autobús escolar están lejos de la Tierra y ofrecen conexiones significativamente más lentas que las redes físicas del planeta.

Internet Planetaria

Una serie de compañías creen que la mejor manera de conectar a la mitad estimada de la población de la Tierra que aún está fuera de línea es lanzar «constelaciones» de satélites más pequeños en la órbita baja de la Tierra. Facebook Athena será uno de ellos. Está diseñado para «proporcionar de manera eficiente acceso de banda ancha a áreas desatendidas en todo el mundo», según una aplicación de la red social presentada ante la FCC bajo el nombre de PointView Tech LLC.

Facebook se uniría así a otros proyectos como el de OneWeb, la empresa privada pensada por el empresario Greg Wyler, financiada por el multimillonario Richard Branson (fundador del grupo Virgin) y con participación de otras firmas como Qualcomm, que invertirá 2.000 millones de dólares en un proyecto que pondrá en órbita hasta 900 satélites fabricados por el grupo aeronaútico europeo, Airbus.

Este no es el único proyecto de Internet Planetaria ni el más importante. El más interesante es el anunciado por el CEO de Space X, Elon Musk. Un proyecto que costaría la friolera de 10.000 millones de dólares e incluiría al menos 700 satélites en órbita baja. Ofrecería servicios de Internet a 3.000 millones de personas que no tienen hoy acceso a la Web o lo tienen de forma limitada, incluso en los rincones más aislados del planeta. También podría ser utilizado para “llevar Internet a Marte” bajo el proyecto de colonización del planeta rojo.

Facebook Athena reemplazará a Aquila

El primer satélite de Facebook se pondría en marcha a comienzos de 2019 y reemplazarían al cancelado proyecto Aquila, una tecnología de conectividad basada en plataformas de gran altitud (HAPS) que pretendía llevar Internet a todo el planeta especialmente a los 4.000 millones de personas que actualmente no tienen acceso a la red global. La estrella del proyecto Aquila era la creación de una flota de aeronaves no tripuladas para las comunicaciones. Drones diseñados para funcionar a gran altura y que podían volar durante tres meses seguidos alimentados bajo energía solar.

Responsables de Facebook han explicado que el desarrollo de estas aeronaves ha sido un proceso de prueba y error, ya que no existía este tipo de equipos y todo el proceso de diseño se tuvo que realizar desde cero. A pesar de los vuelos de prueba “exitosos” citados, el cierre de sus instalaciones pone fin al proyecto. La red social señala, sin embargo, que el avión era solo una parte del proyecto y que la investigación realizada en tecnología de ondas milimétricas (MMW) para establecer las comunicaciones será aprovechada por las firmas aeroespaciales que trabajan con estas tecnologías.

Facebook trabajará con Airbus y otros socios en el aspecto de conectividad de los sistemas y otras tecnologías fuera de la aeronave propia. Facebook dice que planea participar “activamente” en varios consejos asesores de aviación, así como en comités de elaboración de normas para concretar la regulación de las plataformas de gran altitud. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído