Conecta con nosotros

Noticias

Los bots ya acaparan la mitad del tráfico en Internet

Publicado el

Un espacio de máquinas para máquinas. Esto es en lo que progresivamente se está convirtiendo Internet. Un espacio virtual en el que los bots ya generan casi tanto tráfico como los seres humanos y en el que hay que volver a replantearse lo que significan términos como «visitas», «usuarios», «clics», etc.

Así lo asegura «Bad Bot Report», un nuevo estudio desarrollado por la empresa de ciberseguridad Imperva y en el que se refleja que el 49,6% de todo el tráfico que se generó en la red en 2023, fue originado de forma artificial.

Esto no hace sino alimentar lo que se conoce como Dead Internet Theory, una teoría con tintes conspiranoicos que asegura que el grueso de Internet se basa en la actividad de bots y contenido generado automáticamente por IA y algoritmos inteligentes, limitando la actividad humana al mínimo. Los defensores de esta teoría eso sí, van un paso (o varios) más allá, y aseguran también que estos bots han sido creados de forma intencionada para alterar los resultados de búsqueda y manipular el comportamiento de los consumidores.

Tal y como refleja el informe, la cifra de bots en Internet ha crecido un 2% con respecto al año 2022 y ya representa el porcentaje más alto desde que comenzó a elaborarse este ranking en 2013. En algunos países la situación es especialmente llamativa, como una Irlanda sobre cuyas redes se calcila que el 71% del tráfico generado tiene su origen en un ente artificial.

Parte de este tráfico automatizado proviene de los bots que arrasan redes sociales como X (la antigua Twitter), Facebook o Intagram; pero cada vez más tiene su origen en la IA generativa y los LLM, cuyos bots rastrean de forma continua la red para recopilar datos con los que seguir entrenando modelos como ChatGPT, Copilot, Claude, etc.

De mantenerse esta tendencia (y no parece probable que haya nada capaz de revertirla), pronto nos encontraremos en un escenario en el que el tráfico generado por bots supera al generado por los seres humanos, por lo que tal y como explica Nanhi Singh, director general de seguridad de aplicaciones en Imperva, «cambiará la forma en la que las organizaciones abordan el desarrollo y la protección de sus páginas web y sus aplicaciones; además, a medida que que se introduzcan más herramientas con capacidades IA, los bots ser volverán omnipresentes.»

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído