Conecta con nosotros

Noticias

GSMA: ya hay conectividad 5G en 24 países

Publicado el

GSMA: ya hay conectividad 5G en 24 países

Este año no se ha celebrado el Mobile World Congress por culpa del coronavirus, pero esto no ha impedido que la entidad que organiza habitualmente el evento, la GSMA, haya presentado su informe anual sobre el estado de la economía móvil en el mundo de este año, en el que señala que ya hay 24 mercados de todo el mundo que cuentan con conectividad 5G.

Además, el informe señala que hay una tracción significativa a nivel global para el 5G, y que hay 79 operadoras en otros 39 mercados que ya han anunciado planes de lanzar servicios comerciales de 5G. Eso sí, estas conexiones son solo una parte del pastel actual de la conectividad, que todavía cuenta con una mayoría notable para las redes 4G. En total, hay más de 4.000 millones de conexiones 4G en todo el mundo, lo que representa un 52% del total, conexiones 4G de IoT móvil aparte.

La GSMA espera que las conexiones 4G sigan creciendo durante los próximos años, y que alcanzarán su pico en 2023, cuando rozarán el 60% del total. En cuanto al 5G, la GSMA augura que para 2025, las conexiones que utilicen dichas redes serán el 20% de las totales. La adopción de esta res será particularmente fuerte en las zonas desarrolladas de Asia, Norteamérica y Europa.

Hasta ahora, los despliegues de 5G tienden a centrarse sobre todo en áreas urbanas. Esto quiere decir que la disponibilidad del 5G en los 24 mercados en los que tiene presencia hasta ahora está muy limitada por la densidad de población. Además, todavía hay bastantes pocos modelos de smartphones compatibles. Queda por tanto tiempo para que sea adoptada de manera masiva, algo ante lo que además la GSMA señala que «el número de mercados en los que hay 5G está aumentando día a día, lo mismo que el conocimiento de la tecnología por parte de los consumidores. No obstante, hay diferencia en el mundo entre las intenciones de actualizarse a 5G y la disposición a pagar por ello«.

Así, desde GSMA apuntan que «en general, los consumidores de Corea del Sur y China, que son dos de los mercados con algunos de los despliegues más tempranos, parecen ser los que están más interesados por la actualización al 5G. Mientras, en Estados Unidos, Europa y Japón parecen por ahora más satisfechos con el 5G«.

Por otro lado, según el informe, el conocimiento de la existencia del 5G no implica necesariamente un traslado a las intenciones de actualizarse. Los mayores de 18 años en mercados entre los que están Reino Unido, Australia, España e Italia tienen un buen conocimiento en general de la tecnología, pero muy pocas intenciones de pagar por el 5G, ya que menos del 35% dice que quieren actualizarse. En Estados Unidos esta intención de actualizarse es un poco más alta, pero solo rosa el 40%.

En otro orden de cosas, la GSMA prevé que en los próximos cinco años entrarán en funcionamiento varios miles de millones de dispositivos de Internet de las Cosas. Así, en 2025 habrá más del doble en funcionamiento de los que había en 2019: casi 25.000 millones.

Otra de las predicciones del informe con respecto al 5G es que esta tecnología se convertirá en la primera generación de la historia de la conectividad móvil que tendrá más impacto en el mundo de la empresa que entre los consumidores finales.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído