Conecta con nosotros

Noticias

GitHub almacenará todo el código abierto público en una bóveda ártica

Publicado el

GitHub en el Ártico

GitHub almacenará los repositorios públicos en una bóveda ártica con el objetivo de «preservar todo el software de código abierto para generaciones futuras». La instalación debe asegurar el código durante los próximos 1.000 años.

Este GitHub Archive Program ha sido uno de los anuncios de la conferencia para desarrolladores que ha celebrado esta semana el servicio de alojamiento mundial para control de versiones, desarrollo e intercambio de software más importante del mundo. Teniendo en cuenta que existen factores para pensar en el «fin del mundo» (incluido la estupidez de algunos «humanos»), la empresa de Microsoft quiere guardar el software de manera segura.

Para ello, GitHub se ha asociado con Long Now Foundation, Internet Archive, Software Heritage Foundation, Arctic World Archive, Microsoft Research, Bodleian Library y Stanford Libraries para garantizar la preservación a largo plazo del software de código abierto del mundo. El programa de GitHub contempla el almacenaje de datos de manera continuada en varios formatos y ubicaciones. El más curioso es en el Arctic World Archive, una bóveda oculta a 250 metros dentro de una montaña en Svalbard, Noruega, que también se utiliza para el banco mundial de semillas.

Los datos se almacenarán en bobinas de película recubiertas con polvo de óxido de hierro. Pueden ser leídas por una computadora o, en el caso de un corte de energía global, hasta por los humanos.

Las películas podrán durar hasta 1.000 años. Entre los primeros depósitos a guardar se encuentran el código fuente de los sistemas operativos Linux y Android, así como una variedad de lenguajes de programación, plataformas web, criptomonedas y herramientas de inteligencia artificial. GitHub planea tener todos los repositorios públicos activos almacenados en febrero de 2020

Los datos se ubicarán junto a archivos de todo el mundo preservados digitalmente, incluyendo obras de arte, música, avances científicos, manuscritos históricos o hallazgos arqueológicos. Si se produce algún tipo de evento apocalíptico, todos estos datos podrían utilizarse para ayudar a reconstruir una sociedad global.

Y si no, al menos actuará como una valiosa cápsula del tiempo. Después de todo, hace solo 20 años el código abierto era un concepto marginal y hoy el funcionamiento del mundo depende en buena parte del Open Source. «Es fácil imaginar un futuro en el que el software de hoy se vea como una irrelevancia pintoresca y olvidada hace mucho tiempo, hasta que surja una necesidad inesperada. Al igual que cualquier copia de seguridad, el programa GitHub Archive está destinado a cubrir futuros imprevistos», explican desde la forja.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído