Conecta con nosotros

Noticias

El 23% de españoles utiliza la misma contraseña de acceso a varias cuentas online

Publicado el

El 23% de españoles utiliza la misma contraseña de acceso a varias cuentas online

Los internautas creen estar más seguros en Internet de lo que realmente están. Así se puede concluir de los resultados de una encuesta de Google, realizada por Harris Poll, entre internautas de varios países. De ella se puede extraer que la mayoría de la gente, en una escala de la A la a F, donde A es el mayor nivel y F el menor, da una A o una B al nivel de protección que tienen sus cuentas online: un 69%. Sólo un 5% apunta a una D o una F en cuanto a nivel de seguridad de sus cuentas. Una pista que apunta a que no están tan seguros: el 65% de los que han respondido a la encuesta reutiliza la misma contraseña en varias cuentas. En España, según la compañía, lo hacen un 23% de internautas.

Además, sólo un 47% de los españoles asegura tener una contraseña distinta para cada una de sus cuentas. Mientras, a nivel mundial, el 51% de los que han contestado aseguran tener una contraseña preferida que utilizan en la mayoría de sus perfiles y cuentas de usuario de distintos sitios web. A pesar de esto, la mayoría de internautas, el 59%, cree que sus cuentas están más seguras frente a las amenazas online que la media, mientras el 61% asegura ser muy inteligente como para caer engañados por el phishing.

A tenor de los resultados, los internautas parecen fiarse mucho de sus capacidades. Pero las respuestas que han dado a la encuesta no reflejan lo mismo. Sobre todo, como ya hemos visto, en cuanto a las contraseñas. Aunque el 53% comprende que utilizar letras, números y símbolos es la mejor práctica para la creación de contraseñas, únicamente el 39% lo ponen en práctica.

Sólo el 23% cree que generarlas de gran longitud es una práctica a tener en cuenta. Y a pesar de que es contraproducente utilizar información personal para la generación de contraseñas, un 24% de los internautas de entre 16 y 24 años usa su nombre o apodo. Encima, el 85% de ellos creen que adivinar su contraseña es complicado.

La mayoría de gente entrevistada, un 61%, asegura desear tener un mejor sistema para gestionar y controlar sus contraseñas. El 60% apunta a que tiene demasiadas contraseñas para poder recordarlas. El 49% olvida sus contraseñas con frecuencia y tiene que resetearlas, mientras que el 50% escribe sus contraseñas en papel, pero sólo un 24% utiliza un gestor de contraseñas. Un 7% nunca ha cambiado la contraseña de la cuenta que más utiliza.

A pesar de este panorama, hay algunas buenas noticias relacionadas con la seguridad online. La mayoría de los internautas tiene una cuenta de correo electrónico (un 87%) o un número de móvil (un 73%) asociado a sus cuentas como información para su recuperación en caso de pérdida. Además, el 79% de los que han respondido a la encuesta que se ha utilizado como base para el estudio cree que actualizar el software de seguridad es o muy importante, o directamente esencial para su seguridad en Internet.

No obstante, hay todavía bastante ignorancia sobre las amenazas online. Sólo un 32% de los encuestados podían definir correctamente conceptos como phishing o gestor de contraseñas o autentificación en dos pasos. El 19% no pudo definir ninguno de estos términos, y un 31% no emplea la autentificación en dos pasos o ignora si la usa. En España aseguran utilizarla el 40% de los encuestados.

En el uso de este último método de seguridad hay bastantes diferencias por edad. Los internautas de entre 16 y 24 años son más propensos a utilizarla. Lo hace un 76%, por encima de la media, que es de un 69%. También actualizan con más frecuencia que otros grupos sus aplicaciones móviles y de escritorio (un 63% frente a un 56% de media).

Eso sí, este grupo de edad ha cambiado menos la contraseña de la cuenta que más utiliza durante el último año: sólo lo ha hecho un 13%, frente a un 29% de media. También tienen menos conocimiento de lo que es el phishing (un 4% frente a un 60% de media).

Son los mayores de 50 años lo que más creen que actualizar el software de seguridad es muy importante o directamente vital (un 84% frente a la media del 79%), y que más utilizan una contraseña distinta para cada cuenta (40% frente a 35% de media).

Pero son los que menos enlazan móviles y otros sistemas a sus cuentas como medio de recuperación de información (un 58% frente a un 87% de media). Lo mismo sucede con los gestores de contraseñas. Sólo los usan un 17%, mientras que la media de uso de estos sistemas es de un 24%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído