Conecta con nosotros

Noticias

Los nuevos aranceles aduaneros podrían afectar a Apple y a FitBit

Publicado el

La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue su curso. El perdón a ZTE ha sido una excepción que en el fondo estuvo propiciada por interés propios del primero, un tema que ya vimos en este artículo, y aunque los constantes endurecimientos de los aranceles aduaneros todavía no han afectado a gigantes tecnológicos parece que la situación está a punto de cambiar, y que Apple y FitBit estarían entre las más perjudicadas.

Empezamos por el principio para entender mejor la situación. La guerra comercial entre ambos países ha estado motivada por que Donald Trump cree que China «roba tecnología y propiedad intelectual a Estados Unidos», una situación que en su opinión ha perjudicado a su país durante mucho tiempo y que debe empezar a cambiar. A su juicio la solución es endurecer los aranceles aduaneros contra determinados productos, una medida a la que China ha respondido haciendo lo propio y que ha generado un tira y afloja en el que ambos países están aumentando gradualmente la lista de productos con mayor carga impositiva aduanera.

Según indican desde Reuters el último conjunto de medidas que baraja Estados Unidos podría incluir la subida de aranceles en productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, una cifra enorme que supera los 35.000 millones de dólares que barajaron inicialmente y que supondría la clasificación de los Apple Watch, Fitbit Charge y altavoces Sonos como «máquinas de transmisión de datos».

Esto quiere decir que serían incluidos en la lista y que debido al aumento de los aranceles su precio de venta podría aumentar considerablemente. No han dado cifras concretas, pero se habla de un incremento mínimo del 10%.

Dado que estas medidas no se van a ejecutar de forma inmediata sino que  entrarán en vigor a partir del próximo mes de septiembre las empresas que están detrás de los productos afectados tienen la oportunidad de intentar «sacarlos de la lista». Es complicado ya que requiere negociaciones profundas con los organismos reguladores para que les atribuyan un código de producto que no está incluido en la nueva lista del ejecutivo de Trump, pero parece que de momento no tienen otra opción.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído