Conecta con nosotros

A Fondo

Aruba Instant On, análisis: cómo crear un negocio siempre conectado

Publicado el

Aruba Instant ON

Cuando hablamos de negocio inteligente, normalmente pensamos en una casa llena de altavoces y asistentes por voz. Sin embargo, todavía podemos encontrar un uso más, relacionado con uno de los elementos fundamental en nuestra sociedad: la Internet.

Y es que sin duda el poder estar siempre conectado se ha convertido en el pilar de nuestra vida social, privada y de negocio, buscando siempre mantener la mejor cobertura y velocidad estemos donde estemos. Unas cualidades que podremos encontrar reunidas en los Aruba Intant On, presentados bajo la confianza de uno de los proveedores de infraestructura con mayor renombre dentro del sector, HPE Aruba.

Con hasta cinco tipos de unidades disponibles, en nuestro caso hemos tenido la oportunidad de probar uno de los routers y puntos de acceso para interiores, y una orientación de uso para superficies de escritorio o paredes.

Especificaciones Aruba Instant On (AP11D)

  • Antenas: 2×2 MU-MIMO
  • Conectividad: 2.4 GHz 802.11n (Wi-Fi 4) y 5 GH 802.11ac (Wi-Fi Wave 2)
  • Señal: 1167 Mbps
  • Capacidad: Hasta 50 dispositivos simultáneos conectados
  • Potencia: 802.3af PoE o 12Vdc
  • Dimensiones: 150 x 86 x 40 mm
  • Peso: 313 gramos

Antes de comenzar con el análisis, debemos conocer qué son y para que están destinados estos dispositivos.

Y es que aunque le resto de dispositivos Aruba Instant On tienen como objetivo facilitarnos la creación de redes sin la necesidad de cables, con opciones como las WiFi Mesh (o redes de malla) compuestas por un router que actúa como estación principal y una serie de puntos de acceso y repetidores adicionales, en este caso nos encontramos con un único dispositivo capaz de cubrir superficies de tamaño medio como los negocios, manteniendo una cobertura total entre las habitaciones y paredes de mayor grosor, e incluso en los espacios distribuidos en varias plantas.

En definitiva, una red WiFi destinada a eliminar los puntos ciegos de un pequeño negocio o PYMEs.

Diseño y construcción

A nivel estético, nos encontramos con un dispositivo de color blanco y diseño discreto, con un tamaño y un peso bastante reducidos y manejables que nos permitirán colocarlos en cualquier lugar, e incluso sujetarlos a una pared.

Además del propio controlador de corriente y los cables ethernet, no encontraremos ningún tipo de controlador físico, siendo la única interacción con el usuario a través de un par de indicadores LED que nos informarán del estado de la conexión principal, y una entrada auxiliar para conectar unidades USB.

Aruba Instant ON

Software

Y es que todas las funciones de los Aruba Instant On estarán controladas a través de una aplicación móvil gratuita, disponible para iOS y Android; y una plataforma para ordenadores disponible desde un portal privado, que nos permitirá acceder a la red desde cualquier navegador.

Desde esta aplicación, además del estado y velocidad de conexión, también podremos ver con facilidad el número de dispositivos conectados, así como el gasto subida y bajada de datos individual de los mismos a través de la red.

HPE Aruba Instant On

Además, también tendremos acceso al menú de activación y desactivación de redes secundarias para invitados o clientes, con las que podremos establecer una pequeña landing de registro personalizable para nuestro negocio; así como un pequeño panel de control para reiniciar la red de forma remota en caso de fallos de conexión tales como los apagones (en este caso, dependiente siempre de que los dispositivos cuenten con una conexión a la corriente de alimentación).

En general nos encontramos con una interfaz muy sencilla e intuitiva que nos permitirá configurar nuestra red y ponerla en marcha en cuestión de minutos. Además, también encontraremos con una gran cantidad de detalles adicionales y herramientas de control más extensas para los más aplicados.

Por último, todas las actualizaciones de software y seguridad se realizarán de forma automática, por lo que no tendremos que preocuparnos sobre las posibles des-actualizaciones o vulnerabilidades temporales de nuestra red.

Experiencia de uso y rendimiento

Como bien adelantábamos, este dispositivo nos proporciona una amplitud de red dual para ambas líneas de 2.4 GHz y 5 GHz disponibles simultáneamente bajo un mismo nombre de red, capaces de cubrir sin problema los más de 150 metros cuadrados de nuestra oficina, demostrando además su alcance hasta zonas cercanas a otras alturas. Y es que los Aruba Instant On AP11D están optimizados para su uso en lugares concurridos como recepciones o oficinas de tamaño medio.

Así pues, utilizando una línea de fibra óptica de 300 Mbps simétricos para las pruebas, aunque no hemos sido capaces de alcanzar el verdadero techo de capacidad que promete este dispositivos habiendo podido conectar sólo unos 20 dispositivos simultáneos, sí que hemos podido comprobar la gran fluidez de ambas conexiones inalámbrica y analógica.

Otra de las ventajas de utilizar un único punto de conexión más potente para cubrir estos espacios de mayo tamaño, es la posibilidad de evitar las bajadas de velocidad de conexión de algunos repetidores, manteniendo en todo momento el total de la señal original. Aunque sí que hemos podido notar una bajada en la intensidad de la señal al en algunos puntos más lejanos.

Sin embargo, dado el creciente interés en los dispositivos conectados, sorprende que estos dispositivos no cuenten con un soporte dedicado con Alexa, Google Assistant o Siri, ni tampoco otras aplicaciones de automatización e IoT como IFTTT.

Actualmente ya podemos encontrar todos los paquetes de Aruba Instant On a través de su propia web, desde donde se nos redirigirá a algunos de los distribuidores online como PcComponentes, con unos precio que rondan los 157 euros para el modelo analizado, y unos precios base de sólo 90 euros.

Lo más leído