Conecta con nosotros

Noticias

China paga a Estados Unidos con la misma moneda: endurece aranceles

Publicado el

Justo ayer os contamos que Estados Unidos ratificaba el endurecimiento de los aranceles en la importación de un total de 800 productos provenientes de China, una medida que la Casa Blanca justificada diciendo que es necesaria como «compensación» por el robo de propiedad intelectual y otras prácticas injustas que realizan las empresas chinas.

Esta medida ha dado inicio a una guerra comercial entre Estados Unidos y China que podría acabar teniendo consecuencias muy graves para ambos países, ya que como dijimos en su momento los dos tienen una dependencia mutua muy grande y el establecimiento de cambios tan radicales no resultará beneficioso para ninguno.

Como cabía esperar China ha respondido a Estados Unidos con un listado de 659 productos estadounidenses cuyas importaciones tienen también un valor aproximado de 50.000 millones de dólares, cuyos aranceles se verán incrementados en un 25%. La medida que ha adoptado el ejecutivo chino ha sido idéntica a la de Estados Unidos por valor neto, lo que deja leer entre líneas que no han querido dar un golpe contundente y que estaría abiertos a posibles negociaciones.

En la lista de bienes afectados por ese incremento de aranceles se encuentran desde automóviles hasta productos acuáticos, crudo, gas natural y carbón.

«Estados Unidos ha violado las normas de la OMC».

China cree que Estados Unidos ha adoptado una medida injusta y contraria a la normativa de la Organización Mundial de Comercio, y por ello estima que su respuesta está justificada y que no representa un ataque desproporcionado o abusivo, sino simplemente un intento de «equilibrar la balanza».

Habrá que esperar a ver cómo responde a esto la Casa Blanca, pero en principio todo apunta a que endurecerán de nuevo los aranceles sobre importaciones chinas ampliando el número de productos afectados, lo que podría elevar el valor total desde los 50.000 hasta los 100.000 millones de dólares.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído