Conecta con nosotros

Recursos

Guía gratuita: Cómo hacer una instalación exitosa de Wi-Fi en hoteles con alta densidad de usuarios

Publicado el

d-link

Hoy en día, la mayoría de hoteles ofrece acceso WiFi gratuito de internet a sus clientes, ya que es una de las prestaciones más valoradas por estos últimos. Todos hemos experimentado la horrible sensación que es la de llegar a tu habitación y que la conexión sea mala: se corte, vaya lenta, etc… especialmente si estás en un viaje de negocio y es vital para ti mantenerte conectado. 

Esto es especialmente tedioso si el hotel se publicita como que tiene «conexión wi-fi gratuita» y, precisamente, esto fue uno de los motivos por lo cual lo elegimos. Una de las principales causas por las cuales un establecimiento, de las características de un hotel, no tiene buena conexión es que no le han realizado una instalación adecuada.

Como se indica en este whipaper práctico, si eres un especialista en la instalación de redes y quieres optar a trabajar para hoteles, tendrás que seguir los siguientes pasos para hacerlo adecuadamente:

  • Planificación inicial.
  • Ubicación de los Puntos de Acceso (AP). Ventajas del protocolo AC Wave 2 en entornos de alta densidad de usuarios.
  • Configuración de la red inalámbrica Wi-Fi.
  • Portal cautivo para personalización de web acceso huéspedes.Configuración de la red cableada Switching para soportar la red Wi-Fi y segmentar la red

Antes de empezar, hay que tener muy en cuenta dos principios: pensar siempre qué es lo que va a necesitar el cliente del hotel y realizar un estudio previo de cobertura teórico. Nuestro cliente (el hotel) estará contento en la medida que sus huéspedes también lo estén y estos no lo estarán a menos que tengan una experiencia de conexión impecable. En esta guía podrás

Desde luego, esto no ocurrirá si van caminando por el pasillo y el AP adyacente va cambiando de canal a medida que anda, causando lo que se denomina Interferencia de Canal Adyacente (ACI) masiva, que reduce en gran medida el rendimiento disponible en la red. De la misma manera, es un error configurar todos los puntos de acceso para un mismo canal provocando, en este caso, una Interferencia de Co-Channel (CCI), ya que va contra los fundamentos básicos del estándar 802.11, que nos viene a decir que si usas este medio compartido,los puntos de acceso pueden acoplarse entre sí.

Para evitar estos y otros errores, en esta guía se muestra cómo configurar los Puntos de Acceso de forma centralizada mediante un Clúster AP-Array para acceder a la administración de funciones avanzadas como:

  • Aislar los clientes inalámbricos para que no se vean entre sí.
  • Usar la función el balanceo de carga para tener el mismo número de clientes wifi repartidos uniformemente entre los puntos de acceso.
  • Auto-RF para optimizar la potencia y canal de cada AP.
  • Connection Limit para no sobrecargar de clientes cada AP.
  • Data Rate Threshold para evitar las conexiones de baja velocidad.

Además, también hay un capítulo dedicado a la personalización del portal cautivo por el que los huéspedes accederán a la conexión a Internet, ya que la mayoría de los hoteles quieren que esté personalizado con su marca.

También se repasa la administración de la red cableada sobre la que se asienta la red WiFi con creación de VLANs para segmentar diferentes redes, crear una ACL para húespedes o filtrar el tráfico multicast para mejorar el rendimiento de los los servicios de IP TV, habituales en los hoteles.

Si eres instalador de redes y no quieres caer en estos y otros errores, no dudes en descargarte esta guía que ha preparado D-Link sobre la instalación wi-fi en hoteles.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído