Conecta con nosotros

Noticias

Inteligencia Artificial y el futuro del empleo se dan cita en Microsoft Learn

Publicado el

La Inteligencia Artificial está impactando de forma decisiva en las empresas y se espera que a corto plazo su influencia sea cada vez más importante. Lo reconocen las propias compañías cuando se les pregunta sobre la repercusión de esta tecnología en su actividad. En este sentido, un reciente estudio desarrollado por Microsoft y EY destaca entre sus principales conclusiones que el 57% de las empresas esperan que la IA tenga un alto o muy alto impacto en sus negocios, permitiéndoles desarrollar nuevas áreas que son “totalmente desconocidas para las compañías en la actualidad”.

De forma similar, se espera que la Inteligencia Artificial tenga un impacto notable en el mercado laboral, propiciando la creación de empleos que no existen en la actualidad y por lo tanto, determinando el desarrollo de nuevos perfiles académicos. Y no sólo estamos hablando de las titulaciones STEM o las relacionadas directamente con las tecnologías más avanzadas. La tecnología y más concretamente, la IA, se va a convertir en una competencia transversal que va a afectar a todo tipo de carreras, incluso algunas tan “clásicas” como pueden ser el periodismo o el derecho. Cada empresa, proceso, producto y la forma de trabajar de cada empleado serán redefinidos en los próximos años mediante el uso de la Inteligencia Artificial, lo que resultará fundamental para encontrar empleo en cualquier sector.

En este contexto, Microsoft ha puesto a disposición de estudiantes y profesionales Microsoft Learn, una plataforma de formación gratuita en la que cualquier interesado puede acceder a multitud de opciones de cursos técnicos, módulos y rutas de aprendizaje con el fin de aumentar su capacitación y habilidades digitales, tanto en Inteligencia Artificial como en otras áreas tecnológicas que contribuyen a que avance en su carrera profesional.

Así, en Microsoft Learn, los estudiantes pueden seguir rutas de aprendizaje basadas en roles para desarrolladores, arquitectos de soluciones y administradores de Azure, Power BI, Power Apps, Dynamics 365, Microsoft 365, Office o Visual Studio. Productos todos ellos en los que, como vimos en la última Microsoft Build, la Inteligencia Artificial juega cada vez un papel más destacado. Del mismo modo, los que quieran completar su formación o complementarla (por ejemplo en el caso de que nuestra formación no sea técnica) pueden encontrar en Microsoft Learn, una de las mejores alternativas para acceder a todo tipo de certificaciones profesionales.

En España, Microsoft Learn se encuadra dentro de una serie de iniciativas con las que la multinacional quiere contribuir a reducir la brecha digital en España y favorecer la creación de empleo.
Así junto a Microsoft Learn, la compañía ha puesto en marcha diferentes acuerdos con administraciones públicas para promover la formación en tecnología, programas como el Proyecto Conecta para facilitar formación gratuita a jóvenes y mujeres con el objetivo de ayudarles en su acceso al mundo laboral, o el Programa Alumno 4.0 (dirigido a jóvenes, para ayudar a prepararles ante los requerimientos de la economía digital).

Y no son los únicos. Los desarrolladores pueden profundizar sus conocimientos en Inteligencia Artificial inscribiéndose en programas como la AI School que ofrece habilidades pensadas para el trabajo y experiencias del mundo real para ingenieros; al mismo tiempo, los directivos de cualquier empresa pueden introducirse en este campo en la AI Business School, una plataforma online gratuita, cuyo objetivo es ofrecerles una inmersión total sobre cómo desarrollar una estrategia correcta e identificar posibles bloqueos a la hora de implementar Inteligencia Artificial en sus organizaciones.

Lo más leído