Conecta con nosotros

Noticias

China aprueba leyes para acceder a los datos cifrados

Publicado el

Chinas-National-Peoples-Congress

El cuerpo legislativo de China ha aprobado este domingo una ley anti-terrorista que indica que los proveedores de servicios y de acceso a Internet deben “proporcionar asistencia técnica y soporte, incluso el descifrado” a las autoridades chinas para ayudar en la prevención e investigación de actividades terroristas.

Según informa TheVerge, desde que se supo que China estaba elaborando propuestas legales en este sentido numerosas voces, especialmente de empresas tecnológicas e incluso de Washington, con el propio presidente Obama a la cabeza, han expresado en público sus divergencias con este tipo de medidas y sus implicaciones. Obama ha dicho “hemos sido muy claros al explicar que esto es algo que tendrán que cambiar si quieren hacer negocios con los EE.UU.”. Esta es una de las preocupaciones de los gobiernos occidentales, que esta ley anti-terrorista puede estar diseñada para limitar las posibilidades de empresas occidentales en territorio chino.

Fuentes del gobierno chino han aclarado que “las medidas de la ley anti-terrorista no afectarán las operaciones habituales de las empresas, y no usaremos la ley para instalar ‘puertas traseras’ que violen los derechos de propiedad intelectual de las empresas. Esta ley no dañará la libertad de expresión o religión de las personas”.

La ley entrará en vigor el primer día de 2016 aunque, obviamente, muchas de las grandes empresas tecnológicas no han tenido tiempo de adaptar sus sistemas a esta nueva realidad. No está claro si las que mantengan sistemas de cifrado controlados por sus usuarios e inaccesibles para el operador podrán seguir operando o quedarán fuera de la legalidad.

Las primeras semanas y meses del próximo año prometen ser claves para comprender el alcance y las implicaciones de este importante cambio legal en China.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!