Conecta con nosotros

Noticias

Despliegue del 5G: será el más rápido de la historia y llegará a 1.500 millones de personas en 2024

Publicado el

El despliegue del 5G será el más rápido de la historia de la telefonía móvil, y llegará a 1.500 millones de personas para el año 2024, lo que representa aproximadamente el 17% de todas las líneas de telefonía móvil del mundo. Así lo asegura el Informe sobre movilidad de la compañía de telecomunicaciones Ericsson. El 5G, que promete una mejora notable de la velocidad de la conexión, ya será sin embargo bastante común en numerosas áreas del planeta para 2020.

Según el informe, el 5G llegará a más del 40% de la población a finales de 2024. Para entonces, según los investigadores, el consumo mensual de datos móviles de cada usuario superará los 21 GB, una cantidad casi cuatro veces superior a la que se estima de media en 2018. Entonces, dentro de ocho años, las redes 5G serán las responsables del 25% del tráfico de datos móviles del mundo. Por su parte, las lineas 4G serán entonces 5.400 millones, el 60% del total.

Las regiones que serán previsiblemente las que lideren el despliegue del 5G serán Norteamérica y el Norte de Asia, seguidas de Europa Occidental. Además, se espera que el número de dispositivos conectados a Internet que componen lo que se conoce como Internet de las Cosas llegue a los 4.100 millones en 2024.

En Norteamérica, el 55% de todos los contratos de móviles serán 5G en 2024, mientras que en el Noreste de Asia lo serán el 43%. En esta región, los países con mayor número de líneas 5G serán Corea del Sur, Japón y China. Europa se quedará algo atrás, con un alcance del 30% de las líneas en su zona occidental. Mientras, en Europa Central y del Este, el porcentaje de líneas 5G estará alrededor del 10% del total.

En cuanto a Latinoamérica, el Sudeste de Asia y Oceanía, la expansión del 5G en sus países dependerá de despliegues de 5G que no se han cerrado todavía, aunque se espere que los contratos en dichas áreas empiecen a llegar entre 2020 y 2021.

Ya hay soluciones hardware fijas para 5G, y dentro de poco llegarán las portátiles. Según las previsiones de Ericsson, habrá al menos 10 modelos de smartphones compatibles con 5G a finales de 2019, de los que la mayoría se presentarán en abril. Eso sí, la disponibilidad de dispositivos 5G dependerá del lanzamiento de los chipsets 5G de segunda generación, que se espera que lleguen en 2019.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído