Conecta con nosotros

Noticias

Meg Whitman rompe definitivamente con HPE para «cambiar el mundo» con el fundador de DreamWorks

Publicado el

Meg Whitman no volverá a sentarse en la junta directiva de HPE. La que es una de las mujeres más influyentes de Silicon Valley, rompe de esta forma el último lazo que la unía a la multinacional tecnológica. Su nuevo proyecto, Quibi, es una startup que de la mano del fundador de DreamWorks, Jeffrey Kaztenberg, quiere revolucionar el mundo del entretenimiento desde la pantalla de nuestros teléfonos móviles.

Lo cierto es que Whitman llevaba un tiempo dejando HPE poco a poco. A principios de 2017 anunció su intención de dejar su posición como CEO de la compañía, asegurando en ese momento que aunque quería seguir comprometida con HPE, buscaba nuevos proyectos profesionales en los que involucrarse.

Los mentideros de la industria no tardaron en filtrar que Whitman formaba parte en aquel momento de la corta lista de candidatos que aspiraban a sustituir a Travis Kalanick como CEO de Uber. Finalmente, Dara Khosrowshahi fue el escogido para el puesto y todo aquello quedó en nada… pero cumpliendo con lo prometido, unos meses más tarde la directiva dio un paso atrás y cedió el testigo a Antonio Neri, conservando eso sí su posición como miembro del board.

Con la decisión que ahora toma, cede su asiento en la junta directiva a Jean Hobby, conocido en el sector por haber sido durante los últimos años el director de estrategia operativa de PrivewaterhouseCoopers.

Quibi, la startup de la que todos hablan… pero de la que apenas se sabe nada

Meg Whitman conoció a Jeffrey Kaztenberg al entrar en la junta directiva de Dreamworks Animation y en estos momentos, forman una de las parejas más interesantes del panorama tecnológico.

Y es que Quibi, la startup fundada por el segundo y dirigida por la primera, está generando tantas expectativas que dos son las cosas: o consigue romper algunas de las reglas históricas del mundo del entretenimiento, o su fracaso será sonado.

Por Quibi, una plataforma que quiere triunfar creando contenidos audiovisuales para ser consumidos de forma exclusiva en dispositivos móviles, han apostado grandes estudios como Disney, Fox Time Warner y NBCUniversal. Y lo han hecho a lo grande: 1.000 millones de dólares en el primer año.

Con este dinero en caja, la flamante CEO ha fichado a grandes estrellas para crear los primeros contenidos y ya están confirmados nombres como los de Antoine Fuqua (Training Day), Guillermo del Toro (La forma del agua), Sam Raimi (Spiderman) y Lena Waithe (Ready player One). Además la startup ha firmado un contrato de creación de contenidos con la productora de Stephen Curry.

En su visión como CEO de la compañía, Whitman ha declarado que quiere que el impacto de Qubi sea para la industria mobile, tan grande como el que HBO supuso para la industria de la televisión por cable. Para comprobar si lo consigue habrá que esperar como mínimo hasta finales de este año, cuando se espera que la compañía se presente por todo lo alto.

Mucho más que HPE: de asombrar con eBay a presentarse a gobernadora de California

La aventura al frente de Quibi es la penúltima de una larga carrera en la que para Whitman ha habido prácticamente de todo. Dos sin embargo, han sido las etapas que más han definido su trayectoria profesional: su trabajo como CEO de eBay (1998-2008) y su labor al frente de Hewlett Packard.

Como CEO de eBay, Whitman tomó las riendas de una startup que en ese momento tenía 30 empleados para convertirla 10 años después, en una multinacional de más de 15.000 trabajadores. En esa década llevó a la compañía de unos ingresos de 4.700 millones de dólares a otra muy diferente que registró unos beneficios de 8.000 millones en su último año con ella al frente.

Al asumir en 2011 el encargo de dirigir Hewlett Packard, heredaba una compañía que suscitaba dudas en los mercados, endeudada a un nivel que los analistas consideraban preocupante. Entre otras cosas, por decisiones como la compra en 2011 de Autonomy, por la que la HP desembolsó 11.000 millones de dólares.

Para remediarlo, en los cinco años que se mantuvo al frente de la compañía, tuvo que tomar algunas medidas drásticas. La principal, la difícil decisión de dividir Hewlett Packard en dos empresas, HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise, en la que finalmente permaneció como CEO.

En esta posición, dirigió la escisión y posterior fusión de muchos de los negocios y servicios empresariales y software de HPE, así como sus adquisiciones estratégicas: Aruba, SGI, SimpliVity y Nimble Storage. Bajo su liderazgo, la compañía ha creado un valor significativo para sus accionistas, incuyendo casi 18.000 millones de dólares en recompra de acciones y dividendos. Además desde su nacimiento, HPE ha proporcionado un rendimiento a sus accionistas del 89%.

Pero eso no es todo. Interesada desde hace muchos años en entrar en política, Whitman se presentó en 2010 por el Partido Republicano al puesto de gobernadora de California. La aventura le salió cara. No sólo porque perdió frente a Jerry Brown, sino porque invirtió nada menos que 140 millones de dólares de su fortuna personal.

En los últimos tiempos se ha permitido incluso hacer un pinito en el mundo de los eSports, al convertirse en una de las mayores accionistas de la firma angelina eSports Inmortals LLC, donde también ocupa un asiento en su junta directiva.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído