Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos levanta el bloqueo a ZTE, pero con condiciones

Publicado el

Es oficial, las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y China han llegado a buen término y gracias a ello se ha levantado el bloqueo comercial que el Departamento de Comercio estadounidense impuso a ZTE. En este artículo ya os contamos todas las claves que propiciaron la sanción contra la compañía china, y hace cosa de unos días vimos que el propio Donald Trump iba a mediar para facilitar la adopción de un acuerdo.

También os habíamos adelantado información sobre el éxito de las negociaciones pero no teníamos los detalles concretos del acuerdo, así que hoy vamos a profundizar sobre esa cuestión. Las condiciones que ha impuesto Estados Unidos a ZTE para levantar el bloqueo de siete años que le impedía comprar componentes tecnológicos y software a empresas locales son las siguientes:

  1. Pago de una multa de 1.300 millones de dólares (1.115 millones de euros).
  2. Aceptar la colocación de oficiales del gobierno de Estados Unidos en la compañía. Éstos ejercerán una labor de control que se centrará en valorar el cumplimiento de la tercera condición, y también en vigilar que ZTE no vuelva a incumplir ningún bloqueo comercial del ejecutivo norteamericano.
  3. Hacer una «purga» de ejecutivos y cambios importantes en la gestión de la compañía.
  4. Compromiso de compra de determinados componentes a Estados Unidos.

La cuarta condición es muy interesante ya que encaja con lo que habíamos comentado al hablar de la auténtica motivación de Donald Trump a la hora de «ayudar» a ZTE, y confirma que en realidad había un interés propio en salvar a aquellas empresas estadounidenses que dependían en gran medida de los pedidos de la empresa china y que se habían visto perjudicadas por el bloqueo.

Hay una moraleja importante que podemos sacar de todo esto, y es que al final la dependencia comercial que existe entre Estados Unidos y China es enorme, y que las medidas restrictivas que se impongan unas y otras al final acabarán siendo perjudiciales para ambas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído