Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm X85 y la ‘batalla del módem’ con Apple

Publicado el

Qualcomm X85

El Snapdragon X85 es el nuevo módem que Qualcomm ha presentado esta semana en el marco del MWC25. El chip motorizará la plataforma Dragonwing FWA Gen 4 Elite (la primera plataforma FWA del mundo con capacidad para redes avanzadas 5G Advanced) y será capaz de ofrecer la conectividad 5G de alto rendimiento necesaria para las experiencias de IA híbrida y agéntica.

El Snapdragon X85 está diseñado para alimentar la próxima generación de aplicaciones conectadas y habilitadas para IA de cuarta generación. Para ello, Qualcomm promociona dos grandes ventajas de su nuevo módem: velocidades de enlace descendente de hasta 12,5 Gbps y 40 TOPS de potencia de procesamiento NPU.

El módem ofrece velocidades más rápidas para streaming, descargas y cargas sin interrupciones, una mayor fiabilidad de la red en áreas congestionadas, una mayor duración de la batería y una precisión de localización mejorada para una experiencia de usuario general superior a la de sus antecesores, aseguró en su presentación Durga Malladi, vicepresidente sénior y gerente general de planificación tecnológica y soluciones de borde de Qualcomm:

«Qualcomm X85, el sistem módem-antena más avanzado del mundo, está diseñado para brindar las mejores experiencias 5G. Para los teléfonos inteligentes, permite niveles de velocidad, eficiencia energética y confiabilidad que solo estarán disponibles en dispositivos Android Premium».

A este respecto, Qualcomm dijo estar trabajando con el ecosistema global inalámbrico, los proveedores de infraestructuras, reguladores y operadoras como China Telecom, China Mobile, China Unicom, Google, KDDI, NTT DOCOMO, T- Mobile y Verizon que ofrecerán soluciones 5G con el nuevo módem.

Qualcomm X85

Qualcomm X85 y el «divorcio» anunciado con Apple

La división de módems de Qualcomm ha venido siendo un negocio floreciente, ya que la compañía es el principal suministrador mundial de chips para comunicaciones móviles y vende sus soluciones a los fabricantes de móviles Android y también para los iPhone de Apple.

Pero Apple, con el objetivo de reducir su dependencia de proveedores externos en la mayor parte de la electrónica que usa, como ya ha hecho como los motores de procesamiento Apple-A, ha ido contratando especialistas e invirtiendo para desarrollar su propio módem, algo que se ha visto concretado en el reciente iPhone 16e y su chip C1.

Este lanzamiento no ha pasado desapercibido en Qualcomm y temen que, como dicen los analistas, el suministro de sistemas de módem-RF Snapdragon 5G a Apple finalice en 2027. Coincidiendo con el lanzamiento en Barcelona del Qualcomm X85, el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, cree que su desarrollo será el vencedor frente a Apple:

«Si el módem es relevante, siempre habrá un lugar para la tecnología de Qualcomm. En la era de la IA, los módems van a ser más importantes que nunca. Y creo que eso va a impulsar la preferencia de los consumidores sobre si quieren el mejor módem posible en el dispositivo que tienen en la mano todo el tiempo».

El jefe de Qualcomm va más lejos y asegura que los consumidores lo tendrán en cuenta cuando tengan que elegir entre comprar un móvil Android o un iPhone de Apple: «el X85 es el primer módem que tiene tanta IA que realmente aumenta el rango de rendimiento del módem, por lo que el módem puede lidiar con señales más débiles. Lo que eso hará establecerá una gran diferencia entre el rendimiento de los dispositivos Android premium y los dispositivos iOS, cuando se compara lo que Qualcomm puede hacer con lo que está haciendo Apple».

Queda claro que el divorcio entre Qualcomm y Apple ya está sobre el tapete y se concretará en apenas un par de años. Ya se habla que la firma de Cupertino está desarrollando una segunda generación de su módem propio, Apple C2, que podría estrenarse en los iPhone 18.

Lo más leído