Conecta con nosotros

Noticias

La CNMC sanciona a Telefónica por discriminar a la competencia en la reparación de averías

Publicado el

Telefónica

La CNMC, nuevamente, ha decidido imponer una sanción de 6 millones de euros a Telefónica por discriminar a sus rivales a la hora de reparar las averías en los servicios mayoristas NEBA cobre y fibra. En concreto, por cometer de manera continuada dos infracciones: empeorar los tiempos y condiciones de provisión y resolución de averías sin dar una causa justificada para estos retrasos, y por utilizar indebidamente y de forma sistemática las paradas de reloj para solucionar averías en servicios NEBA cobre y fibra.

Tras instruir el expediente correspondiente, ha quedado probado que la compañía llevó a cabo estas prácticas durante varias etapas en los pasados años 2017 y 2018, y suponen, según el artículo 76.12 de la Ley General de Telecomunicaciones 9/2014, infracciones muy graves.

Así, la CNMC ha acreditado que Telefónica no ha cumplido con su obligación de no discriminar, lo que le fue impuesto a raíz de su posición «como operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha«. En concreto, la operadora debe prestar a terceros «recursos equivalente a los que se proporciona a sí misma, en la mismas condiciones y plazos«. Estos están recogidos en las ofertas mayoristas que quedaron aprobadas por parte de la CNMC.

Esta obligación de no discriminación se refiere no solo a la calidad del servicio. También hace referencia a los plazos de entrega y otras condiciones del suministro, sin que importe la ubicación. Y al realizar las prácticas acreditadas en el expediente, Telefónica habría reparado antes las averías y suministrado servicios de telefonía fija y conectividad de banda de sus clientes que para las empresas de la competencia.

Además, lo habría hecho tanto en plazos más ventajosos para sus clientes como en mejores condiciones. De esta manera, los demás operadores contaron con plazos más largos para la resolución de sus problemas, y peores condiciones al hacerlo. Tanto en la reparación de sus servicios NEBA de cobre como los de fibra.

Ante la multa impuesta, la CNMC recuerda que «contra estas resoluciones se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su notificación«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído