Conecta con nosotros

Noticias

Fin de las criptomonedas en Telegram: tras cerrar TON, Pavel Durov paga multa de la SEC y devuelve inversión

Publicado el

Fin de las criptomonedas en Telegram: tras cerrar TON, Pavel Durov paga multa de la SEC y devuelve inversión

Los sueños que Pavel Durov tenía de introducir las criptomonedas en su servicio de mensajería Telegram ha finalizado oficialmente. Así, después de anunciar en mayo el cierre de TON, la iniciativa para poner en marcha la Plataforma Open Telegram que llevaría las criptomonedas al servicio de mensajería, Pavel Durov ha anunciado en un comunicado emitido a través de su canal de Telegram que ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para pagar una multa de 18,5 millones de dólares. Además, devolverá a los inversores los más de 1.200 millones de dólares que habían aportado para la puesta en marcha de la moneda digital TON.

El acuerdo al que Durov ha llegado con la SEC termina, según Techcrunch, con una batalla legal que ha durado varios meses entre la empresa y la entidad reguladora. En octubre de 2019, la SEC interpuso una demanda contra Telegram en la que alegaba que la empresa había conseguido capital a través de la venta de 2,9 millones de unos tokens digitales denominados Grams para financiar su negocio. La SEC quería obligar a Telegram a entregar los Grams que había vendido, que la entidad aseguraba que eran valores. En marzo se celebró un juicio, en el que el Tribunal del Distrito sur de Nueva York se mostró de acuerdo con la SEC y emitió un requerimiento preliminar.

El pasado mes de mayo Telegram cerró TON, tras un anuncio en el que Durov concluyó que quería «desear suerte a todos los que buscan la descentralización, equilibrio e igualdad en el mundo«. Pero la SEC emitió su propia declaración entonces sobre TON, en la que aseguraba que «las empresas nuevas e innovadoras son bienvenidas a participar en nuestros mercados de capital, pero no pueden hacerlo mediante la violación de los requisitos de registro de las leyes sobre valores federales«.

Así lo afirma Kristina Littman, Responsable de la Ciberunidad de la división de refuerzo de la SEC, en una declaración en la que también apunta sobre el acuerdo alcanzado con Telegram que este requiere específicamente «que Telegram devuelva fondos a los inversores, además de imponer una penalización significativa, y de requerir que Telegram avise de sus ofertas digitales futuras«.

Según la SEC, la situación se ha producido porque Telegram no siguió las normas. Además, asegura que si hubiesen trabajado con la reguladora en vez de lanzar la oferta de tokens sin supervisión, los resultados podrían haber sido distintos. Lara Shalov Mehraban, Directora regional asociada de la Oficina regional de Nueva York de la SEC, apunta que «nuestra medida de emergencia protegió a los inversores minoristas del intento de Telegram de llenar los mercados con títulos vendidos en una oferta sin registrar y sin proporcionar todos los datos sobre su proyecto. Las compensaciones que conseguimos proporcionan un alivio significativo a los inversores y protegen a los minoristas de ofertas ilegales futuras de Telegram«.

Foto: Ulises Hernández Pino

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído