Conecta con nosotros

Noticias

De cómo India quiere convertirse en «El Dorado» para la industria del smartphone

Publicado el

India está más que dispuesta a aprovecharse de la creciente tensión que han experimentado las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China en los últimos meses. Ya os contamos cómo a raíz  de la guerra comercial entre ambas superpotencias, Apple había decidido trasladar hasta el 20% de la producción de su iPhone al subcontinente indio y cómo hace poco más de un año, Samsung inauguró en la ciudad de Noida, la que se publicita como la mayor del planeta para smartphones, con una capacidad de producción de 120 millones de terminales anuales.

El gobierno indio sin embargo quiere más. Como explican en Bloomberg, el país asiático ha puesto en marcha un ambicioso programa de incentivos fiscales, que con una dotación inicial de 500.000 millones de rupias (6.000 millones de euros) busca seducir a los principales fabricantes de smartphones y componentes electrónicos relacionados con esta industria, para que se instalen en su territorio.

Como parte de su ambicioso plan, el país ha puestos sus ojos en cinco de los mayores proveedores globales de componentes electrónicos, a los que beneficiará con exenciones fiscales de hasta el 6% sobre las ventas de bienes producidos en el país, durante un periodo inicial de cinco años. Además se les garantizará una exención del 25% sobre los gastos de capital necesario para la producción de componentes electrónicos, semiconductores y otros elementos de la misma cadena de valor. Finalmente, se les facilitará su instalación en polígonos y campus empresariales «listos para ser utilizados» o cuya construcción será sufragada por el gobierno indio. En este ecuación también juega un papel interesante el precio de la mano de obra, bastante más bajo en India que en países más desarrollados como puede ser el caso de China.

Los responsables de este programa se han mostrado convencidos de que una vez puesto en marcha este paquete de medidas, India podría convertirse a medio plazo en un hub global para el desarrollo y fabricación de teléfonos inteligentes, generar medio millón de nuevos empleos y convertir el smartphone en el producto más conocido y exportado del país asiático.

Al mismo tiempo, la que nominalmente sigue siendo la mayor democracia del mundo, ha aprobado su «National Open Digital Ecosystem», un muy ambicioso programa de digitalización ciudadana y administración electrónica con el que quiere convertirse en la «Estonia de Asia» basándose en tecnologías Open Source y en «privacy by default» como principio inspirador de todos los proyectos que se pongan en marcha.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído