Conecta con nosotros

Noticias

Tencent da la voz de alarma en China tras el caso ZTE

Publicado el

El conflicto que enfrentó a ZTE y a Estados Unidos se ha resuelto de forma «favorable» para ambas partes, pero ha servido a una parte del sector tecnológico chino para darse cuenta de la excesiva dependencia que tienen de empresas estadounidenses, sobre todo en lo que se refiere a SoCs y a sistema operativo.

Pony Ma, CEO y fundador de la empresa Tencent, ha sido el que ha dado la voz de alarma sobre esta cuestión diciendo que por muy avanzados que estén en varios frentes del sector móvil un smartphone no funciona sin SoC y sin sistema operativo, un comentario con el que espera abrir los ojos al país de cara a impulsar la inversión en el desarrollo de chips y de software propio.

En su opinión China debería seguir invirtiendo grandes cantidades de dinero para poder desarrollar sus propios semiconductores, especialmente en materia de CPUs para dispositivos móviles, pero no a un nivel básico sino avanzado, ya que con ello tendrían una menor dependencia de Estados Unidos y se evitarían las consecuencias fatales que un bloqueo de importación podría tener para un gigante del sector smartphone (el caso de ZTE es el mejor ejemplo).

Como siempre es más fácil decir que hacer y los ejemplos hablan por sí mismos. China lleva un tiempo trabajando en sus propias CPUs x86 y sí, han conseguido avances, pero siguen sin ser una alternativa real a las soluciones de firmas como Intel o AMD.

En el caso de los SoCs para smartphones Qualcomm tiene un dominio tan grande que ni siquiera MediaTek ha podido aguantar la situación y ha tenido que aceptar su posición como «segundona», un dato que nos permite entender lo complicado que lo tendría China para competir de tú a tú con dicha compañía o para ofrecer al menos alternativas competitivas en caso de «desastre».

Por último no debemos olvidarnos del duopolio que ostentan actualmente Android y iOS, un escenario que hace que sea impensable la entrada de un nuevo sistema operativo, al menos de momento.

El ejecutivo de Tencent tiene razón, pero su visión es demasiado ambiciosa y difícil de poner en práctica.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído