Conecta con nosotros
Entrevista Gonzalo de la Vega - Fastly Entrevista Gonzalo de la Vega - Fastly

Entrevistas

«Nos encanta ver lo que son capaces de hacer nuestros clientes con nuestra plataforma»

Gonzalo de la Vega

GM EMEA & Emerging Markets

Fastly

Publicado el

Hoy Internet lo conecta todo y todo está accesible en la Red. La infraestructura que hay detrás de la Red es muy poco conocida, pero es esencial para los gigantes de la distribución de contenidos y, por extensión, para cualquier empresa con una presencia online significativa. Un paso crucial fue la aparición de las Redes de Distribución de Contenidos (CDN – Content Delivery Networks) que aceleran el acceso a los contenidos. Fastly ha ido aportando novedosas soluciones técnicas desde su nacimiento en 2011 para llevar el concepto más allá y reinventar las CDNs.

Conversamos recientemente con Gonzalo de la Vega, GM EMEA & Emerging Markets de Fastly sobre todos estos temas. Dada la extensión final, dividimos el contenido en dos partes. Puedes consultar aquí la primera parte de esta entrevista, que proseguimos a continuación.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

[MCPRO] De todas las verticales con las que trabajáis, ¿es la de medios de comunicación la que ha estado históricamente más asociada con Fastly?

[GdlV] Son un tipo de cliente muy importante desde el principio para nosotros, por la capacidad con la que contamos de poder invalidar cualquier contenido muy rápido. Tienen necesidades muy concretas como cambiar imágenes o informaciones que deben ser corregidas.

Poder acceder directamente a la API ofrece un enorme control a nivel editorial, olvidándose de tener que entrar en una configuración compleja cuando se requiere hacer cambios editoriales de este tipo de un modo muy ágil. El cambio permite tener en la punta de los dedos del editor cómo se está viendo la portada en todos los cachés y cómo se está sirviendo la portada de su periódico en el mundo. Los Digital Publishers vieron enseguida que necesitaban las soluciones de Fastly porque cambiaban su manera de ser.

Tenemos la suerte de trabajar con empresas que tienen un gran interés en experimentar y adoptar tecnologías novedosas. Por nuestra parte, trabajamos duro para mostrarles constantemente que nuestra plataforma se creó de una manera diferente y con sus objetivos siempre presentes.

[MCPRO] ¿Puede contarnos con más detalle cómo sería el caso de uso de un medio digital? ¿Qué ventajas le aportaría trabajar con estos servicios avanzados?

[GdlV] Un ejemplo muy claro es el de los periódicos que, tradicionalmente, cacheaban toda su portada como una imagen estática, con las limitaciones que esto tiene. En el modelo tradicional, se programaba un TTL (Time-To-Live, el tiempo que se mantendría sin cambios) para las imágenes estáticas como esa. Entonces si pones 600 segundos, ése es el tiempo que permanecerá allí: 10 minutos. Son 10 eternidades, cuando te das cuenta de que has publicado una información errónea. En este planteamiento tradicional, cuando detectas que algo se ha publicado erróneamente, tienes que esperar a que pase el tiempo marcado en el TTL antes de poder actualizar los contenidos. Fastly cambia la manera en la que se controla todo eso.

«Fastly ha revolucionado la experiencia de los Digital Publishers de periódicos digitales, recuperan el control»

¿Cuánto tiempo puede vivir algo en caché? Si esta vida era muy corta, se consideraba un contenido dinámico porque había que cambiarlo mucho. Por otra parte, todo aquello que no se pensaba cambiar, se consideraba estático.

Esta es una de las cosas que intenta cambiar Fastly. Imagínate un botón enorme para purgar, para invalidar, para borrar, para cancelar. Lo que decimos es, olvídate de los TTLs. Considéralos infinitos y gestiona tu página haciendo llamadas a nuestra API para ir cancelando y republicando según necesites.

Cuando haces eso mucho, muy rápido y a gran escala, cambia tu concepto de la arquitectura de tu stack tecnológico. Dejas atrás un modelo que es quizá muy pesado. Pasas a trabajar en tiempo real, a reaccionar a lo que está pasando en tu stack tecnológico, que no es otra cosa que la interfaz con el resto del mundo. Ahí fuera miles de personas están accediendo con sus dispositivos a lo que tú estás poniendo a su alcance.

Fastly CDN
[MCPRO] Hablemos de Edge Cloud. ¿Qué es?, ¿a quién va dirigido? y ¿a qué necesidad da respuesta este producto?

[GdlV] En términos generales, Edge Cloud está dirigido a aquellos stacks tecnológicos que necesiten acelerar las requests en el Origen y poder resolverlas en el borde. Todo aquello que necesite resolver, como puede ser un acceso condicional. Esto sucede cuando necesitamos determinar si la petición se produce desde un determinado país, para proporcionar o no el acceso. También podría ser un login de usuario, o conocer el stock de un producto en un eCommerce, o que un Publisher pueda ofrecer la portada adecuada para esa región.

Otro ejemplo puede ser el de una empresa de reservas hoteleras que te pueda ofrecer ofertas de habitaciones libres «de último minuto» cerca de la posición del usuario, allá donde esté. Conseguir esto en el Internet «antiguo» era muy complejo. Primero, necesitábamos la localización del usuario, algo mucho más complicado entonces de lo que es ahora. Una vez ubicado, se enviaba la posición al Origen, y allí se cruzaba con una base de datos, para ver qué hoteles había en la zona y, posteriormente, averiguar qué habitaciones tenían disponibles en su inventario. Si dibujáramos un mapa con los elementos implicados, las peticiones y las respuestas, veríamos muchos viajes de datos entre el usuario y el Origen.

«Edge Cloud cambia las reglas del juego. Ahora muchas peticiones se resuelven cerca de donde está el usuario»

Toda esa interacción no es necesaria si se «empujan» esas decisiones hacia el borde. Ya no hace falta ir a preguntarlo todo al Origen. Si un usuario quiere saber dónde está, ya tenemos en el borde (Edge) una manera de resolver en qué ciudad se encuentra. Y tenemos también las bases de datos con los hoteles que hay cerca de donde está esa persona. Y también conozco las habitaciones que están en oferta y a qué precios. Ahora ese usuario pueda acceder a la información que necesita y el proceso es muy distinto. Si dibujáramos de nuevo ese mapa de las conexiones que han hecho falta y de dónde a dónde han ido, se vería un único viaje al Origen y que todo se ha resuelto desde la red.

Este nuevo paradigma cambia el juego. Hace unos años sólo había un modo de hacer algo así, con muchísimos «viajes» de información entre el extremo y el Origen. Las CDN de entonces aceleraban todos esos viajes para que fueran muy rápidos. Ahora se produce un único viaje (o incluso ninguno). La petición va a la red, determina la posición de la persona, busca los hoteles más cercanos, encuentra las habitaciones libres y se las presenta en la aplicación que esté usando.

[MCPRO] Fastly también ofrece un servicio de optimización de imágenes, ¿en qué consiste exactamente?

[GdlV] La optimización de imágenes es un servicio opcional en nuestros packs que realiza funciones como servir imágenes de diferentes tamaños para diferentes dispositivos con pantallas de tamaños distintos. Servimos una imagen para una pantalla 4K y otra distinta para un dispositivo móvil o recortamos la imagen de modo inteligente cuando hay que usar parte de la imagen porque el dispositivo en cuestión no admite una mayor. Este sistema de optimización de imágenes tiene que ser rápido, útil, relevante y eficaz.

[MCPRO] Pasemos a hablar de Cloud Security, que como tal es un tipo de servicio aparte, aunque entiendo que toda la tecnología que ofrece Fastly tiene un componente de seguridad como ha comentado antes.

[GdlV] Cloud Security digamos que no es tanto un servicio o una funcionalidad, es una suite de soluciones que puede ofrecer un Edge Cloud como Fastly y que están orientadas a los dos grandes aspectos de seguridad que nosotros trabajamos.

El primero es hacer un cortafuegos para proteger tu información y tu stack de elementos maliciosos, reprogramaciones, phishing de datos, leak de tarjetas de crédito, etc. Y la otra que es absorber y gestionar los ataques de DDoS, es decir, los picos de tráfico artificiales por bots y que puedan estar atacando tu página. Nuestra suite de seguridad tiene una mitigación de DDoS y una prevención de DDoS, tanto para analizar el tipo de tráfico con anterioridad, como para que una vez que te está pasando parar el ataque.

Y el WAF (Web Application Firewall) que es un firewall que está dentro de nuestra red y lo que hace es, literalmente, poner un “foso” de seguridad entre todo lo que pueda estar pasando fuera del Edge y las rutas internas dentro de nuestra red. Con ello protegemos tanto a nuestros clientes como a nosotros mismos.

[MCPRO] ¿Y en qué consiste exactamente Load Balancing?

[GdlV] Hay dos cosas que diferencian a Fastly: una es su velocidad, que es por hardware y software, y otra es su modularidad, lo fácil que es construir sobre ello.

Nosotros no utilizamos load balancers, los típicos F5, máquinas físicas que salen de una caja y que puedes tocar con las manos. Las tablas de load balancing están escritas en el software de Fastly y es así como se hace la jerarquía de POPs para que, si hay algún problema con un POP, vaya a otro POP; es cómo se reparten entre ellos. El load balancing es la manera en que nosotros gestionamos internamente estos picos inesperados de tráfico que puedan llegar, y cómo no utilizamos aparatos físicos, sino que lo hemos resuelto en el layer, en el stack nuestro de software.

Y no son una solución cerrada, sino que son bloques modulares que luego pueden usar los desarrolladores para construir ellos la solución que realmente requieren. Y no necesitan llamarnos para hacerlo. Puedes operar con Fastly, darte de alta, cambiar configuraciones y hacer una web complejísima, todo ello sin hacer ni una llamada telefónica. Por supuesto, si quieres contactar con nosotros disponemos de un soporte a clientes con ingenieros muy especializados. Pero no es necesaria esa interacción si el cliente no la necesita.

Fastly CDN

[MCPRO] Hemos hablado de distintos sectores y verticales que tienen necesidades muy específicas. ¿Les ofrecen servicios llave-en-mano o son personalizables?

[GdlV] Estamos intentando cambiar el modus operandi de tener servicios tecnológicos. Fastly es muy moldeable, programable y reactivo. Los mejores productos los han hecho nuestros clientes y la gente que trabaja con Fastly, que configura y escribe en el lenguaje VCL, que es el idioma de Varnish, sobre el que estamos escritos. Nos encanta ver las cosas que son capaces de hacer nuestros clientes con nuestra plataforma, a la vez que nos inspira para continuar trabajando en nuevos servicios y funcionalidades de cara a ayudarles en sus objetivos.

Fastly desde sus orígenes tiene un ADN de comunidad, de developers. Estamos basados en un lenguaje Open Source, que es VCL. Para mi lo más importante de Fastly es que tú puedes escribir tu código, tus configuraciones en VCL o descargarlas de un repositorio de GitHub e integrarlas fácilmente. Y si has hecho algo que no debías haber hecho, te permite hacer un rollback muy rápido para devolver todo a su estado anterior.

En Fastly no tienes que mandar correos a un ingeniero para programar una actuación a las 12 de la noche ni cosas así. Es tu red, es tu infraestructura y tú tienes el control. Escribe tus configuraciones y súbelas tú. Es mucho más divertido.

[MCPRO] Muchas gracias por su tiempo.

Cerca de un ordenador desde 1980, me sigue intrigando cómo funcionan, para lo que sirven y cómo cambian nuestras vidas, trabajos y la sociedad en su conjunto.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!