Conecta con nosotros

A Fondo

QNAP TS-2483XU-RP, fiabilidad escalable

Publicado el

La serie de NAS empresariales de QNAP siempre se ha caracterizado por su versatilidad y capacidad para adaptarse a escenarios profesionales donde aspectos como la seguridad, la fiabilidad y el rendimiento son claves. Hoy profundizamos en uno de los últimos modelos en llegar a nuestro mercado, el QNAP TS-2483XU-RP.

Basado en arquitectura Intel Xeon E y capaz de albergar hasta 64 Gbytes de memoria DDR4 EEE, el nuevo QNAP TS-2483XU-RP es un hardware perfecto para almacenar y distribuir datos en entorno corporativo. Su estructura escalable, tipo servidor, permite ir añadiendo funcionalidades a medida que son necesarias y proporcionan garantías de que no se quedará obsoleto en pocos años, optimizando la amortización de la inversión.

La integración de un potente Intel Xeon E-2136 de seis núcleos y 16 Gbytes de memoria RAM DDR4 ECC de serie (se puede ampliar hasta 24) convierten al dispositivo en un NAS potente y rápido, capaz funcionar con grandes cargas de trabajo y automatizar tareas en segundo plano sin merma de rendimiento, incluso en escenarios multiusuario intensivos.

Antes de continuar, demos un repaso a las especificaciones técnicas más importantes de esta propuesta:

  • Procesador Intel® Xeon® E-2136 de seis núcleos a 3,3 GHz (con una potencia máxima de 4,5 GHz)
  • 16 GB de memoria DDR4 ECC UDIMM (2 módulos de 8 GB)
  • Hasta 64 GB (4 módulos 16 GB)
  • 4 Gbytes de memoria flash (protección SO con doble arranque)
  • 24 bahías de 3,5″ (compatibles con SSD y HDD de 2,5″ o 3,5″)
  • 4 x Ethernet Gigabit RJ45
  • 2x Ethernet 10 Gigabit
  • 5 x PCie (2 con conexión directa a CPU)
  • Montaje en rack de 4U
  • 176,15 × 481,04 × 672,02 mm, 20,67 kilos.
  • Consumo 168,97W con unidades llenas
  • Refrigeración activa con 4 ventiladoes de 9,2 cm.
  • Nivel de sonido 28,7 db (A).
  • Precio: desde 4.300 euros (IVA no incluido)

En términos de conectividad, QNAP ofrece dos puertos SFP+ 10GbE capaces de funcionar sobre iSCSI para el protocolo iSER. En la práctica, esto implica un rendimiento de escritura/lectura aleatoria de hasta un 60% superior a equivalentes sin iSER, reduciendo la lantencia hasta en un 50%. Los lectores interesados en las ventajas de este desarrollo pueden ampliar información en este enlace.

El QNAP TS-2483XU-RP ofrece cinco ranuras PCIe que permiten ampliar sus capacidades. Dos de ellas tienen conexión directa con la CPU y son las idóneas para equipar tarjetas de aceleración o GPUs de gama alta orientadas al uso de la máquina para el despliegue de tecnologías basadas en IA, Machine Learning o virtualización.

Qtier o la clave optimizar la velocidad SSD

La tecnología Qtier organiza los niveles de almacenamiento automáticamente, moviendo los datos con mayor demanda a las rápidas SSD y manteniendo los HDD para el resto. Con esto se obtiene un rendimiento espectacular manteniendo la relación precio/gigabyte en niveles óptimos.

Como es norma de la casa, el software es clave en este producto. A la última iteración del sistema operativo dedicado QTS 4.3.5 debemos añadir un ecosistema de aplicaciones de alta calidad que permiten convertir al NAS en una solución de videovigilancia profesional, centralizar la gestión de una red, albergar complejos entornos de backup y mucho más.

QNAP ofrece varias formas de ampliar el almacenamiento de serie del NAS, desde cajas de expansión a soluciones Virtual JBOD (para aprovechar el almacenamiento que ya tenemos), pasando por la posibilidad de cambiar las unidades en caliente sin miedo a perder datos.

En definitiva, una interesante opción que completa el nutrido catálogo de la compañía para entornos corporativos y que resulta especialmente interesante para empresas que buscan una solución de almacenamiento centralizado fiable, segura y con grandes posibilidades de escalabilidad en el futuro.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído