Conecta con nosotros

Noticias

China y las teleoperadoras han aprendido una valiosa lección del caso ZTE

Publicado el

Estados Unidos ha levantado el bloqueo a ZTE. En este artículo ya os contamos todas las claves, pero las consecuencias que generó dicha sanción mientras que estuvo activa han dado una valiosa lección que ha trascendido más allá de China, ya que también ha perjudicado a teleoperadoras internacionales.

En Reuters confirman algunos ejemplos concretos: la teleoperadora móvil italiana Wind Tre tenía un contrato de mil millones de euros con ZTE cuyo objetivo era renovar su equipamiento de radio, pero al ser sancionada por Estados Unidos la compañía china no pudo cumplir con la mitad del contrato y Wind Tre ha tenido que recurrir a Ericsson para terminar de cubrir sus necesidades.

Esto ha perjudicado a Wind Tre pero también ha hecho mucho daño a ZTE, ya que representaba el primer gran acuerdo que había logrado la compañía china en Europa hasta la fecha y suponía un avance importante en su lucha contra los dos grandes proveedores de equipamiento de redes del viejo continente: Ericsson y Nokia.

Los expertos creen que la lección más importante que han sacado los teleoperadores es que deben empezar a apostar por firmar acuerdos de suministro de equipamiento con múltiples proveedores para evitar las consecuencias de un nuevo caso ZTE.

Telefónica fue otro de los gigantes europeos que confió en ZTE y se vio afectada por el bloqueo impuesto por Estados Unidos. Durante el tiempo que duró la sanción tuvo que tirar de ajustes técnicos para superar la situación, pero al final la firma española no tuvo más remedio que cancelar algunos de los contratos que tenía firmados con la compañía china.

Las consecuencias a nivel internacional han sido evidentes y no sólo han afectado a ZTE, sino también a todas las empresas y teleoperadoras que tenían contratos con ella. Con esto en mente no es extraño que se acabe potenciando la adopción de acuerdos con múltiples proveedores como hemos dicho anteriormente, y también podemos entender a la perfección los comentarios del CEO de Tencent, quien habló de la necesidad de reducir la dependencia de Estados Unidos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído