Conecta con nosotros

Noticias

Proyecto Verona: un nuevo lenguaje de programación creado por Microsoft e inspirado en Rust

Publicado el

Proyecto Verona: un nuevo lenguaje de programación creado por Microsoft e inspirado en Rust

Microsoft ha confirmado que está creando un nuevo lenguaje de programación, bajo el nombre de Proyecto Verona, inspirado en el lenguaje de programación Rust, también de Microsoft, y pensado para utilizarlo en programación segura de infraestructuras. Según Zdnet, este lenguaje de programación no es algo nuevo, dado que ya hay noticias de su nacimiento el año pasado, cuando Matthew Parkinson, un investigador del Laboratorio Cambridge Computer ofreció algunos detalles del proyecto a dicho medio. Parkinson también anunció entonces que el lenguaje sería open source.

Desde entonces hasta ahora, Microsoft ha dado bastantes pasos más en el desarrollo del lenguaje, y ya está en posición de dar más detalles sobre el Proyecto Verona. Así, en Microsoft siguen pensando destinar el lenguaje a la programación segura de infraestructuras, pero ahora añaden que quieren hacerlo a través de una mejor gestión de memoria, de la compartimentalización y de lo que podemos denominar «sandboxing ubicuo».  También han manifestado que en su desarrollo están colaborando académicos del Imperial College de Londres.

Otro de los objetivos de Proyecto Verona es contribuir a la securización de código en lenguajes inseguros, como C y C#, que todavía hay en mucho del código heredado de Microsoft. Los de Redmond no pueden desecharlo, pero sí, les gustaría protegerlo mejor. Y con Proyecto Verona piensan conseguirlo. Eso sí, en su página de Github queda claro que Proyecto Verona no es un producto y que no tiene relación con el uso que Microsoft hace de C++, C# y Rust.

Proyecto Verona no solo se inspira en Rust, sino que además toma conceptos de Cyclone, un lenguaje considerado como una especie de derivado seguro de C. También de Pony, un lenguaje que cuenta entre los que más han contribuido a desarrollarlo con integrantes de Microsoft Research. Los de Redmond lo consideran un «lenguaje de programación de investigación«, y esperan que esta consideración, así como el hacerlo open source, hagan que logre atraer colaboradores del ámbito académico que quieran explorar el concepto de propiedad concurrente.

Según Parkinson, además, con Proyecto Verona están dando forma a un área de la programación de sistemas: la programación de infraestructuras, que tiene «unos requisitos de rendimiento y predictabilidad importantes, sin necesitas acceso en bruto a la máquina«. Además, ha señalado que «con Proyecto Verona no esperamos que nuestro lenguaje de investigación sea válido para implementar un entorno de Verona en si miso. No es explícitamente, el objetivo del proyecto«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!