Conecta con nosotros

Recursos

¿Qué tener en cuenta al comprar almacenamiento Flash?

Publicado el

Huawei Oceanstor

Las aplicaciones de almacenamiento flash van a tener un crecimiento explosivo, gracias a que los discos de estado sólido (SSD) cada vez son más baratos y de mayor capacidad. De hecho, la última generación de tecnología flash NAND 3D ha reducido el coste de una sola unidad SSD a menos de 1 dólar por gigabyte. Como resultado, cada vez más usuarios utilizan arrays All-Flash para sus centros de datos.

El almacenamiento totalmente flash beneficia a los sistemas de TI de muchas maneras:

1.- Mejora la experiencia del usuario. El almacenamiento All-Flash puede responder con gran rapidez a las peticiones de servicio. Por ejemplo, en la industria de valores, el almacenamiento rápido permite a los operadores procesar sin problemas grandes volúmenes de transacciones en línea. En la industria médica, el registro, el diagnóstico y el tratamiento pueden coordinarse rápidamente, y la información del paciente puede recuperarse rápidamente del sistema de TI del hospital.

2.- El almacenamiento All-Flash reduce los costes de operación y mantenimiento (Operations & Maintenance). Los sistemas de almacenamiento tradicionales necesitan docenas de cabinas de disco y decenas de miles de discos de alta densidad (HDD) para cumplir con los requisitos de rendimiento. Ahora, el rendimiento necesario se puede entregar usando sólo unas pocas cabinas flash. Este formato compacto reduce significativamente los costes de adquisición, el consumo de energía, los requisitos de espacio y los trabajos de mantenimiento, al tiempo que reduce los gastos operativos (OPEX) en más de un 75 por ciento.

3.- El almacenamiento All-Flash ayuda a descubrir nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, considere un proveedor de servicios en la nube que utilice la arquitectura de TI original y proporcione sólo tres niveles de servicio: Oro, Plata y Bronce. El almacenamiento de All-Flash podría ayudar a ese proveedor de servicios a proporcionar un servicio de alquiler de espacio en la nube de nivel Platino con mayor rendimiento y menor latencia. La deduplicación y la compresión hacen que los servicios del proveedor sean aún más competitivos comercialmente.

huawei oceanstor dorado v3

Considerando el impacto potencial significativo que puede tener para tu negocio, la decisión de construir un centro de datos All-Flash no debe tomarse a la ligera. Cuando llegue el momento de cambiar a All-Flash, estos son tres puntos cruciales a tener en cuenta:

1.- La arquitectura de hardware debe ofrecer una gran capacidad y un intercambio de datos eficiente. En los últimos 10 años, el rendimiento de las unidades SSD se ha multiplicado por 4.000, pero el rendimiento de la CPU sólo ha crecido unas 20 veces. El cuello de botella en los centros de datos reside en la utilización de la CPU, ya que alcanza el 90 por ciento o más cuando sólo se utilizan una docena de discos. Para aprovechar al máximo el rendimiento de las unidades SSD, se deben utilizar sólo CPUs con el máximo rendimiento para cumplir con los requisitos de negocio.Esto es especialmente cierto en el caso de las transacciones financieras Front-end, la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) de los telcos, sistemas de facturación y cualquier negocio principal que requiera un alto rendimiento del almacenamiento. Sólo con la arquitectura de hardware All-Flash adecuada se pueden satisfacer estas necesidades, si deseas más información, consulta este enlace.

«En 2018 el 30% del almacenamiento en los centros de datos será All-Flash»

El uso de unidades SSD genera la demanda de una mayor capacidad de caché. Los datos almacenados en unidades SSD están dispersos. Como resultado, los metadatos correspondientes aumentan a medida que crecen los datos de almacenamiento. En particular, después de habilitar la deduplicación y la compresión, los metadatos deben invocarse con frecuencia y los checksum deben compararse antes de que los datos sean recargados. En la caché se almacenan cada vez más metadatos.

Por lo tanto, cada array Flash debe ofrecer una caché de gran capacidad.También es necesaria la interconexión a alta velocidad entre los controladores. Los canales de intercambio de datos deben ser lo suficientemente eficientes para que el almacenamiento de todos los flashes pueda ser utilizado en su totalidad en una disposición de tipo multi-controlador. Por lo tanto, la mayoría de los controladores de almacenamiento están interconectados utilizando PCIe 3.0 para mejorar el ancho de banda de conmutación.

2.- Los centros de datos de All-Flash necesitan una arquitectura de software diseñada específicamente para almacenamiento All-Flash. No querrás que la arquitectura de software desperdicie el rendimiento de las unidades SSD en tareas como el análisis de protocolos, la limpieza de datos y la recuperación de espacio. Además, para maximizar el rendimiento de las unidades SSD, la E/S de lectura y escritura debe tener la máxima prioridad en la obtención de recursos.

El almacenamiento All-Flash requiere arquitecturas All-Flash de extremo a extremo, incluyendo la optimización multinúcleo de la CPU orientada a Flash, algoritmos de adaptación de la caché, optimización de la transmisión de enlaces, algoritmos de programación para SSD y optimización de la unidad.

Sin estos elementos, no es posible la integración en profundidad de software y hardware. Una arquitectura de software Flash adecuada (más información aquí) permite a los controladores de almacenamiento detectar de forma inteligente la disposición de los datos de cada SSD, permite a los controladores y a las unidades SSD ajustar la organización de los datos y las prioridades de E/S según sea necesario, y aprovecha los algoritmos del disco y del controlador para ofrecer un rendimiento óptimo.Además del rendimiento de las unidades SSD, se debe tener en cuenta la rentabilidad de la deduplicación y la compresión.

La deduplicación y la compresión reducen en gran medida la cantidad de espacio físico de almacenamiento necesario
y alivian las necesidades de inversión y mantenimiento, así como el impacto sobre el medio ambiente. Ambas también pueden reducir eficazmente el número de tiempos de escritura y la cantidad de datos escritos en los servidores, lo que prolonga la vida útil de las unidades SSD y protege las inversiones en almacenamiento.

huawei oceanstor

3.- La seguridad y la fiabilidad son fundamentales para el acceso centralizado a los datos. Con el almacenamiento totalmente All-Flash, el rendimiento es diez veces mejor que con el almacenamiento basado en discos duros magnéticos. Esto significa que un único sistema de almacenamiento flash puede alojar muchos más servicios, como sistemas CRM, sistemas de facturación, servicios B2B, virtualización de servidores y sistemas de oficina. Si vas a poner todos tus huevos en una canasta como ésta, será mejor que esa canasta sea extremadamente confiable.

Los proveedores tienen diferentes formas de garantizar una alta fiabilidad de sus sistemas. Algunos proveedores mejoran los algoritmos que emplean, otros utilizan la redundancia ofrecida por múltiples controladores y otros aprovechan las soluciones activo-activo o geo-redundantes para la Recuperación de Desastres (Disaster Recovery).

Puede ser difícil evaluar el enfoque de un proveedor para garantizar la fiabilidad, pero hay varios factores clave. Aquí vamos a verlos de forma resumida, si quieres la información completa, la tienes aquí.

En primer lugar, comprueba si está utilizando una tecnología de virtualización subyacente y si las unidades SSD físicas pueden distribuirse mediante software y organizarse de forma eficaz. Estas características evitan la pérdida permanente de datos causada por la reconstrucción de datos que es un proceso muy costoso en tiempo si se utilizan grupos RAID tradicionales. La tecnología de virtualización subyacente permite que todas las unidades del grupo SSD reconstruyan datos simultáneamente si una SSD falla, en lugar de reconstruir datos en una sola unidad de repuesto en caliente.

Este enfoque reduce drásticamente el tiempo de reconstrucción. Huawei es capaz de ofrecer esta tecnología. El almacenamiento All-Flash de Huawei puede reconstruir un terabyte de capacidad en sólo 30 minutos. Esto es diez veces más rápido que el almacenamiento tradicional. Tienes completa información al respecto aquí.

A continuación, comprueba si la arquitectura puede proporcionar redundancia multi-controlador. En otras palabras, si fallan varios controladores en un solo servicio, ¿puede garantizarse la continuidad del servicio? Huawei puede ofrecer esta capacidad.Por último, comprueba si la solución activo-activo es sencilla y fiable con estas tres preguntas:

1.- ¿Se utiliza la integración de SAN y NAS sin pasarela? Este tipo de integración permite reducir los fallos y la latencia, a la vez que reduce los costes de aprovisionamiento.2.- ¿La solución permite el acceso activo-activo, en lugar de activo-pasivo? El uso de sistemas activos-activo puede solucionar rápidamente caídas del sitio y lograr RTO ? 0, y RPO = 0.

3.- ¿Se utiliza el modo de red simple? Las redes IP o FC pueden satisfacer las necesidades de diferentes usuarios. Huawei puede implementar esta arquitectura en la industria.

La opción ideal para negocios de misión crítica

Teniendo en cuenta la arquitectura del hardware, la arquitectura del software y la fiabilidad, sólo una solución marca todas las casillas: Huawei OceanStor, almacenamiento All-Flash.

OceanStor es un sistema de almacenamiento especialmente diseñado para el almacenamiento Flash que cuenta con una fiabilidad líder en la industria y un rendimiento superior. Está equipado con SmartMatrix 2.0 (matriz de conmutación inteligente mejorada), este sistema de almacenamiento presenta redundancia total con cuatro controladores en un solo motor.

Además, la solución Activo-Activo sin gateway, basada en HyperMetro, garantiza servicios ininterrumpidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y una latencia de menos de 1 milisegundo. Con OceanStor, puedes estar seguro de que tu centro de datos está soportado por los mejores de la industria.

Tienes más información en este enlace.

 

Lo más leído