Conecta con nosotros

Noticias

ARM TechCon Conference 2019: posible salida a Bolsa, vehículos autónomos y más

Publicado el

Arm desvela sus novedades en la Arm TechCon Conference 2019

Arm está celebrando su evento Arm TechCon Conference 2019 en la localidad californiana de San José, donde ha aprovechado para mostrar sus próximas novedades. Pero también es el lugar que ha aprovechado la compañía para confirmar algunos datos. Por ejemplo, que tiene intención de salir de nuevo a bolsa en 2023. Así lo ha confirmado, según Reuters, el CEO de la compañía, Simon Segars.

Eso sí, en la rueda de prensa en la que Segars lo ha reconocido, también ha puesto de manifiesto que para esto sea posible tienen todavía que suceder varias cosas. Pero la fecha anunciada por el responsable de Softbank, Masayoshi Son, para ello, sigue sin cambios. Pero este es solo uno de los anuncios que ha hecho Arm en su evento, como veremos a continuación.

Consorcio sobre vehículos autónomos

Una de las principales novedades que ha confirmado Arm en su conferencia TechCon 2019 es la creación de un consorcio encargado de abordar de manera colaborativa los problemas de computación y seguridad que tienen en la actualidad los vehículos autónomos: el Autonomous Vehicle Computing Consortium (AVCC).

La encargada de anunciarlo, Dipti Vachani, Vicepresidenta de automoción e integrados de Arm, ha confirmado que entre los participantes en el grupo están General Motors, Nvidia, Denso, Toyota, Bosch, Continental y NXP, aparte, claro está, de la propia Arm.

Vachani ha señalado que hay mucha gente preocupada por la seguridad de los coches, tanto de los conducidos por humanos como de los autónomos. El consorcio se encargará de abordar este problema, para lo que trabajará por ejemplo en asegurarse de que la tecnología de los diferentes proveedores funciona bien cuando lo hace de manera conjunta. Para ello, los miembros del consorcio colaborarán en temas como la seguridad, la fiabilidad, la computación y el software.

Todos los miembros de la AVCC comprenden los obstáculos y complejidades tecnológicas que necesitan superar de cara al despliegue de los vehículos autónomos, y pretenden trabajar juntos para desarrollar una plataforma de computación conceptual que se encargue de abordar estos desafíos.

El grupo aúna una combinación de experiencia y objetivos compartidos, y su primer objetivo será la definición de una arquitectura de referencia y de una plataforma que cumpla los objetivos de rendimiento autónomos que marcan las limitaciones de despliegue prácticas y económicas de un vehículo. Esta plataforma se diseñará específicamente para mover los sistemas de prototipado actuales al despliegue a escala. Además, desarrollará los requisitos para las APIs de software necesarias para el desarrollo de cada componente de un sistema autónomo.

Arm Custom Instructions: instrucciones personalizadas para CPUs

Otra de las novedades de Arm es la puesta en marcha de instrucciones personalizadas para CPUs centralizadas y empotradas, Arm Custom Instructions. Con ellas se persigue que los fabricantes de chips y partners que cuenten con licencia de Arm para diseñar sus propios chips tengan mayor flexibilidad, y puedan diferenciar sus SoCs de otros sistemas empotrados y pensados para Internet de las Cosas.

Son, básicamente, una nueva función para la arquitectura Armv8-M. En principio se implementarán en las CPUs Arm Cortex-M33 a partir de la primera mitad de 2020, y lo harán sin coste adicional tanto para las licencias nuevas como para las ya existentes. Así, los diseñadores de SoCs podrán agregarles sus propias instrucciones para Internet de las Cosas y sistemas empotrados.

Estas instrucciones se han desarrollado como parte de la evolución de la arquitectura Armv8-N con la tecnología de seguridad Arm TrustZone. Se basan en un principio muy básico: la CPU es un chasis para la innovación de los partners de Arm. Este enfoque ofrece a los diseñadores de chips la oportunidad de impulsar el rendimiento y la eficacia agregando sus funciones específicas para aplicaciones en las CPUs Cortex M33.

Las Arm Custom Instructions se activan con modificaciones en la CPU que reservan espacio de codificación para que los diseñadores puedan agregar extensiones de rutas de datos personalizadas sin romper la integridad del ecosistema de software existente. Esta función, junto con la interfaz de coprocesado existente, permiten que las CPUs Cortex-M33 mejoren con varios tipos de aceleradoras optimizadas para diversos casos, como el machine learning y la Inteligencia Artificial.

El futuro de Mbed OS

Arm también ha aprovechado su conferencia para desvelar los planes de futuro que tiene para Mbed OS; el sistema operativo empotrado que se utiliza como base para muchos sistemas de Internet de las Cosas (IoT), pero también para que muchos objetos cotidianos se conviertan en conectados e inteligentes.

La compañía, basado en su modelo que potencia un ecosistema en el que sus partners colaboren en el avance de chips y sistemas, ha puesto en marcha un nuevo modelo para el desarrollo del sistema. Denominado Mbed OS Partner Governance, es un modelo que tiene sus bases en el la información directa que proporcionan sobre él los partners de Arm.

Arm ha desarrollado un completo ecosistema en torno a su sistema operativo open source para IoT Mbed OS, con el objetivo de facilitar el acceso a IoT a los desarrolladores. En la actualidad, este ecosistema está compuesto por más de 425.000 desarrolladores de software y cuenta con más de 150 módulos y paneles preparados para Mbed. Todos los que participan en el ecosistema trabajan de manera conjunta para el desarrollo y despliegue de Internet de las Cosas.

Con este nuevo modelo, aunque Mbed OS siempre ha sido un sistema open source, Arm busca promover la innovación y la diferenciación del sistema en el ecosistema IoS. Con él, Arm está dando a sus partners la capacidad de ayudar a dar forma y concretar la dirección que Mbed OS tomará en el futuro. Todo mientras mantiene su liderazgo comercial.

Así, con el nuevo programa, Arm está cambiando la gestión del sistema, de manera que sus partners puedan tener una influencia directa en el desarrollo futuro de Mbed OS, además de mejorar sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas capacidades, características y funciones, algo crítico para el escalado hacia un billón de dispositivos conectados.

Para ello se han puesto en marcha varios mecanismos. Uno de ellos es el establecimiento de reuniones mensuales del Grupo de trabajo de producto, en las que Arm dará prioridad y realizará votaciones sobre qué nuevas capacidades se añadirán a Mbed OS. En estas votaciones podrá participar cualquier miembro del Programa Mbed Silicon Partner que lo desee. Algunos de los partners de Arm ya están participando activamente en el grupo de trabajo. Entre ellos Analog Devices, Cypress, Nuvoton, NXP, Renesas, Realtek, Samsung y u-blox.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído