Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea demanda nuevos estándares para la interoperabilidad del Blockchain

Publicado el

La Unión Europea demanda nuevos estándares para la interoperabilidad del Blockchain

El sector del Blockchain va creciendo y evolucionando, a un ritmo que en muchos casos es mayor que el de la industria que rodea a esta tecnología. También al de los legisladores, que deben hacer lo necesario para desarrollar y aprobar leyes y normas para regular y hacer avanzar todo tipo de tecnologías. Justo lo que, a juicio del Foro y Observatorio del Blockchain de la Unión Europea, necesita esta tecnología: nuevos estándares para hacer realidad las cadenas interoperables y multicapa.

Su desarrollo y aprobación, según The Next Web, es una de las recomendaciones que hace en su último informe dicho grupo, una iniciativa de la Comisión europea que tiene como misión acelerar el desarrollo y la innovación del Blockchain en Europa. En este informe se identifican también los principales retos a los que se enfrenta la industria del Blockchain: la interoperabilidad y la sostenibilidad.

Paralelamente, el informe también pide que se aumente la investigación relacionada con Blockchain, dado que cada vez hay más competición en este campo por parte de otros países. En particular, por parte de Estados Unidos y China. Ambas naciones han mostrado un fuerte apoyo a la investigación sobre Blockchain, y China incluso ha incluido una partida específica para ello dentro de su presupuesto para defensa.

Por tanto, el Foro y Observatorio de Blockchain de la Unión Europea recomienda que «la UE siga con su fuerte apoyo, abordando la investigación básica y, en particular, apoyando la implementación de proyectos relacionados con la infraestructura, así como la investigación en temas no técnicos, como la dirección de los proyectos de Blockchain«.

Además de pedir nuevos estándares para el esta tecnología, el informe mencionado también propone soluciones y medidas para llevarlos a cabo. En primer lugar, recomienda que desde la Unión Europea se adopte una estrategia de «esperar hasta ver«, para facilitar que los proyectos de Blockchain tengan el tiempo suficiente para experimentar antes de desarrollar estándares o adoptar regulaciones relacionadas con su dirección.

Por otro lado, el informe subraya el papel relevante que podría jugar la UE como apoyo de la industria, animando a que haya una mayor diversidad de proyectos relacionados con el Blockchain. El foro opina que es mejor, por ejemplo, «no mandatar a tecnologías específicas de la infraestructura de Blockchain en Europa, sino fomentar que diversas tecnologías hagan avanzar la innovación«.

El informe también pide que los encargados del desarrollo de las políticas y normativas tengan más conocimientos sobre esta tecnología y estén más al día de lo relacionado con ella. Además, subraya la necesidad de contar con más claridad en lo que se refiere a la infraestructura legal, además de apostar por una mayor educación en la tecnología para tecnólogos, empresarios, expertos y el público en general.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído