Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps XXVI: 017 el número de la ciberseguridad, actualizaciones Windows 10, Titan USB

Publicado el

Las llamadas de spam publicitario han aumentado un 100% en España en 2018

Resolver nuestras dudas sobre seguridad informática o denunciar cualquier incidente de ciberseguridad será desde ahora mucho más sencillo. El nuevo número 017 sustituye al antiguo 900 116 117 y pone el INCIBE al alcance de todos. Además en los MuySeguridad Recaps de esta semana os contamos cómo está lidiando Microsoft con las vulnerabilidades que siguen detectándose en las actualizaciones de Windows 10 o cómo Google acaba de estrenar una nueva generación de llaves de seguridad Titan USB-C que mejoran la autenticación de doble factor. ¡No te lo pierdas!

017 será el número de ayuda en cuestiones de ciberseguridad en España

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una resolución de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, por la que se atribuye el número telefónico 017 al servicio de línea de ayuda para todas las cuestiones de ciberseguridad en España.

La atribución del número corto y gratuito 017 al servicio de atención telefónica «Línea de Ayuda en Ciberseguridad» fue solicitada por el Director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para reemplazar al actual 900 116 117.

Microsoft activa la protección contra manipulaciones en Windows Defender

Microsoft ha anunciado la disponibilidad general de una nueva función de Protección contra manipulaciones para los clientes del Microsoft Defender ATP y la habilitación de esta función de manera predeterminada para todos los usuarios domésticos.

La «protección contra alteraciones» es una nueva característica de seguridad de Windows 10 que ayuda a evitar que aplicaciones malintencionadas cambien ajustes importantes del antivirus de Windows Defender, incluyendo la protección en tiempo real y la protección proporcionada desde la nube.

Google anuncia nuevas llaves de seguridad Titan USB-C

Google ha anunciado sus nuevas llaves de seguridad Titan USB-C, sumando otro modelo a la oferta previa que vende desde el año pasado bajo la marca Titan Security Keys.

Así, a los dos modelos existentes, cuya diferencia radica en el método de conexión, mediante USB-A y Bluetooth, se le añade ahora un tercero con el tipo de extensión más extendida en los dispositivos de nueva generación, léase teléfonos móviles, tablets y ordenadores portátiles de nueva hornada.

Cómo corregir la vulnerabilidad del Asistente de actualización de Windows 10

Microsoft ha publicado una nueva versión del Asistente de actualización de Windows 10 (conocido como WUA) para corregir una vulnerabilidad de escalada de privilegios locales etiquetada con el código de seguimiento CVE-2019-1378.

La vulnerabilidad fue descubierta por el investigador Jimmy Bayne y permitiría a un atacante obtener privilegios del usuario SYSTEM, instalar cargas maliciosas en el sistema y, en general, realizar cualquier acción en Windows tomando el control total de la computadora afectada.

La seguridad de los dispositivos USB no resulta prioritaria para las empresas

La seguridad de los datos no es una de las grandes prioridades de las empresas españolas. Y menos aún, si esos datos se encuentran almacenados en unidades USB, fáciles de olvidar o perder y en las que muchos trabajadores por descuido o de forma intencionada guardan información que puede resultar crítica para la actividad del negocio.

De hecho, como explica Kingston en su informe «Estado actual de la protección de datos corporativos en España» aunque el 57% de las compañías españolas utilizan dispositivos USB, únicamente el 8% reconoce que invertir una parte importante de sus recursos económicos en potenciar la protección de estos datos (como también los que se encuentran en discos SSD y otros sistemas de almacenamiento) es una prioridad.

Descubren una vulnerabilidad 0-Day en Apple iTunes e iCloud para Windows ¡Actualiza!

Una vulnerabilidad 0-Day en Apple iTunes e iCloud para Windows está siendo explotada activamente para ataques de ransomware. Ha sido localizada por investigadores de Morphisec Labs  y Apple ha lanzado parches de seguridad recomendando la actualización de equipos a la mayor brevedad.

El grupo cibercriminal detrás de los ataques de ransomware BitPaymer e iEncrypt está explotando una vulnerabilidad de día cero que afecta a un componente poco conocido que viene incluido con el software iTunes e iCloud de Apple para Windows.

Las infraestructuras críticas españolas no están preparadas para las ciberamenazas

Las infraestructuras críticas españolas no solo están en el punto de mira de todo tipo de grupos cibercriminales (el Centro Criptográfico Nacional registro nada menos que 33.000 ataques el año pasado) sino que en muchos casos, no están preparadas para dar respuesta a las principales amenazas a las que se enfrentan.

99 días para el adiós a Windows 7 ¿Cómo afecta a la seguridad y qué pueden hacer usuarios y empresas?

La cuenta atrás continúa y el adiós a Windows 7 está cerca, el 14 de enero de 2020 cuando Microsoft finalice el soporte técnico y el sistema operativo se quede sin actualizaciones de seguridad.

Windows 7 es uno de los sistemas operativos más exitosos de la historia, pero todo tiene su fin y a poco más de tres meses de la finalización del soporte técnico oficial, tiene una cuota de mercado tan amplia (alrededor del 30% de los escritorios informáticos) como para preocupar a la industria.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!