Conecta con nosotros

Noticias

Habilidades tecnológicas más demandadas en 2019: ciberseguridad, datos y nube

Publicado el

Habilidades tecnológicas más demandadas en 2019: ciberseguridad, datos y nube

Las habilidades tecnológicas más demandadas en relación con los empleos tecnológicos durante el 2019 serán las relacionadas con la ciberseguridad, los datos y la nube. Así se desprende del informe de Foote Partners sobre los empleos TI con más demanda, de los que se ha hecho eco Zdnet.

Todo en una situación en la que según Hays, el 68% de los empleadores en TI aumentarán la contratación en puestos relacionados con la tecnología. Además, un 53% utilizará más los servicios de consultores externos. Sobre todo, en seguridad y cloud computing.

Se confirmará así una tendencia que se lleva observando ya durante los últimos seis meses. Durante los mismos, sectores y habilidades relacionadas con diversos campos TI de otras han registrado un crecimiento notable. Entre ellos, los siguientes: análisis cuantitativo de datos o de regresiones (15,4% de aumento de valor de mercado), Inteligencia Artificial (7,1%), Apache Spark (7,1%), Cloudera Impala (7,1%), MapReduce (7,1%), Scala (7,1%), Splunk (7n1%), Sqoop (7,1%), Hbase (6,7%) y diseño y desarrollo de metadatos (6,7%).

Según el informe de Foote Partners, «la Inteligencia Artificial se convertirá en habitual en 2019, y habrá grandes avances en ella a lo largo de los próximos dos o tres años, a medida que las empresas busquen la consecución de impacto empresarial real a partir de las herramientas de Inteligencia Artificial. A medida que esto vaya sucediendo, la Inteligencia Artificial se convertirá en una habilidad básica, y en requisito para todos los que trabajen en tecnología«.

En cuanto a la ciberseguridad, desde Foote indican que «12 de las principales 25 certificaciones de pago están relacionadas con la información y la ciberseguridad. Prácticamente todos los trabajos actuales relacionados con la tecnología requieren tener conocimientos de seguridad, así como unas habilidades básicas del tema«.

Mientras tanto, el informe Hays, realizado en 2.000 empresas, pone de manifiesto que el 70% de quienes ofrecen empleo en tecnologías de la información aseguran que se enfrentan a una escasez de habilidades entre los profesionales TI de moderada a grave. El principal origen de este problema es que las empresas no están invirtiendo lo suficiente en formación y desarrollo.

Según la consultora, «las prácticas actuales para conseguir empleados con nuevas habilidades pasan por proporcionar un salario más competitivo. Pero sólo es una solución a corto plazo, a expensas de mejorar la formación de los empleados existentes para que puedan ocupar los puestos deseados. Cerca del 32% de los empleadores identifican la falta de desarrollo profesional y formativo en sus empresas como responsables de la escasez de habilidades que están experimentando, pero sólo el 34% ve la oferta de formación y desarrollo como clave para la atracción y retención de talento«.

Por otro lado, desde Hays apuntan que en la actualidad, los empleadores que buscan personal para tecnologías de la información están atravesando dificultades para encontrar  trabajadores con las habilidades necesarias para trabajar en puestos relacionados con la ciberseguridad y la infraestructura de la nube. Tanto, que el 60% de empleadores que ha contratado personal para trabajar a tiempo completo en ambos campos durante los últimos 12 meses considera complicado encontrarles.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído