Conecta con nosotros

Noticias

EEUU y Reino Unido, entre los países que piden acceso obligatorio a datos cifrados

Publicado el

EEUU y Reino Unido, entre los países que piden acceso obligatorio a datos cifrados

La presión porque se permita el acceso a los datos cifrados a las agencias gubernamentales y organismos oficiales que lo soliciten va en aumento. Mientras que China ha aprobado hace ya unos años una ley antiterrorista que establece que los proveedores de acceso a Internet y de servicios online deben proporcionar la asistencia técnica necesaria en Internet a las autoridades, entre las que está el descifrado de datos, en muchos países occidentales las autoridades no pueden acceder al contenido de información cifrada. Justo con lo que quiere acabar un grupo de cinco países, que según Engadget acaban de presentar una declaración conjunta que pide acceso legal a los datos privados con tanta frecuencia como se necesite.

Esta declaración de principios, firmada por Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá; reconoce a pesar de esto que el cifrado es muy valioso. Pero también apuntan a que el uso de datos cifrados «debería ser algo raro«. En su texto esperan que las empresas ofrezcan soluciones legales a lo que plantean, y que lo hagan de manera voluntaria y como ellos decidan. Pero si estas no lo hacen, piden que se pongan en marcha medidas «tecnológicas, legislativas, obligatorias o de otro tipo» que fuercen a las tecnológicas a cooperar.

En su texto no se habla explícitamente de backdoors, pero los países firmantes señalan que quieren que las tecnológicas eviten el cifrado cuando sea posible, o si no pueden hacerlo ofrezcan a las agencias gubernamentales y a los cuerpos de seguridad acceso garantizado a la información cifrada. Eso sí, al mismo tiempo quieren que se bloquee a los hackers ese mismo acceso que ellos tendrían.

Los países que han firmado esta declaración aseguran, no obstante, que cualquier medida que se tomase al respecto respetaría las leyes de privacidad y supervisión. Y apuntan a que las mismas leyes que les permiten registrar domicilios les otorga permiso para conseguir los datos privados que estimen necesario. Según destacan, «las leyes de privacidad deben evitar las interferencias arbitrarias o ilegales, pero la privacidad no es absoluta«. Además, subrayan que el cifrado estaba permitiendo que los terroristas y las mafias criminales «frustran las investigaciones y evitan la detección y la persecución«.

Este aumento de la presión para que se permita el acceso a los datos cifrados conducirá sin duda a una batalla con no pocas tecnológicas, como Apple. que se han negado en muchas ocasiones a facilitar el acceso a datos cifrados, y que aseguran que los gobiernos pueden violar derechos civiles si toman la decisión de obligar a las compañías a ofrecer acceso a los datos de sus clientes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído